Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Francisco Menargues: “Hemos encontrado mucho apoyo de los colegiados”

Francisco Menargues: “Hemos encontrado mucho apoyo de los colegiados”

2016-mayo-Colegio-Economistas-Alicante-Francisco-Menargues

Hace unas semanas, la candidatura encabezada por Francisco Menargues resultó vencedora en las elecciones celebradas en el Colegio de Economistas de Alicante al obtener 525 de los 905 votos válidos emitidos. Eran los primeros comicios del colegio en dieciséis años y el resultado permite a Menargues renovar por un cuarto mandato al imponerse a la candidatura encabezada por José Antonio Trigueros.

– Han vuelto a confiar en usted y su equipo…

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Hemos encontrado mucho apoyo de los colegiados. En la campaña utilizamos el método tradicional, el contacto directo por teléfono o en persona, y nos hemos encontrado con que la inmensa mayoría ha respondido satisfactoriamente e incluso se ha brindado a ayudarnos. Quizá la otra candidatura ha utilizado métodos más novedosos, con cartas franqueadas y masivo uso de redes sociales, pero yo creo que este es un ámbito colegial en donde vale más el contacto directo. Los colegiados te conocen y te valoran directamente.

– Durante la campaña, ¿qué inquietudes le han transmitido los colegiados?

– Quiero resaltar que nos hemos encontrado que la gente está en general bastante contenta con la gestión que se está haciendo. Incluso comparándola con algunos otros colegios del entorno. También hay satisfacción por el esfuerzo que se ha hecho para dotar al colegio de esta sede y nos han animado para seguir con las novedades que queríamos introducir como utilizar más las nuevas tecnologías en el campo de la formación. Los cursos presenciales siguen siendo la estrella, pero a veces hay compañeros que lo tienen difícil para acercarse y la formación online puede ser muy útil, sobre todo para cursos largos.

– ¿Algún proyecto inmediato?

Tenemos que seguir avanzando en el proceso de unificación con los titulares mercantiles. Los consejos generales ya están unificados, ahora hemos pedido a la Comunidad Autónoma que inicie el proceso en la Comunidad. Tenemos que estar un poco encima para que el Gobierno valenciano sea ágil al respecto. Eso supone unificar en una sola corporación, tener una sola voz que nos represente, a los agentes económicos de las empresas.

– Llevan apenas unas semanas en la nueva sede, ¿cómo la han acogido tanto los economistas como la sociedad alicantina?

– Hemos comprobado que tenemos una sede bastante funcional, que da la imagen que pretendíamos dar: transparencia y modernidad; está preparada y dotada de las últimas tecnologías y todo el mundo, nuestro colectivo y el resto de la sociedad, alaba que hemos encontrado el equilibrio entre hacer una sede moderna y al mismo tiempo funcional. Hay muy pocos colegios de Economistas en España que tengan una sede tan característica como la que tenemos nosotros. Tuvimos la suerte, mérito de nuestro primer decano, de adquirir esta sede, que era la antigua del Colegio de Médicos y esta reforma ha supuesto un éxito total. Que además nos dota de una visibilidad notable en la ciudad, eso es indudable.

– Acaban de presentar ustedes una campaña de la renta en un año en el que Alicante registra un descenso en la recaudación por IRPF.

– Lo primero que destacaría es que un tercio de lo que se recauda en IRPF lo aportan un 3 % de los contribuyentes. Si miramos las gráficas, rentas de más de 60.000 euros se presentan muy pocas, apenas el 3 %, pero eso representa el 33 % de lo que se recauda. Qué quiere decir que Alicante esté muy por debajo en recaudación de IRPF respecto a su aportación al PIB o a otros impuestos, pues que las personas con mayor renta no residen en Alicante; las rentas más altas se sitúan en otras capitales. Y los rendimientos brutos que se obtienen en general han bajado, por eso en Alicante aumenta el número de declaraciones a devolver.

Colegio de Economistas ALC.indd

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta