J.L. Navarro (Curiel): "Aportamos un valor agregado que para todas las empresas no es igual"

J.L. Navarro (Curiel): "Aportamos un valor agregado que para todas las empresas no es igual"

2016-marzo-Curiel-equipo

José Luis Navarro, en el centro de la imagen con su equipo (Imágenes: Vicente A. Jiménez)

“Aportamos un valor agregado que para todas las empresas no es igual. Para algunas que tienen las puertas cerradas a la financiación tradicional podemos decir que les llevamos una bendición, pero para otras que, de una u otra manera tienen acceso a ella, creemos que por diversas razones les pueden interesar las líneas de financiación pública, ya que aportan unas ventajas cuantitativas y cualitativas muy interesantes: costes financieros reducidos (tipos de interés menores y fijos, sin comisiones de servicio, de cancelación, etc.), ausencia de garantías (existen recursos que no requieren la aportación de afianzamientos para garantizar la devolución del préstamo), financiación no computable en Cirbe, etc. Yo la denomino financiación libre, porque ante una eventualidad que asfixie o condicione la marcha de la sociedad no tengo hipotecado mi futuro ni el de mi familia. Está claro que tengo que ser viable y demostrarlo pero no arriesgo mi patrimonio”, argumenta Navarro desde el punto de vista gerencial.

[masinformacion post_ids=»70231,70248,70287″]

Entre un 90 y 95% de los proyectos que presenta y defiende Curiel Consultores son aprobados por los organismos oficiales.

“El ‘puzzle’ se diseña a medida, y puesto que hay líneas compatibles, en gran medida llegamos a conseguir financiación para prácticamente la totalidad de la inversión”, apunta el consultor.

No obstante, admite Navarro que cuando observan que un proyecto no tiene cabida en una convocatoria, “somos honestos y se lo explicamos al cliente, pero también sabemos por nuestro expertise cómo hacer para que un proyecto ‘case’. Realizamos un trabajo minucioso, no somos meros gestores, somos profesionales que intentamos optimizar la presentación de las operaciones para la consecución de los recursos. Evidentemente, las variables económicas son la antesala y las tenemos que trabajar muy bien de forma individualizada, pero hay una curva de experiencia importante y 18 años nos avalan”.

José Luis Navarro confiesa que delega “bastante” en su equipo: “cuando veo que un proyecto ‘entra’ me relajo, el problema es cuando no es fácil encauzarlo”. Es entonces cuando pone en valor su sólida formación y experiencia en temas económico-financieros y contables “me remango y me pongo a revisar los saldos y estados financieros de la empresa, porque ante una situación económica–financiera desequilibrada, habitualmente los criterios de concesión valoran más los EEFF históricos de la entidad que sus proyecciones de viabilidad futura”, lamenta.

2016-marzo-Curiel-Jose-Luis-Navarro-05De hecho, Curiel es una de las consultoras con mayor representación a escala nacional en el programa Reindus al concurrir con más del 10 % de los proyectos aprobados en toda España. Todo ello, teniendo presente que su apuesta estratégica ya no está tanto en la cantidad de proyectos presentados como en el volumen de los mismos, pues si en número han descendido hasta suponer un 15 % de las operaciones de 2008, en volumen agregado se han disparado un 600 %, indica el gerente.

“Nuestra tarjeta de presentación son nuestros más de 2.000 proyectos aprobados y cerca de 1.500 clientes satisfechos”, reitera Navarro.

Para el consultor, la complejidad a la hora de realizar su trabajo reside básicamente en que las convocatorias son cerradas y las características de las líneas cambian cada año. “En el caso de Reindus pasamos de ‘vender’ financiación al 0 % en 2012 a hacerlo al 4,9 % en la convocatoria de 2013. Aun así, seguía suponiendo una amplia ventaja con respecto al mercado, cuyos tipos rondaban el 8 %”, ejemplifica. “El problema es que prácticamente solo tenemos un mes para presentar los proyectos que concurren a escala nacional. Esto, no te permite planificar, te obliga a intentar prepararlos muy bien con antelación, pero exige muchos recursos en un plazo muy corto; inicialmente estaba proyectada para este año una convocatoria abierta que para nosotros hubiera sido maravilloso”. Además, lamenta Navarro “no poder estar en dos sitios a la vez”, por lo que su apuesta más inmediata pasa por reforzar su presencia nacional.

 

Un objetivo: expansión

Navarro busca socios para capitanear nuevas delegaciones que, estratégicamente se situarían en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco: “La idea es crear nuevas sociedades independientes jurídicamente de Curiel pero con la misma misión y visión, donde el delegado compartirá conmigo la representación accionarial y aportará su experiencia y conocimiento del mercado“, afirma el gerente.

Análogamente, esta apuesta supone también el fortalecimiento de otra de las áreas de negocio de la consultora hasta ahora poco desarrolladas: el área de I+D+i, cuya prioridad es identificar y gestionar las deducciones fiscales por I+D e Innovación Tecnológica (iT), así como incentivos Patent Box, etc. “En Madrid ya hemos seleccionado a la persona idónea y, en función del desarrollo de esta campaña de Reindus, veremos cómo articulamos finalmente la delegación”.

2016-marzo-Curiel-instalaciones

Navarro se muestra convencido de contar con un “hueco de mercado: tenemos un futuro enorme en todo lo que supone el área de I+D, además se trata de convocatorias abiertas, por lo que queremos ir creciendo tranquilamente, sin prisas, porqueaquellos proyectos que han recibido una subvención o un préstamo bonificado pueden optar también a la deducción fiscal por I+D+i, recuperando hasta un 42 % de los gastos directos, una vez reducida la base de la deducción en el importe de la ayuda percibida”, pormenoriza.

Para José Luis Navarro el futuro de Curiel “es esperanzador” y pasa tanto por reforzar su presencia en otros territorios como por consolidar sus líneas estrategias de negocio, ofreciendo una respuesta ágil y satisfactoria al cliente. “Quiero que Curiel perviva –añade–, perdure en el tiempo y, como no tengo hijos que quieran continuar en la empresa pues están enfocados a otras profesiones, busco incorporar profesionales que sepan aprovechar nuestra oportunidad de negocio y contribuyan a afianzar nuestro posicionamiento en todo el mercado nacional”. En este sentido, los resultados obtenidos por la compañía después de su reposicionamiento han sido “los mejores de nuestra historia”, siguiendo desde el 2013 una trayectoria ascendente, indica.

Aunque la incertidumbre política no es favorable a los negocios, Navarro considera que en estos momentos las empresas no han paralizado sus inversiones “muy pocas empresas invierten por capricho, la mayoría lo hacen por necesidad”. Asimismo, se congratula de que la Comunitat vaya a recuperar los incentivos a fondo perdido, sobre todo orientados al sector agroalimentario: “el presupuesto podría alcanzar hasta los 90 millones de euros, lo cual es un dato muy positivo”. El pasado año, un 40% del negocio se volvió a generar en la región.

Respecto a Reindus, indica que ya se ha publicado la convocatoria de este año por lo que el programa ya está en marcha y confía en que el futuro gobierno siga manteniéndolo en los próximos años, “incertidumbre siempre hay, también nos pasó cuando dejamos de ser región objetivo 1” pero, al mismo tiempo recuerda su experiencia en haber reconvertido su modelo de negocio cuando vinieron mal dadas.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*