Aurelio Martínez: «Con el coste de 2 km de AVE tendríamos una conexión ferroviaria decente con Aragón»

Aurelio Martínez: «Con el coste de 2 km de AVE tendríamos una conexión ferroviaria decente con Aragón»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha exigido en Zaragoza urgencia para realizar las inversiones necesarias para que la línea férrea que une Valencia con Aragón, en concreto, la línea entre los puertos de Sagunto y Valencia con Teruel y Zaragoza no se demore ni un minuto más. “Que no se invierta en la línea de ferrocarril Zaragoza-Sagunto es una aberración –ha dicho Aurelio Martínez-. Unas inversiones de 42 millones de euros, el coste de 2 kilómetros de AVE, permitirían una conexión decente entre Valencia y Aragón. Este enlace no se puede utilizar debido a que hay 15 tramos donde el ferrocarril no puede superar los 20 kilómetros por hora cuando no los ejes del tren patinan si llueve”.

zaragozaEl presidente de la APV ha participado en la jornada organizada por Foro Logístico “La centralidad de Zaragoza”. En este marco, Aurelio Martínez ha exigido “inversiones precisas que permitan a las empresas de Aragón acceder al primer puerto del Mediterráneo, circunstancia que hoy por hoy es impensable ya que se priorizan inversiones de 3.550 millones de euros en el túnel de Pajares y se impiden 42 millones de euros para conectar puertos complementarios como los de Bilbao y Valencia, una inversión que beneficiaría especialmente a Aragón”.

Aurelio Martínez también ha cuestionado la inversión de 500 millones de euros diseñada desde Bruselas para crear un corredor mediterráneo concebido como eje que pasa de Algeciras a Madrid dejando al margen la línea de costa natural que sería de Almería – Murcia – Comunidad Valenciana – Cataluña. “Esta visión del eje mediterráneo no significa que esté en contra de que se invierta en Algeciras –ha puntualizado el presidente de la APV-, al contrario, me parece fantástico que se inviertan 500 millones en la línea Algeciras-Madrid o 150 millones en la línea Barcelona-Madrid pero que no se invierta ningún euro en Valencia me molesta”.

Por último, sobre la competencia para fijar precios entre puertos, Aurelio Martínez se ha manifestado como firme defensor siempre y cuando sea en condiciones de igualdad. En este sentido, ha lanzado a los asistentes a la jornada la siguiente cuestión “¿Cómo pueden competir dos unidades económicas cuando una de ellas está comunicada con una autopista y la otra con un camino de ovejas?”.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.