Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aurelio Martínez apuesta por el crecimiento en el Puerto de Sagunto

Aurelio Martínez apuesta por el crecimiento en el Puerto de Sagunto

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez ha recogido el apoyo de los empresarios del Camp de Morvedre para hacer del Puerto de Sagunto una instalación competitiva y ligada a la actividad económica y social de Sagunto y comarca. Aurelio Martínez se ha reunido con industriales y empresarios de Sagunto, en un acto organizado por la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) donde ha informado de los planes de inversión y de apertura a la ciudad del puerto de Sagunto.

Aurelio Martínez con los socios de Asecam

Aurelio Martínez con los socios de Asecam

“El ejercicio de 2015 – comenzó manifestando Aurelio Martínezha sido para el Puerto de Sagunto el mejor año de su historia y los próximos años continuaremos mejorando. El recinto saguntino está enclavado en una situación estratégica excepcional, logísticamente hablando; y esa circunstancia no pasa desapercibida para nadie”.

El año pasado el Puerto de Sagunto representó el 10 por ciento del total de tráficos de la APV (organismo gestor de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto), el 15 por ciento de los ingresos y el 20 por ciento de la inversión; cifras que muestran el gran interés que nos mueve por potenciar el Puerto de Sagunto”, ha añadido el presidente de la APV.

Ante un grupo de más de 50 empresarios, Aurelio Martínez ha explicado que la dársena saguntina cerró el año pasado con 180.000 automóviles manipulados; un dato record. Esta cifra situó al Puerto de Sagunto como el 6º más importante de todo el sistema portuario español por detrás de puertos como Barcelona, Valencia, Santander, Vigo o Pasajes.

A este posicionamiento está ayudando la presencia de la marca Toyota, implantada en Sagunto desde 2008 y que utiliza el puerto para importar todos sus vehículos comercializados en la Península Ibérica. Esta marca ejerce de potente efecto tractor para otras marcas y además genera sinergias con las líneas regulares que le dan servicio. A la marca japonesa hay que añadir la llegada de las exportaciones de Ford, por falta de espacio en Valencia, y de Fiat.

“El futuro acceso ferroviario –dijo Martínez- nos ayudará a captar las exportaciones de otras marcas que se fabrican en España, y a obtener mayores rentabilidades de la progresiva recuperación del mercado de la venta nacional de automóviles. Sagunto será uno de los grandes y más competitivos puertos de España”. 

Retos de futuro
Precisamente, en el repaso de retos y tareas pendientes para el Puerto de Sagunto, Aurelio Martínez explicó que hasta febrero de 2014 la Autoridad Portuaria no contaba en Sagunto con instalaciones específicas y especializadas dedicadas a la mercancía en contenedor. “El objetivo a corto y medio plazo de la Autoridad Portuaria de Valencia –ha explicado- es el de crecer en este epígrafe con la entrada en funcionamiento de la nueva terminal del Muelle Norte 2. Pero para eso necesitaremos la instalación de un Centro de Inspección”.

Esta terminal va a paliar una de las principales carencias del puerto a día de hoy, la escasa presencia de líneas regulares. Y, seguramente, va a tener grandes sinergias con el sector siderúrgico de la zona facilitando la exportación de estas empresas.

Acceso Ferroviario
Sobre los accesos ferroviarios, el presidente de la APV ha explicado que hay presupuestados 42 millones de euros de inversión en el Plan de Accesibilidad presentado a Puertos del Estado y 4 millones en la mejora de la línea Teruel – Zaragoza mediante un convenio con Adif desde el fondo de conectividad terrestre.

“Para rentabilizar estas inversiones – ha dicho Aurelio Martínezdebemos trabajar juntos en conseguir esta conexión, y lo estamos haciendo, Ayuntamiento, Gobierno autonómico, Autoridad Portuaria, empresarios, sociedad civil… La puesta en práctica real del corredor Cantábrico-Mediterráneo supone la conexión de los centros logísticos de Aragón y norte de España con los puertos de Valencia, Sagunto, Bilbao o Santander, configurándose como un elemento vertebrador del territorio que abarca al menos cuatro comunidades autónomas”.

Como complemento a las posibilidades del Puerto de Sagunto, la Autoridad Portuaria de Valencia adquirió, en el año 2011, una superficie de 279.380 m2 en el polígono industrial Parc Sagunt situado a espaldas del puerto. Esta superficie se pretende explotar con empresas que exporten o importen a través del puerto y que precisen estar muy cerca de él, pero no en su interior. Se ha considerado que los tráficos de perecederos y agroalimentarios, junto con los de productos siderúrgicos y los de la industria de la automoción pueden tener una presencia muy importante en su explotación; lo que permitirá la fidelización de la carga a través de inversiones. 

Apoyo empresarial
Los empresarios de Sagunto y comarca han expresado al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), “todo el apoyo y disposición para participar en los proyectos de mejora que permitan un rápido y solvente desarrollo del Puerto de Sagunto”, según palabras de Cristina Plumed, presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, Asecam.

La presidenta de los empresarios del Camp de Morvedre ha reclamado al Estado mayor implicación en la comarca y especialmente en el Puerto. “Nuestro puerto –ha dicho Cristina Plumedes el pulmón económico de la comarca, motivo por el cual es el Estado el que debería agilizar y apostar de manera inflexible por el ferrocarril al puerto. Asecam está a vuestra disposición para reivindicar que el ferrocarril llegue cuanto antes”.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta