La Comunidad Valenciana pierde capacidad de generar empleo, según Infoempleo-Adecco
Infoempleo y Adecco han presentado esta mañana la IX edición del Informe Oferta y demanda de empleo en España, una completa radiografía del empleo a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año, desde la distribución del empleo por CCAA, sectores o áreas funcionales hasta salarios, idiomas o formación más demandada por las empresas.
El informe señala que la oferta de empleo en España en 2015 sube un 15,1% con respecto al año anterior, reforzando la recuperación iniciada en 2013. Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 23,35% de la oferta de empleo de España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%). Ya en quinto lugar aparece la Comunidad Valenciana, que genera el 7,1% de las ofertas nacionales. A pesar del buen dato, esta autonomía ha experimentado un descenso de 0,7 p.p. en el último año, pasando del 7,8% al 7,1%.
La mayoría de las ofertas de empleo generadas en la autonomía valenciana corresponde a Valencia, 6 de cada 10. Alicante, en cambio, se queda en el 23,5%; y Castellón, en el 14,3%.En la Comunidad Valenciana la oferta se concentra principalmente en los sectores servicios (13,4%), comercio (7,1%), seguros (5,9%) e informática e Internet (5,9%).
Otros datos de interés del informe son los siguientes:
- El 42,43% de las ofertas de empleo en España solicita titulados universitarios y el 30%, candidatos con estudios de Formación Profesional. Se requiere titulación de máster y/o postgrado en el 2,8% de las ofertas, 1 p.p. más que en 2014.
- La franja de edad más demandada va de los 26 a los 35 años, aglutinando el 61% de las ofertas que indican edad. Los peor parados, los mayores de 46 años, que sólo reciben el 4%.
- El 72% de las ofertas pide experiencia profesional. Como media, se solicitan 3,28 años.
- El 33,4% de las ofertas exige conocimiento de idiomas. Inglés se demanda en el 90% de los casos.
- La retribución directa media que han recibido los profesionales en puestos de dirección ha sido de 48.851 euros; para mandos intermedios, 33.809 euros; y para la categoría de empleados, 18.865 euros. A modo de referencia, un directivo medio es retribuido con una cantidad que es 2,59 veces la de un empleado y 1,44 veces la de un mando intermedio.
- El 1,6% de las ofertas generadas en España corresponde a oportunidades de trabajo en el extranjero. Alemania se sitúa a la cabeza del empleo ofertado para trabajar en otros países, con el 21,6% de la oferta; a continuación están Gran Bretaña (14%) y Bélgica (10%).
- El 67% de los profesionales está dispuesto a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque un 13,5% lo haría solo dentro de su comunidad autónoma. Solo el 34,5% estaría dispuesto a irse a trabajar al extranjero.
- El medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los portales de empleo, utilizados por el 95% de las compañías. Le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%).
- Los profesionales en activo han encontrado su actual puesto de trabajo a través de sus contactos personales (35,6%) y de los portales de empleo (29%). Además, el medio más utilizado tanto por candidatos desempleados como por profesionales autónomos y/o freelance cuando buscan oportunidades de empleo son también los portales de empleo (99% y el 99,2%, respectivamente).
- El 31% de las empresas encuestadas planea aumentar su plantilla durante el año 2016, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%), informática e Internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%).
- El 50% de las empresas reconoce haber encontrado con serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. La falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.
- El 43% de los profesionales en activo encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores. En cuanto al nivel de satisfacción en su actual puesto, el 35,7% de los trabajadores reconoce estar en búsqueda activa de otro empleo.
- El 61,6%% de los desempleados encuestados no percibe ningún tipo de subsidio o ayuda económica por desempleo. Sus fuentes de ingreso principales son la ayuda de familiares y amigos (82%), la realización de trabajos sin declarar (8%) y las rentas patrimoniales (4,2%). Para más del 88,6%, las expectativas de encontrar un trabajo durante 2016 serán igual o más difíciles que hasta ahora.
- El 65,5% de los profesionales autónomos y/o freelance dejaría su negocio por un empleo por cuenta ajena si tuviese la oportunidad.