Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Efiaqua premia a Aguas de Valencia por su proyecto de biogás Ecodigestión

Efiaqua premia a Aguas de Valencia por su proyecto de biogás Ecodigestión

El proyecto Ecodigestión del Grupo Aguas de Valencia, integrado dentro del proyecto europeo LIFE, ha sido distinguido por el jurado de la Feria del Agua, Efiaqua, en los premios de innovación que han tenido lugar durante la celebración del certamen.

Ecodigestión tiene por objetivo, aumentar la producción de biogás como energía renovable, a partir del reciclado de los residuos de la industria agroalimentaria; contribuyendo así a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

efiaqua premioEn palabras de la subdirectora de Agua Residual del Grupo Aguas, Gloria Fayos, “el premio de innovación al proyecto LIFE Ecodigestión supone el reconocimiento a toda una estrategia de I+D+i que venimos desarrollando en el Grupo Aguas de Valencia desde hace algunos años. En definitiva, ser cada vez más eficientes y autosuficientes en nuestra gestión de los recursos hídricos es nuestra mejor contribución al medio ambiente y a la sociedad”.

Con la nueva tecnología de automatización de dosificación propuesta y la digestión conjunta de los residuos de la industria y los fangos en los digestores de la propia depuradora, se aumentará el potencial de producción de energía renovable e incrementa la capacidad de codigestión de los residuos. Todo ello, se traduce en la valorización de los residuos en lugar de su eliminación, en un mayor autobastecimiento en la planta y en una reducción de los costes de tratamiento del productor.

Este proyecto liderado por el Grupo Aguas de Valencia lucha contra un problema ambiental doble: en primer lugar, la escasez de combustibles fósiles y su estrecha relación con la producción de gases de efecto invernadero y, por otro lado, la creciente producción de residuos orgánicos de elevado poder contaminante y su desaprovechamiento como recurso.

En definitiva, la producción de energías renovables es tan importante de cara al futuro porque, además de reducir las emisiones de gases, contribuyen a ralentizar y, en la medida de lo posible, a actuar contra el cambio climático, un objetivo en el que este Grupo está centrando sus esfuerzos, tanto en la gestión de las aguas residuales como potables. Por otra parte, Fayos señaló a este respecto “la capacidad de generar energía sin contribuir al cambio climático es una realidad que ya se recoge en las directivas europeas y que para nosotros es una prioridad que incorporamos a nuestra gestión diaria”.

La mayoría de residuos de la industria agroalimentaria, tienen un alto contenido en materia orgánica, lo que encarece y dificulta su tratamiento. Por ello, la codigestión de estos residuos con los fangos de las depuradoras se plantea como una buena alternativa, ya que logra transformar algunos de los residuos en subproductos contribuyendo a la generación de biogás.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta