InnDEA, Ayuntamiento de Valencia y el IVE investigan sobre el ahorro energético en la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia, InnDEA y el Instituto Valenciano de la Edificación trabajan en estos momentos en un proyecto europeo que bajo el nombre Accent, tiene como objetivo crear una plataforma on-line para la evaluación y asesoramiento de estrategias de ahorro energético en ciudades.

En este proyecto participan también otras ciudades europeas, como es el caso de Paris y Ferrara.

valencia mapa nocturnowebEn estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de recopilación de información. Se trata de información municipal y de carácter técnico sobre el consumo energético de la ciudad. Personal del Servicio Informático Municipal y de Urbanismo trabajan en estos momentos en esta tarea, utilizando varios indicadores y parámetros como: eficiencia energética de los edificios, distribución de sistemas energéticos, pobreza energética, potencial y producción de energía renovable, calor residual, redes energéticas, mapa termográfico, etc. El objetivo final del proyecto es que este cálculo pueda obtenerse de todos los edificios de la ciudad y se pueda optimizar la toma de decisiones al respecto.

Tal y como ha explicado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, «esta iniciativa nos permitirá la evaluación del consumo energético en nuestra ciudad, basándose en las características constructivas de los edificios, datos socioeconómicos y estadísticas, etc; así como calcular su impacto medioambiental. La herramienta pretende ajustar estos consumos energéticos a través de la colaboración de los propios ocupantes y propietarios de los edificios. Esto nos permitirá, por ejemplo, visualizar una estrategia energética, seguir el avance del plan de acción energético establecido, recoger la relación de acciones a realizar y evaluar su desarrollo o contemplar la evolución del impacto ambiental y energías renovables»

Suscríbete a nuestra newsletter