Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

14,7 millones de horas extraordinarias en la Comunidad Valenciana, con más de 529.000 desempleados

14,7 millones de horas extraordinarias en la Comunidad Valenciana, con más de 529.000 desempleados

Randstad ha realizado un informe sobre el número de horas extraordinarias que trabajan los empleados españoles. Para ello, ha analizado los datos correspondientes al periodo 2008 – 2015 de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Randstad revela que los profesionales valencianos realizaron 14.743.602 horas extraordinarias remuneradas en el último año, los que supone un aumento del 28,9% respecto a la cifra registrada en 2014, cuando se realizaron 11.433.666.

126 millones de horas extras en toda España

relojes grandesA nivel nacional, los trabajadores realizaron 126.632.745 horas extraordinarias remuneradas durante 2015, lo que supone un crecimiento del 12,8% durante el último año, con más de 3,9 millones de desempleados. La cifra de horas extra registró su cifra más alta en 2008, cuando se superaron los 176 millones de este tipo de horas, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de descensos consecutivos.
Sin embargo, a partir de 2013 se detecta un cambio de tendencia. Las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. 2015, por su parte, registró el incremento positivo más pronunciado del periodo analizado, con un 12,8% hasta alcanzar los 126,6 millones de horas extra actuales.

Randstad también analiza el número de horas extra realizadas por cada uno profesional. En concreto, durante 2015, de media, cada trabajador valenciano realizó 7,86 horas extraordinarias, 0,78 horas más que la cifra alcanzada a nivel nacional. En concreto, cada uno de los empleados españoles hizo 7,08 horas extraordinarias, lo que supone un crecimiento respecto al número registrado del año anterior, cuando la cifra se situó en 6,75 horas. En 2008, primera cifra disponible, se rozaron las 9 horas extra por cada ocupado. 

“Las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas que, cuando tienen necesidades adicionales, en ocasiones optan por ampliar el tiempo de trabajo de sus empleados. Sin embargo, un abuso del tiempo de trabajo conlleva, habitualmente, una reducción de la productividad del profesional, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

“Para un incremento efectivo de la productividad de las organizaciones, las empresas especializadas en recursos humanos ofrecemos otras formas de flexibilidad que aseguran la calidad del trabajo, el incremento de productividad real, y el correcto descanso de los empleados, como la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, por ejemplo. En este sentido, se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos”.

Cada trabajador valenciano realizó 7,86 horas de media

Uno de los principales factores que influyen a la hora de cuantificar el número de horas extra que realizan los trabajadores españoles es la comunidad autónoma en la que residen.

Randstad destaca que Catalunya, Madrid y Comunitat Valenciana son las tres regiones que en total realizan más número de horas extra. En total, las tres comunidades han superado los 64 millones de horas extraordinarias, lo que supone el 51,2% del total. Por su parte, Comunitat Valenciana ha registrado 14.743.602 de horas extra. 

El sector en el que el trabajador desarrolla su carrera laboral es fundamental a la hora de contabilizar las horas extra que realiza. Dentro de los tres sectores analizados, industria, construcción y servicios, Randstad detecta diferencias significativas entre ellos. En este sentido, los profesionales de industria son los que más horas extraordinarias registran. Durante 2015, los empleados de industria hicieron 11,97 horas extra, que prácticamente duplican a los de construcción (6,51) y servicios (6,18).

En Comunitat Valenciana también es industria el sector donde más horas extra realizan los profesionales, ya que cada uno lleva a cabo 14,1 horas al año. Le siguen los profesionales del sector de la construcción con 6,72 horas y los del sector servicios, que alcanzan las 6,36.

A nivel nacional, el sector servicios es el que, en total, acumula más horas extraordinarias remuneradas, superando los 75 millones. Este sector representa el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan industria (29 millones) y construcción (7 millones).

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta