Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Innovar es una actividad de riesgo, cuyo principal riesgo es no practicarla

Socio Fundador. Consultores de Productividad y Logística

2016-enero-OPI-CPL-Ignacio-CorEstamos a principios de año y en muchas empresas se ha planificado el ejercicio con suficiente antelación. Nosotros hemos estado en algunos de esos centros de dirección de negocios donde, para este año que comienza, de partida se ha apostado claramente por un ahorro de costes. La lenta recuperación, la parquedad de la capacidad crediticia (sumado a la tacañería de los bancos a la hora de concedérnosla), y el escepticismo ante la formación de un nuevo Gobierno tras las últimas elecciones generales, entre otras variables, hacen que la actitud a la hora de elaborar un plan anual sea muy cauta cuando se decide emprender nuevos desafíos.

Cuando hemos observado esta predisposición, recuerdo aquella frase que dice “sacrificar la innovación para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. Aún en estos tiempos de mudanza, el aprovechamiento exitoso de nuevas ideas es básico, no solo para mejorar procesos, sino para lanzar al mercado nuevos productos y servicios, mejorando nuestra posición en dicho mercado para aumentar la eficiencia global de la empresa y, lo que es más primordial, mejorar la rentabilidad, bien sea a través de mercados tradicionales, bien entrando es el universo de los marketplaces. No olvidemos que nuestra competencia ha sabido utilizar un mayor acceso a las nuevas tecnologías, aumentando las oportunidades comerciales y de intercambio de conocimientos que ofrece internet.

Para ello, un elemento importante en nuestro desarrollo estratégico debe ser la innovación. Lo que, al contrario de muchas creencias, no significa inventar. Es importante tener claro la diferencia entre invención e innovación. La invención es una nueva idea. La innovación significa introducir algo nuevo en su negocio. Como dijo Michael Gerber, “un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”.

Sea cual sea la táctica que se asuma, la innovación es un proceso creativo. Las ideas pueden desarrollarse internamente, ya sea a través de los directivos, de los departamentos de I+D+i, de los propios empleados o puede desarrollarse con la aplicación de sinergias con estamentos externos, como pudieran ser proveedores, clientes, investigación de mercado y/o relaciones con universidades, institutos u otras instituciones destinadas a la aplicación de las nuevas tecnologías.

El compromiso con la innovación, como actividad trascendental en el seno de una empresa, podrá desarrollar muy positivamente los siguientes objetivos estratégicos:

> Mejorar la Productividad y la Eficiencia.
> Reducir costes aumentando constantemente los márgenes y beneficios.
> Aumentar la competitividad, mejorando cuota de mercado frente a la competencia.
> Construir el valor de su marca, fidelizando al personal clave.
> Establecer nuevas sinergias con respecto al entorno básico.
> Aumentar y expandir geográficamente el volumen de negocios y, como se ha dicho antes, mejorar la rentabilidad.

¿Cómo pueden conseguirse los objetivos indicados en las líneas anteriores? He aquí algunos de los quehaceres necesarios:

> Atender las indicaciones de nuestros propios clientes y conocer las demandas más habituales de los clientes potenciales.
> Conocer las nuevas tendencias del mercado.
> Implantar como valor exigible la innovación en la fabricación mediante la mejora continua de los procesos. En ese sentido, es preciso que la organización empresarial pueda ser capaz de liberar todo el potencial de sus empleados.
> Conocer a nuestra competencia. Nuestra postura ante ella no está en evitar que nos copien, sino en conseguir que todos nos quieran copiar.
> Desarrollo constante de nuestro producto. Detectar los aspectos mejorables.
> Incorporar a nuestro catálogo líneas de productos que estén en auge, o mejorar sensiblemente las existentes.
> Conceder atención a la evolución demográfica para identificar nuevas oportunidades.
> Viajar y analizar lo que funciona en otros países. Así podremos detectar nuevos productos o usos distintos que se utilizan en otros países con respecto al nuestro.

Por lo general, cuando desde CPL-Consulting trabajamos para una empresa con el objetivo de apoyarla en sus políticas de innovación, encontramos una mescolanza de herramientas, sistemas de mejora y otros instrumentos, como en un surtido en ocasiones fragmentario, pero muchas veces mal integrado. ¡Ojo!, cada una de dichas herramientas tienen sentido, incluso son muy útiles, pero la suma del todo es mucho menos productiva que cada una de las partes. Se asemejaría a una docena de directivos comprando, cada uno por su lado, las piezas de un motor, creyendo sinceramente que son necesarias, pero, ¡oh dolor!, la integración de dichos elementos no suele dar como resultado el buen funcionamiento del motor.

Pero no solo la gerencia es la única que debe estar plenamente comprometida para sistematizar por sí sola la innovación de la empresa. Deben participar todos los estamentos de la misma. Eso sí, bajo la dirección de un tutor reconocido como tal y con capacidad de liderazgo, como si fuera el ingeniero principal del programa de construcción del motor. Su trabajo será el de asegurarse de que todas las piezas se unen en un sistema coherente.

En el nuestro caso, esto significa asegurarse de que la innovación discurre por el camino correcto, que los empleados de todos los niveles han sido entrenados como innovadores de negocio y tienen acceso a los conocimientos y herramientas adecuadas, que los clientes y los proveedores participan activamente en nuestro programa de innovación y que los proyectos de innovación se financian adecuadamente.

Solo así los planes de innovación de la empresa serán lo suficientemente robustos como para cumplir con los objetivos de crecimiento de la compañía. 

Si su empresa se ha planteado seriamente la implantación en su seno del motor de la innovación, entonces tendrá que mejorar las habilidades de innovación de todo el mundo, de acuerdo con lo que se considera dicha innovación. Deberán establecerse indicadores integrales, mantener líderes responsables y rediseñar sus procesos de gestión para fomentar la innovación en todas partes y durante todo el tiempo. Y estos factores no pueden ser iniciativas aisladas; deben trabajar en armonía.

Perfils UJI
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta