Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad de Alicante lanza un programa pionero de doctorados industriales

La Universidad de Alicante lanza un programa pionero de doctorados industriales

 2016-marzo-UA-innovacion-02

Se trata de la única Universidad de la Comunidad Valenciana que oferta estas ayudas para fomentar la puesta en marcha de proyectos de I+D+i dentro de una empresa donde el doctorando desarrolla su formación investigadora.

La Universidad de Alicante (UA) pone en marcha un nuevo programa de ayudas para promover la formación doctoral práctica e investigadora de sus estudiantes mediante la colaboración entre empresas y grupos de investigación propios. María Jesús Pastor, directora del Secretariado de Transferencia de Conocimiento del vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación explica a Economía 3 su propósito.

[masinformacion post_ids=»71343″]

– ¿En qué consiste el programa?

– El programa pretende promover la formación de doctores en empresas, mediante la cofinanciación de contratos predoctorales. De este modo, el investigador en formación participará en un proyecto de investigación de interés para la empresa en el que se enmarcará su tesis doctoral.

– ¿Por qué es novedoso? ¿Hasta ahora el desarrollo de las tesis no contemplaba la colaboración con empresas?

– El desarrollo de un doctorado supone un extenso trabajo de investigación para desarrollar nuevo conocimiento científico, si bien en ocasiones estas investigaciones no tienen una orientación aplicada. La novedad está en implicar a las empresas en esta investigación desde el inicio, intentando así que estos trabajos den soluciones a problemas o cubran necesidades planteadas por las empresas. Aunque ya había alguna colaboración puntual entre grupos de investigación y empresas para formación de doctores, el programa consolida una colaboración más continuada.

2016-marzo-UA-innovacion-Maria-Jesus-Pastor– ¿Cuál es el papel de la UA? ¿Cofinancia el salario del investigador?

– La UA es pionera en la Comunidad Valenciana con este plan de cofinanciación de doctorados con empresas. Su papel va a consistir en la contratación del titulado durante tres años aportando la mitad del presupuesto y financiando sus tasas de matrícula así como estancias breves en otros centros de investigación.

– ¿Y el de la empresa? Destaque alguno de los beneficios que obtienen con ello.

– La empresa financiará la parte restante del presupuesto. Gracias a ello, la empresa estará formando a una persona especializada en su actividad y que desarrollará el proyecto de investigación que a la empresa le interese. El doctor que finalice sus estudios tendrá una alta capacitación y será un candidato ideal para integrarse en ella.

¿Se pone al servicio de la empresa y del investigador la experiencia de los doctores de la Universidad que continúan asesorando y dirigiendo al doctorando?

– Efectivamente. Para desarrollar el proyecto de investigación, el doctorando contará con la ayuda del director de tesis, que será un profesor con amplia experiencia investigadora ny su equipo de colaboradores.

– ¿Y los laboratorios y equipamientos de la Universidad?

– Por supuesto, para desarrollar su trabajo el investigador se integra de pleno derecho en un grupo de investigación de la UA, por lo que podrá hacer uso de los laboratorios y equipos punteros existentes en la UA.

– De momento han sido cinco los alumnos becados, ¿qué previsiones hay?

– Está previsto conceder un máximo de siete contratos para doctorados industriales. Esperamos que esta iniciativa sea valorada positivamente por el tejido empresarial y fomente la I+D+i en las empresas participantes. En función de la demanda puede que se aumente el número próximamente.

– ¿Se abrirán convocatorias anuales? ¿Cómo se selecciona a los doctorandos?

– Se realiza una convocatoria anual para la presentación de solicitudes. Se selecciona a los candidatos con mejores expedientes académicos y que se vayan a vincular a grupos de investigación con una trayectoria investigadora destacada. 

De esta forma, las empresas participantes en el programa tendrán la garantía de que los investigadores que trabajen en sus proyectos son los más capacitados.

– ¿Se prevé una continuidad laboral posterior en las empresas?

– Uno de los objetivos de la convocatoria es favorecer la inserción en el mercado laboral de investigadores altamente capacitados desde los inicios de su carrera profesional. Para las empresas de nuestro entorno es una oportunidad excelente para incorporar a su plantilla profesionales con formación específica y con experiencia investigadora centrada en sus necesidades.

– La UA es la única universidad de la Comunitat que lo oferta, ¿cree que será la línea a seguir por otras universidades?

– Creemos que desarrollar investigación aplicada y de calidad en colaboración con las empresas debe de ser un objetivo prioritario de las universidades. Esta convocatoria además nos permite dotar a los recién titulados de un nivel de conocimientos y experiencia investigadora que les ofrecerá un futuro laboral prometedor. No me cabe duda que este tipo de iniciativas se irá extendiendo por las universidades y que los resultados serán muy positivos. Esta tendencia se confirma con el hecho de que el Ministerio de Economía y Competitivad ha publicado una ayuda similar para lo que han venido a denominar “Doctorados Industriales”.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta