Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“La internacionalización de las pymes llevará a España al éxito”

“La internacionalización de las pymes llevará a España al éxito”
2016-abril-Circulo-Economia-Javier-Fur-Jose-Bonet
 
Trabajo, talento y tenacidad. En estos términos definía José Luis Bonet, presidente de Cámara España y de Freixenet, las cualidades que deben poseer los líderes empresariales para seguir creciendo en un mercado saturado. Para ello, Bonet apuesta por la focalización del equipo en el compromiso con la internacionalización de la actividad de la empresa como línea estratégica estructural y no coyuntural, “como algunos se plantean”. El empresario se pronunciaba así en un desayuno de trabajo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (Cede), organizada por el Círculo de Economía de la Provincia de Alicante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Bonet reunió a más de un centenar de empresarios relevantes de la provincia de Alicante  que tomaron debida cuenta de la hoja de ruta marcada por el presidente de Cámara España para los próximos años. “El escenario que vivimos, y que ya no vamos a abandonar, es la globalización; la internacionalización de la economía (…) lo que exige tener muy claro el posicionamiento global en el ADN de la cultura empresarial”, apuntó Bonet al tiempo que añadió que “es de vital importancia concienciar a los más jóvenes para que aprendan idiomas, el inglés y el chino son fundamentales en la conquista de nuevos mercados”.

Cifras

En su intervención, Bonet afirmó que la internacionalización de las pymes llevará a España al éxito en la próxima década. “El salto asombroso que en los últimos 40 o 50 años ha dado este país puede repetirse en los próximos diez años”. Así, según el presidente de Cámara España, la clave de ese impulso “son las pymes; si el sector exterior ha funcionado en los últimos años no es por una extraña magia, es porque existe una plataforma de internacionalización formada por 500 multinacionales españolas que pisan fuerte en el mundo y que no van a parar”. En este sentido, Bonet señaló que “algunas son empresas grandes, pero muchas son pequeñas, como la mía (Freixenet), que es pequeña, pero es la primera en el mundo dentro de nuestro sector”.

A juicio de Bonet, “contamos con una red de mapis (marcas de alto potencial de internacionalización), formada por cerca de cinco mil empresas que tienen más del 25 % de su negocio en el exterior”. Muchas de ellas salieron a la búsqueda de mercados externos impulsados precisamente por las dificultades experimentadas en el mercado interno. “Lo más importante de todo es que las pymes han vivido una crisis durísima. Más de 300.000 se han quedado en la cuneta, pero las demás han cambiado su mentalidad y su actitud, porque han visto que durante la crisis las que han tenido posición exterior no han tenido tantas dificultades”. En definitiva, Bonet señaló que “si el tejido productivo español sale, esto (la economía española) dará otro salto”.

Radiografía social y política

Al margen de abordar la situación del sector empresarial, el presidente de Freixenet advirtió del “peligro” que suponen “la proliferación de partidos antisistema y el desafío secesionista catalán”, y reclamó “la necesidad de pactos y de acuerdos” en la política española, “como hacemos los empresarios, no desde una visión egoísta, sino desde el interés general, la buena fe y la amplitud de miras: eso es lo que conduce a un país a la estabilidad, los políticos tendrían que saberlo”.

En este contexto, Bonet instó a los empresarios a cumplir tres objetivos: ejercer el liderazgo en nuestro círculo y apoyar a las instituciones, abordar con decisión la internacionalización de las empresas y mejorar la competitividad. Para el presidente de Freixenet, “no es cierto que la mejora de nuestras exportaciones sea coyuntural, es estructural, porque es la adaptación a las circunstancias del sistema productivo español”. Como parte de ese objetivo aseguró que “nuestros jóvenes tienen que aprender idiomas y tienen que salir al extranjero y ver cómo es el mundo, para no creerse cosas extrañas”.

Por último, el dirigente empresarial se mostró optimista respecto a la marcha de la economía española en 2016, dado que “seguimos la inercia de la recuperación que se consolidó en 2015”.  

Para ver el acto completo consulta este enlace.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta