Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los socios de AVE muestran su preocupación por la potencial inestabilidad gubernamental

Los socios de AVE muestran su preocupación por la potencial inestabilidad gubernamental
2016-febrero-AVE-Asamblea-Boluda-02

Vicente Boluda, presidente de AVE

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado hoy su Asamblea General en el complejo Marina de Empresas, donde se ubican Edem, Lanzadera y Angels. La reunión, a la que han asistido más del 90% de los socios de AVE, ha servido para hacer balance del ejercicio 2015 y debatir las estrategias de la organización para 2016. 

Durante la Asamblea, los socios de AVE han reflexionado sobre lo qué esperan del futuro Gobierno de España. «Consideramos que son cinco los retos que tiene el futuro gobierno de España, el primero de ellos sería fortalecer la convivencia territorial mediante la actualización del actual modelo de financiación económica, justificando las inversiones del Estado en los distintos territorios de España, desarrollando infraestructuras que contribuyan a la vertebración del país, solucionando el problema hídrico, descentralizando  algunas instituciones del Estado ubicándolas en otros territorios como demostración de que las comunidades autónomas también son Estados; y poniendo en marcha programas educativos, culturales y sociales que conecten y aproximen a unos territorios con otros y que eliminen las barreras y los perjuicios» ha desgranado el presidente de AVE, Vicente Boluda

Otras prioridades del futuro gobierno serían «trabajar por la competividad de nuestro país; regenerar a nuestra sociedad e instituciones de la crisis de valores ética y responsabilidad que hemos sufrido; hacer sostenible el estado del bienestar; mejorar nuestra educación y formación y fomentar el emprendimiento«, ha indicado Boluda.

Vicente Boluda ha explicado cuáles han sido los principales hitos de la Asamblea.  El primero de ellos ha sido la presentación por parte de Juan Roig del proyecto Marina de Empresas; y la presentación de la memoria de actividades 2015. «El año 2015 -ha explicado- el 50% de nuestra actividad se ha centrado en la figura del empresario y en su papel en la creación de empleo y riqueza en su entorno».

Boluda  ha enumerado también las principales actuaciones que ha llevado a cabo la asociación  en 2015 y ha destacado entre las más importantes la celebración de su asamblea general; y la reunión que mantuvieron con Mariano Rajoy que, según ha comentado, sirvió  para que el presidente del Gobierno fuera consciente «no solo de los magníficos empresarios con los que cuenta nuestra Comunitat sino para recordarle cuáles son las principales reivindicaciones de una sociedad que siempre piensa en el interés general de todos los españoles«. Otra actuación importante que ha destacado Boluda ha sido la inauguración de la Marina de Empresas, «uno de los hitos más importantes de los que se han celebrado en nuestra Comunitat por su repercusión en la formación y en la ayuda a la creación de empleo» ha matizado;  la jornada de turismo de Benidorm, que se está convirtiendo en «un referente porque los empresarios dedicamos un día entero a trabajar para un sector vital para la economía en nuestro territorio«; el Foro Cañada Blanch, de referencia en el análisis económico y social «que nos sirve a AVE para abrir nuestro pensamiento para más colectivos y trabajar con entidades de prestigio»; y la cena de Navidad, ha enumerado Boluda.

2016-febrero-AVE-Asamblea-asociados

El tercer hito de la Asamblea ha sido la presentación a los socios de la propuesta de planificación para 2016 que se ha centrado en tres objetivos concretos: tratar de apoyar y aumentar la competitividad de las empresas de la Comunidad Valenciana; incrementar la participación de los empresarios en la sociedad; y contribuir al fortalecimiento de la convivencia territorial de España e impulsar la influencia y la visibilidad de la Comunidad Valenciana.

Otro de los ejes en los que se ha hecho hincapié en  la Asamblea  ha sido la importancia de generar debates con los asociados de AVE sobre tres asuntos de actualidad: la situación de la economía ya que «consideramos que la recuperación es un hecho pero que no podemos bajar la guardia, debemos estar atentos en desarrollar políticas en nuestro país y en Europa y centrar nuestras acciones en la lacra del desempleo porque sino no estaremos en una verdadera recuperación«, ha incidido Boluda.

La Asamblea de AVE no ha pasado por alto el tema de la corrupción. «Nos han puesto el sanbenito de que la sociedad y los valencianos somos corruptos y solo con trabajo y hechos podemos limpiar esa imagen«, ha insistido Boluda. «Desde AVE continuaremos siendo contundentes y demostraremos tolerancia 0 contra la corrupción a la vez que consideramos que hay que respetar la labor de la justicia aportando siempre sentido común y proporcionalidad y que se respete el derecho a la presunción de inocencia«. 

La opinión de los socios

Por útimo, la encuesta interactiva hecha a  los socios de AVE ha arrojado los siguientes resultados: el 79% de ellos cree que 2016 será igual que 2015 en términos económicos, igualmente, perciben la situación económica de forma positiva pero ligeramente inferior al año pasado tanto en la Comunidad Valenciana como en España. Además,  «seguimos sin poner buena nota a la situación política tanto en el ámbito nacional como en nuestra región«, ha resaltado Boluda.

Del mismo modo, el 73% de los socios de AVE incrementará el empleo en 2016, el 87%  aumentará la facturación en 2016 y el 76%  intensificará el grado de internacionalización de sus empresas. Del mismo modo,  la mayoría de los socios continúa pensando, como el año pasado, que deberían unificarse los procesos electorales. Sobre la situación sociopolítica existente en la actualidad, la mayor preocupación de los socios de AVE de cara a 2016, es la potencial inestabilidad gubernamental, seguido de la desmembración del Estado español.

En concreto, los socios de AVE consideran que la prioridad del futuro Gobierno de España debe ser aprobar un conjunto de medidas que hagan que la Administración sea más eficaz, más eficiente y más ágil de forma que se facilite la actividad empresarial y  el tráfico mercantil. Asimismo, la mayoría de ellos han incrementado su apoyo a proyectos de carácter social.

La encuesta también deja entrever que los asociados de AVE siguen siendo de la opinión de que la Comunidad Valenciana no tiene el suficiente peso e influencia en el conjunto de España. 

Por último, la Asamblea ha finalizado con dos intervenciones de dos socios, Pere Joan Devesa y Federico Félix.

Devesa, presidente de Hoteles Poseidón, ha repasado la trayectoria familiar de la empresa desde sus inicios hasta la actualidad y ha compartido con el resto de socios cuáles han sido las principales decisiones estratégicas que ha tenido que ir adoptando para mantener su liderazgo. 

2016-febrero-AVE-Asamblea-Federico-Felix

Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE

Por su parte, Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE, ha compartido en la Asamblea la actual situación de la ejecución del corredor mediterráneo, y ha manifestado que «la situación es muy preocupante, porque los retrasos se acumulan y la industria exportadora necesita la infraestructura ya”. También ha manifestado su inquietud ante la posible derogación del acuerdo de Shengen que, en la práctica  y si no se cuenta con una infraestructura ferroviaria en ancho europeo, puede dificultar mucho el transporte por carretera. 

Tras la parte privada de la Asamblea General, ha tenido lugar un almuerzo de clausura al que se han incorporado más de 50 invitados del mundo empresarial y que ha estado presidido  por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta