Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 04 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

Itene presenta un embalaje biodegradable para alimentos a base de fibras de lino

Itene presenta un embalaje biodegradable para alimentos a base de fibras de lino
Redacción E3
Publicado a 25/11/2015 11:09

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha presentado el nuevo material de envase biodegradable basado en fibras de lino, desarrollado en el marco del proyecto europeo Fhlea. El nuevo material se ha dado a conocer en el Salón Profesional del Envase y Embalaje, Empack Madrid.

itene barqueta linoEste nuevo material está destinado a fabricar bandejas para uso alimentario. Fhlea se ha centrado en conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los materiales sintéticos.

Lego serious play

En concreto, se ha desarrollado un procedimiento optimizado para extraer, de las fibras del lino, nanocristales de celulosa (NCC) y se ha comprobado que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar alrededor del 30% las propiedades de barrera al oxígeno.

De este modo se consigue un material que puede sustituir a los materiales sintéticos y además mejorar las propiedades de barrera de oxígeno y humedad actuales.

Rentbis

El proyecto ha estado liderado por Itene y ha contado con la participación de empresas y universidades como Arctic Fiber Company Ltd (Finlandia), Melodea (Israel), Universidad del País Vasco (España), Organoclick (Suecia), Rodenburg Biopolymers (Países Bajos) y Termoformas del Levante (España). El proyecto ha sido cofinanciado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

EMPACK “Speaker Corner”
Itene ha organizado junto con Easyfairs Iberia una jornada de conferencias con para acercar tendencias en envase y embalaje, jornada en la que se abordó la legislación comunitaria aplicable al envase; su optimización; el ecodiseño; el uso de nanotecnología en envase y los riesgos que conlleva o como diseñar un envase ganador explicando el caso de Yatekomo.

finanedi
Firma
Redacción E3
Artículos relacionados
Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Les Corts aprueban la unión del COEV y del Colegio de Titulares Mercantiles

Redacción E3

Inmaculada Rodríguez-Piñero y María Dolores Guillamón

Cámara Castellón inaugura su 125 aniversario con Inmaculada Rodríguez-Piñero

Redacción E3

Circuito Fundación Relife y CaixaBank

CaixaBank y Fundación Relife forman a 300 jóvenes contra las adicciones

Redacción E3

Forinvest 2026
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Fallas 2026
Alcati
Forinvest 2026
Forinvest 2026
Alcati flotante