Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

España pierde 1,6 millones de jóvenes desde 2012

España pierde 1,6 millones de jóvenes desde 2012

Según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Ivie, la población española creció de forma continuada durante todo el siglo XX, tendencia que se intensificó significativamente en el último periodo intercensal, que agrupa los años desde 2001 hasta 2011, cuando se alcanzaron tasas de crecimiento que triplicaban las observadas hasta entonces. Pero la crisis económica reciente ha supuesto una ruptura brusca de las tendencias más sobresalientes, tanto en el plano económico como en el demográfico.

Variacion de edad

Fuente: FBBVA

En la primera década del siglo XXI España se convirtió en un país de acogida de inmigrantes, atraídos por el crecimiento y las condiciones favorables de la economía. Este factor, unido al lento pero continuado descenso de la mortalidad manifestado en el incremento de la esperanza de vida, se tradujo en un aumento de la población de derecho en casi seis millones de habitantes, 5.968.545.

Sin embargo, desde el 2012 hasta comienzos de 2016, España perdió cerca de 380.000 habitantes. No obstante, esta cifra agregada esconde cambios importantes en la estructura por edades de la población del país. Las pérdidas de población más intensas se han producido entre los más jóvenes, los menores de 34 años, con 1,6 millones de personas menos. Es especialmente grave la pérdida de población de entre 25 y 34 años con cerca de 1,3 millones de personas menos.

A ello, se une el descenso en términos netos de la población aún más joven, los menores de 25 años, con otras 292.077 personas menos. Esta caída de la población joven se ha visto parcialmente compensada por el fuerte incremento de la población de más edad.

Así pues, los mayores de 65 años han aumentado en términos netos en más de 500.000 personas desde el 2012, contrarrestando el parte la perdida de los más jóvenes.

La elevada despoblación entre los grupos de menor edad de nuestro país ha estado protagonizada por los residentes españoles (65,8% del total), mientras que la salida de extranjeros de entre 25 y 34 años ha representado el tercio restante.

A nivel agregado se advierte que, la sociedad española se ha hecho mayor. La edad del español medio ha pasado de ser un joven de 28 años en 1900 a un adulto de algo más de 41 años en la actualidad. Este dato refleja el continuo envejecimiento de la población, resultado en buena medida de la prolongación de la vida media.

Estos últimos años de declive demográfico no han hecho que España deje de ser un país de grandes contrastes. A pesar de las pérdidas de población absoluta del conjunto, muchos municipios siguen ganando población y algunos de ellos se encontraban ya entre los municipios que más población. Estos municipios pueden diferenciarse en dos tipos: áreas metropolitanas y los de destinos turísticos. En particular, varios municipios del área metropolitana de Madrid, como Valdemoro y Rivas han duplicado su población en menos de diez años, mientras que Torrevieja situada en Alicante y Roquetas del Mar en Almería han incrementado sus números en más de un 75%

JSV Turkia
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta