Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Uno de cada tres universitarios valencianos tiene como objetivo convertirse en empresario

Los universitarios que estudian en las universidades valencianas superan en espíritu emprendedor al universitario medio español, según se desprende de la encuesta realizada por GAD3 por encargo de Fundación AXA y la organización Educa 20.20. El estudio se ha presentado esta mañana en Valencia de mano de Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD3 y con la presencia del representante de Fundación AXA y el presidente de Educa 20.20, Fernando Jáuregui. 

Narciso Michavila

Narciso Michavila

La encuesta se ha realizado sobre 8.600 universitarios de toda España, de los que 1.534 pertenecen a la Comunidad Valenciana, con un porcentaje de 53% de mujeres y el 47% de varones.

La encuesta refleja el cambio de tendencia: hace 4 años el 70% de los universitarios tenían como objetivo convertirse en empleado público. En la actualidad, ese porcentaje se ha reducido al 25%, mientras que casi el 20% se decanta por crear su propia empresa, el 3,4% trabajar como autónomo y el 1,2% continuar con el negocio familiar.

En el caso de la Comunidad Valenciana, los universitarios que tienen la intención de crear su propia empresa ascienden al 28% de los entrevistados, 8 puntos por encima de la media. Estos porcentajes crecen según la rama de conocimiento que estén cursando y es mayor en el caso de las carreras técnicas, con un 32,7%. 

El emprendimiento no discrimina por sexo, ya que se reparte casi por igual entre hombres y mujeres. Lo que si tienen influencia son los antecedentes familiares, ya que el 35% de los estudiantes que se decantan por fundar su empresa son hijos de empresarios o de trabajadores autónomos.

Y son las universidades públicas las que están formando a los emprendedores, ya que la encuesta revela que de los que se decantan por crear su propia empresa, el 75% cursa estudios en centros públicos, por un 25% que lo hace en privados.

¿Qué motivación tienen los jóvenes a la hora de crear su empresa? Pues básicamente trabajar en lo que les gusta, en primer lugar, y después asegurarse un puesto de trabajo. ¿En qué actividades? Llama la atención en los resultados de la Comunidad Valenciana el bajo interés que despierta la agricultura, cuando el sector agroalimentario es uno de los más potentes y sólidos. 

A la pregunta de qué dificultades encuentran para la creación de empresas, los universitarios ponen a la cabeza la falta de financiación, seguida de las trabas administrativas y la fiscalidad, considerando de mejor importancia la falta de conocimientos o que no exista apoyo en su entorno familiar.

Pero esta fiebre emprendedora ¿es hija de la crisis, será flor de un día? Según Narciso Michavila, es una tendencia a largo plazo: será más fácil crear empresas cuanto mas facilidades se les dé. Empresas que se moverán en las zonas más innovadoras tecnológicamente.

En opinión de Michavila, no hay peligro de que nuestro país se quede sin empresarios. De hecho, hay un potencial emprendedor por cada empresario actual. Sin embargo, «lo que faltan son empresarios bien formados», lo que en su opinión es imprescindible para transformar un mercado laboral intensivo en mano de obra no cualificada.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta