Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Iberdrola gana casi un 5% más y supera los 2.420 millones de beneficio neto

Iberdrola gana casi un 5% más y supera los 2.420 millones de beneficio neto

Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 2.421,6 millones de euros en 2015, un 4,1% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda se ha situado en 7.305,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2014. De este importe, los negocios regulados han aportado un 75%.

Ignacio Galán presenta las perspectivas Iberdola 2016-2020

Ignacio Galán presenta las perspectivas Iberdola 2016-2020

Estos positivos resultados han sido consecuencia de la buena evolución de los negocios, especialmente de renovables, que ha aumentado su Ebitda un 18,6%, hasta alcanzar los 1.572,3 millones de euros, impulsado por la recuperación de los precios en España y el buen comportamiento en Latinoamérica y en el Reino Unido, donde destaca la contribución del parque eólico marino de West of Duddon Sands.

El negocio de Redes, por su parte, ha mejorado su Ebitda un 1,9%, hasta 3.601,6 millones de euros, con un incremento significativo de los activos regulatorios en Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, la actividad de Generación Regulada en México ha crecido un 30,1%, gracias a la mayor actividad con clientes privados. Por último, el negocio de Generación y Comercial ha caído un 4%, debido a la menor producción en España y a costes no recurrentes en Reino Unido.

Las ventas se han incrementado un 4,6% durante 2015, hasta situarse en 31.418,7 millones de euros, y el margen bruto ha alcanzado los 12.842,7 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior. Iberdrola ha continuado, además, avanzando en la mejora de su eficiencia, con una reducción del gasto operativo neto del 1,6%, sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio.

En cuanto a la evolución del balance, Iberdrola ha continuado mejorando su nivel de apalancamiento, hasta situarlo en el 40,7% al final del ejercicio, frente al 41,8% de 2014. 

Evolución por negocios: crecimiento en todas las áreas

El negocio de Redes ha obtenido un Ebitda de 3.601,6 millones de euros (+1,9%), afectado por los menores resultados extraordinarios en Brasil frente al año 2014.

El área de Renovables ha incrementado su Ebitda un 18,6%, hasta situarse en 1.572,3 millones de euros al cierre de 2015. En España, el Ebitda de este negocio ha alcanzado los 473,2 millones de euros, en un ejercicio en el que la menor producción ha sido compensada por la recuperación de los precios.

Para 2016, Iberdrola prevé incrementar su Ebitda en Redes y en Generación y Comercial, además de mantenerlo o aumentarlo en el área de Renovables. Esta positiva evolución conllevará también un aumento del beneficio neto.

Mejora de la remuneración al accionista

Gracias a la positiva evolución del grupo, Iberdrola estará en disposición de incrementar la remuneración a sus accionistas, en línea con el crecimiento de los resultados. El pay-out -porcentaje del beneficio destinado a la retribución de los accionistas- se situará dentro del rango comprendido entre el 65% y el 75% y se mantendrá el programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía de forma gratuita.

Al mismo tiempo, Iberdrola llevará a cabo programas de recompra de acciones propias, con lo que mantendrá el número de títulos de su capital social en 6.240 millones. Como primer paso de la tendencia al alza en la retribución al accionista, se espera que la remuneración correspondiente al ejercicio 2015 se sitúe en, al menos, 0,28 euros brutos por acción, importe un 4% superior a los 0,27 euros de los años precedentes.

La compañía propondrá, asimismo, llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social, con el objetivo de evitar el efecto dilutivo de Iberdrola Dividendo Flexible y contribuir de este modo a mantener el beneficio por acción.

24.000 millones de inversión hasta 2020

Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, de acuerdo con las nuevas Perspectivas presentadas hoy por la compañía. El grupo continuará desarrollando un modelo empresarial basado en la creación de valor a largo plazo, que permita mantener la solidez financiera y ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas.

De todas las inversiones previstas, 22.000 millones de euros -más del 90% del total- corresponden a proyectos ya comprometidos, de los que cerca de un 60% se encuentra ya en construcción. Además, 17.000 millones -70% del total- se destinarán a iniciativas de crecimiento.

Por perfil de negocio, Iberdrola continuará apostando por áreas reguladas que proporcionen ingresos estables y previsibles a largo plazo. Así, el 88% de los 24.000 millones de euros de inversión total se dedicará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo. De este importe, el 46% se destinará a Redes, el 33% a Renovables y el 9% a Generación Regulada. El 12% restante se invertirá en los negocios de Generación y Comercial.

Con la culminación de estas inversiones, Iberdrola prevé que en 2020 el 81% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proceda de negocios regulados o con contratos a largo plazo, frente al 75% actual, y que más del 60% del total se genere para ese año en dólares y libras.

Modelo sostenible a largo plazo

Las Perspectivas 2016-2020 continuarán afianzando el modelo de negocio de Iberdrola, basado en la sostenibilidad y en la visibilidad a largo plazo, al tiempo que mantiene activo un fuerte compromiso social que permite el desarrollo de las regiones donde está presente.

Este modelo, que combina estrategia, ejecución y valores, y que se traducirá en resultados; es el mismo que le ha llevado a convertirse en la primera utility europea por capitalización bursátil, con una rentabilidad total para el accionista (RTA) del 240% entre 2001 y 2015.

 

Iberdrola prevé reducir su intensidad de emisiones para 2030 en un 50% con respecto a sus emisiones específicas de 2007, ser neutra en carbono para 2050 y continuar creando empleo estable y de calidad a través de sus inversiones y de sus compras a proveedores. Actualmente, las emisiones del grupo ya son un 30% inferiores a la media del sector europeo.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta