Raúl Aledo: “La innovación es clave para competir en el sector”

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje Aire Networks / FOTO ALEX DOMINGUEZ

Raúl Aledo. (Reportaje gráfico: Álex Domínguez)

Raúl Aledo Coy, CEO de Aire Networks

Aire Networks es un “operador de operadores” de telecomunicaciones radicado en Elche que cubre casi todo el territorio nacional y se expande por Colombia y México. Raúl Aledo Coy, CEO de la compañía, reflexiona sobre el presente y futuro de la compañía.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

– ¿Qué debemos saber de Aire Networks?

– Aire Networks es un operador nacional de telecomunicaciones Carrier Carrier para operadores. Con ellos crecemos año tras año y lideramos la convergencia de las tecnologías de comunicación, ofreciendo servicios de telecomunicaciones integradas. Actualmente disponemos de una red de multiservicios nacional propia, en continua expansión, con la que damos cobertura al 90 % del territorio español. Nuestra red se ha ampliado con la reciente adquisición del espectro radioeléctrico nacional de Orange 4G que, sumado al espectro del que ya disponíamos, nos sitúa como quinto operador nacional integrado. Además, somos operador neutro de fibra óptica y contamos con la confianza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con los Fondos Feder de la Unión Europea, quienes han apostado por nosotros para ejecutar el despliegue de una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas que permitirá a otros operadores prestar servicios a través de la red desplegada por Aire Networks.

– ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece la compañía?

Aire Networks es un operador de operadores, crecemos con ellos y entre nuestras líneas de negocio destacan la telefonía fija, circuitos (somos el cuarto operador nacional en circuitos portadores), internet (transito IP), telefonía móvil con nuestra marca “Ion Mobile”, etc. A través de la red de Aire Networks también ofrecemos soluciones integrales a grandes empresas y Administración pública, combinando diferentes dominios tecnológicos.

– ¿Cuál es la clave del éxito y valor añadido de vuestra compañía?

– Somos una empresa de 360 grados que trabaja en pro de la sociedad y de los operadores de telecomunicaciones. Nuestra mayor ambición está en adaptar cualquier solución tecnológica que se presente a una solución formal, innovadora y de calidad.

Damos solución a las necesidades de nuestros clientes abarcando desde el diseño hasta la posventa. En la actualidad, los servicios TIC son transversales a gran cantidad de sectores profesionales, por lo que ofrecemos soluciones a empresas de diferentes ámbitos.

Networks tiene el reto de ayudar al cliente transformando ideas en un nuevo producto o servicio y acelera la conversión de la idea en valor. Nuestra compañía se refuerza para hacer frente a los desafíos de las telecomunicaciones del futuro.

– ¿Cuál es su sello de distinción respecto a la competencia?

– La originalidad y el conocimiento de las necesidades reales de los clientes y usuarios nos permite  ofrecer valor añadido y llegar a un gran número de clientes potenciales. Un aspecto fundamental de nuestra compañía es que abarcamos el ciclo de vida integral de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. No entendemos el diseño de una solución, implementación y mantenimiento como si fueran cajas estancas aisladas. Nos gusta, en la medida en que nos lo facultan, ser el hilo conductor desde las fases de diseño, lo que nos permite tener una visión global, optimizar los costes, mejorar y planificar la calidad desde el inicio y detectar más rápidamente la causa de cualquier problema que pudiera surgir en un futuro.

– ¿Qué importancia tiene la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la estrategia empresarial de Aire Networks?

– El área de I+D+i es uno de los pilares sobre los que reposa nuestra estrategia. En menos de tres años hemos triplicado las inversiones en dicha área. Actualmente solo el equipo de I+D lo integran alrededor de unas 15 personas, que se encuentran trabajando y mejorando nuestras soluciones del internet del futuro 5G, SDN (soluciones para redes definidas por software y virtualizaciones en las funciones de red) o plataformas IoT, entre otros. A día de hoy, uno de nuestros productos más demandados, es Perseo, diseñado 100 % en el seno de Aire Networks.

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje Aire Networks / FOTO ALEX DOMINGUEZ

– ¿En qué consiste el proyecto de Perseo TV?

Perseo es una plataforma OTT/IPTV para visualización de contenidos de televisión en vivo bajo demanda en Smart TV, tablet y dispositivos móviles cuya investigación y desarrollo se inició en 2014. Hoy día Perseo ya es un producto dentro del portfolio de Aire Networks pero, como todo desarrollo de vanguardia, sigue en continua mejora implementando soluciones ante los retos del cambiante ecosistema de las telecomunicaciones. El Departamento de I+D continúa su desarrollo en nuevos sistemas de streaming resilente.

Perseo TV está implementado totalmente en la nube, lo que garantiza la escalabilidad del servicio ofrecido y con algoritmos adaptativos que permiten una visualización de calidad aprovechando al máximo el ancho de banda disponible. Perseo incluye muchas otras prestaciones que mejoran la experiencia de sus usuarios como el hecho de que acumule datos relativos al espectador individual para realizar sugerencias personalizadas. La OTT/IPTV de Aire Networks está ofreciendo excelentes resultados en Andalucía, donde en 2015 tuvo lugar la firma de convenio entre la empresa y Acutel (Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía) para que su amplia red de operadores asociados pudiesen operar con nuestra plataforma. En la actualidad, Perseo se encuentra en plena fase de comercialización y se pueden descargar sus apps en Google Play y en iTunes.

– ¿Qué lecciones han aprendido en la reciente coyuntura económica?

– En Aire Networks destacamos la innovación tecnológica como factor clave para competir en el sector. Nuestra empresa siempre persigue volver tangibles las ideas, conceptos y experiencias de nuestro equipo humano, y más aún de nuestros clientes. Desarrollamos productos y servicios avanzados con recursos propios, pero también, debido a nuestro perfil innovador, somos perceptores de ayudas y subvenciones que nos permiten comercializar y consolidar nuevos conceptos ajenos a la situación de crisis que envuelve a nuestra sociedad desde hace varios años.

– ¿Qué peso tiene la internacionalización en su empresa?

– Con presencia en Colombia desde 2012 y más recientemente en México, las perspectivas de crecimiento de Aire Networks Internacional para el presente año son bastante prometedoras. Los mercados emergentes, como México tras la liberalización de sus telecomunicaciones, favorecen un escenario de crecimiento exponencial. A lo largo de 2016 seguiremos consolidando relaciones y líneas de negocio en él. Nuestros productos han sido ampliamente acogidos en las diversas ferias en las que hemos participado, en especial nuestros equipos para entornos altamente interferidos, nuestro área de desarrollo e investigación, nuestros proyectos para despliegues de red, y Perseo que, está siendo utilizado ya por diversos operadores en México.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter