Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Carlos Galindo: "En España no hay prevención para abordar los casos de corrupción"

Juan Carlos Galindo: "En España no hay prevención para abordar los casos de corrupción"

«Paraísos fiscales y Transparencia: dilema político, empresarial y social” ha sido el título de la Masterclass que ha impartido el conferenciante y formador Juan Carlos Galindo en la Universidad Europea de Valencia.

masterclass paraisos fiscalesGalindo, experto en responsabilidad penal empresarial, prevención de blanqueo de capitales, paraísos fiscales, seguridad de la información y Ley de Transparencia, ha afirmado que “en España no tenemos una definición clara de lo que es un paraíso fiscal” y que además este concepto “es distinto para un ciudadano español que para un francés, un italiano o un ciudadano de cualquier otra nacionalidad”. Ahondando en las peculiaridades de cada país, Galindo ha señalado que “aquí, en España, no existe la prevención” a la hora de abordar los posibles casos relacionados con la corrupción y todo aquello que la rodea.

Utilizando ejemplos de la actualidad informativa, Galindo ha explicado los conceptos de “centros financieros offshore, paraísos fiscales, dinero negro, dinero sucio, etc.” términos que ocupan hoy en día las portadas de los periódicos nacionales. El presidente de la Asociación por la Transparencia ha afirmado que la Ley de la Transparencia española ocupa el “puesto 64 de las 99 que existen” según diversas clasificaciones internacionales, y que “en la Comunidad Valenciana no se obliga a cumplir con ella a los ayuntamientos, es decir, no se aplica la Ley de Transparencia”, lo que supone un déficit para acabar con las malas prácticas, ya que, según Galindo, “la transparencia es una herramienta magnífica para combatir la corrupción y los paraísos fiscales”. De toda manera, el tertuliano también ha querido indicar que la “transparencia tiene unos límites, como son el derecho a la intimidad” de los ciudadanos.

En otro momento de su intervención, Juan Carlos Galindo ha querido explicar el proceso que sigue el dinero “sucio”, que no “negro”, puesto que según Galindoel dinero negro no se transforma porque no existe. Por lo que es mejor hablar de dinero sucio”. A su entender, el “proceso de blanqueo sigue tres pasos: colocación, transformación e integración”. Para explicarlo de una forma más gráfica, el presidente de la Asociación por la Transparencia ha recurrido a los premios de la “lotería, donde se producen casi simultáneamente estas tres fases”, por lo que son conocidos algunos casos de blanqueo de capitales recurriendo al método del décimo de lotería premiado.

Por último, Juan Carlos Galindo ha señalado que ”el verdadero evasor sabe lo que tiene que hacer para que no le descubran”. Y volviendo a utilizar ejemplos que son portada de los periódicos, ha afirmado que los casos más relevantes denunciados por corrupción, blanqueo de capitales y hechos fraudulentos de este tipo han sido localizados por las autoridades “gracias a los pinchazos telefónicos, porque el corrupto no sabe estar callado y lo cuenta todo por teléfono”.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta