Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Programas Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Novedades para financiar inversiones

Director. Biconsulting

2016-abril-OPI-Biconsulting-Pablo-LandechoEl Ministerio de Industria Energía y Turismo ha publicado la convocatoria 2016 de los esperados programas Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial. En esta convocatoria, las empresas acceden a financiación para todas las inversiones y gastos a realizar en:
> Creación de establecimientos industriales (inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional).
> Traslado (cambio de localización de una actividad de producción previa, hacia cualquier punto del territorio nacional).
> Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes, a través de la implantación de nuevas líneas de producción.
> Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, incluidas las reposiciones de equipos productivos y auxiliares.

En esta ocasión hay que tener en cuenta importantes novedades, como que, por vez primera, se fusionan las convocatorias de ambos programas en una sola, por lo que compartirán la bolsa económica disponible de más de 757,5 millones de euros, aunque se mantendrá su distribución de bolsas específicas, con un total de 210,7 millones de euros para las zonas con desequilibrios económicos, frente al conjunto del territorio español, que cuenta con una bolsa general de 546,8 millones de euros.

Se mantiene por tanto, la cantidad de la bolsa disponible respecto a las convocatorias del año anterior, en las que hubo 408,7 millones de euros para Reindustrialización y 348,4 millones de euros para Fomento de la Competitividad Industrial.
Cabe destacar que, en las convocatorias de 2015, hubo 172 proyectos que por diversos motivos se quedaron sin financiación, a pesar de que no se agotaron las bolsas presupuestarias disponibles en ambos programas. En concreto, fueron 118 proyectos en Reindustrialización y 54 en Fomento de la Competitividad Industrial.

Por ello, es fundamental realizar un buen análisis del proyecto y de la empresa, verificando que en la evaluación económico financiera se supera la puntuación mínima exigida (3.5 puntos para las empresas constituidas en 2015 y 2016, y 3 puntos para las empresas de fecha de constitución anterior). Asimismo, se debe verificar el cumplimiento de los requisitos, su encuadramiento dentro de la convocatoria y adecuación de los objetivos empresariales de la inversión.

Otro de los cambios introducidos se encuentra en los tipos de interés aplicables, más bajos a los de la convocatoria anterior, llegando al 1,705 % en función de la calificación económico-financiera de la empresa. Pero, sobre todo, cabe destacar la novedad introducida con la posibilidad de bajar este interés, mediante el aumento de la garantía asociada al préstamo, sobre el mínimo exigido para su concesión (10 % del préstamo solicitado).

Para ello, en el momento de presentar la solicitud de la ayuda, el Ministerio de Industria solo exigirá la constitución de la garantía del 10 % sobre el préstamo solicitado, y tras la comunicación de la resolución provisional -en la que el Ministerio comunica a la empresa el préstamo propuesto-, esta podrá decidir ampliar la garantía asociada, para reducir en tipo de interés que le sea de aplicación, según aparece en la tabla adjunta.

Este año, también se introduce dentro de esta convocatoria, el apoyo del Ministerio de Industria a la iniciativa denominada Industria Conectada 4.0, con el lema “La transformación digital de la industria española”, que tiene como objeto introducir y fomentar el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las empresas industriales para, de esta forma, conseguir productos con un mayor valor añadido en TIC que, consecuentemente, suponga un aumento de la competitividad de las empresas.

¿Por qué acudir a esta convocatoria?
Son muchas las ventajas de este programa, que hacen que muchas empresas industriales se decidan a presentar sus proyectos:
> La financiación consiste en un préstamo del 75 % con 10 años de amortización, incluidos 3 años de carencia, que supone un plazo muy competitivo. No existen comisiones de apertura ni cancelación, y no computa en el Cirbe, suponiendo, por tanto, una vía alternativa para la financiación de la compañía, sin consumir las líneas de financiación con las que la empresa cuente actualmente.
> Esta ayuda se cobra de forma anticipada. La fecha de pago está prevista para el último trimestre de este año, teniendo como plazo para la realización de las inversiones financiadas hasta el primer trimestre de 2018, aproximadamente, incluyendo entre los costes elegibles los incurridos desde el 1 de enero de 2016.
¿Quién lo puede solicitar?
Empresas industriales o que vayan a realizar una actividad industrial productiva, cuya actividad esté comprendida en la Sección C, Divisiones 10 a 32, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), y cuyo proyecto de inversión financiable supere los 75.000 euros.
¿Cómo y cuándo se solicita?
La solicitud se realiza de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el plazo para presentar las solicitudes se abre el 18 de abril, permaneciendo hasta el 1 de junio de 2016.

Por tanto, es el momento idóneo para revisar el plan de inversiones previstas y preparar un proyecto bien estructurado, acorde con los objetivos de la convocatoria, que permita maximizar la financiación de todas aquellas inversiones y gastos que pueden conformar un proyecto de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial. Aproveche esta oportunidad

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta