Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bruselas mejora las previsiones de crecimiento para España, pero empeora las previsiones de déficit

Bruselas mejora las previsiones de crecimiento para España, pero empeora las previsiones de déficit

2014-marzo-gedesco-empresas-generica02

La Comisión Europea estima que la economía española registrará un crecimiento del PIB del 3,1% en 2015; del 2,7% en 2016 y del 2,4% en 2017, según las previsiones de otoño que ha realizado la institución y que aluden a una recuperación moderada a pesar de las dificultades.

De esta manera, Bruselas mejora sus previsiones de PIB para España, pues en los anteriores cálculos apuntaba un crecimiento del 2,8% este año y del 2,6% el que viene.

Respecto a la evolución del mercado laboral, Bruselas prevé una tasa de paro del 22,3% de la población activa este año, una décima menos que en el anterior cálculo. Para 2016 la mantiene en el 20,5% y la sitúa en el 19% en 2017.

Por otra parte, contempla un déficit público de 4,7% del PIB este año, del 3,6% en 2016 y del 2,6% en 2017, en todos los ejercicios por encima de lo estimado por el Gobierno, quien también contempla un porcentaje de crecimiento más elevado.

El informe apunta cómo la recuperación económica de la zona del euro y de la Unión Europea en su conjunto va ya por su tercer año.  Para la UE en su conjunto, se espera que el PIB real aumente del 1,9 % este año al 2,0 % en 2016 y al 2,1 % en 2017. 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente responsable del euro y el Diálogo Social, ha explicado que las previsiones económicas «ponen de manifiesto que la economía de la zona del euro continúa su moderada recuperación. El crecimiento se apoya en gran medida en factores temporales como el bajo precio del petróleo, la debilidad del tipo de cambio del euro y la política monetaria flexible del BCE. La zona del euro ha resistido a eventos externos, como la ralentización del comercio mundial, lo cual es alentador». 

Sin embargo advierten desde Bruselas que las mejoras se distribuyen todavía de manera desigual: «en particular en la zona del euro, la convergencia no se está produciendo con la suficiente rapidez. Perviven grandes dificultades: inversión insuficiente, estructuras económicas que frenan el crecimiento y el empleo, y persistencia de unos niveles elevados de deuda privada y pública»

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta