Tranvías y metros de todas España estudian una norma de referencia para la seguridad

Tranvías y metros de todas España estudian una norma de referencia para la seguridad

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ATUC, ha puesto en marcha una comisión sobre la seguridad en la circulación de metros y tranvías en España y que sentará las bases comunes de actuación teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de redes.

tranviaEste comité, creado a partir de la propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), tiene como objetivo establecer un marco de acción en materia de gestión de la seguridad para las empresas ferroviarias, así como un método común de análisis y valoración de riesgos.

En este sentido, estudiarían la creación de una norma de referencia en el sector cuyo eje fundamental sea la seguridad. De hecho, actualmente sólo Cataluña, Andalucía y el País Vasco tienen una regulación propia si bien no son especificas en materia de protección.

Con esta iniciativa, en la que también participan los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao, además de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Euskotren, y los tranvías de Barcelona, Zaragoza, Tenerife y Sevilla, se cumple uno de los objetivos del sector, priorizar la seguridad en la circulación ferroviaria.

Para Jesús Herrero, secretario general de ATUC, “es fundamental poner en marcha medidas para garantizar y mejorar la seguridad de un medio de transporte que cada día mueve a millones de personas. De hecho, en la actualidad, los metros y tranvias españoles asesoran en la creación de nuevas redes en todo el mundo”.

Tal y como explica Àngel García de la Bandera, director gerente de FGV, “es necesario establecer un marco común ante la falta de una legislación que contemple las explotaciones no incluidas en la red de interés general, y que sea resultado de las aportaciones y la experiencia de las empresas del sector”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*