Sello “Pyme Innovadora”, más que una acreditación

Sello “Pyme Innovadora”, más que una acreditación

Director. Biconsulting

2015-oct-BIConsulting-Pablo-LandechoEl tejido productivo de la Unión Europea está formado por 23 millones de pymes, que representan el 99% de las empresas que operan en su territorio y aportan las dos terceras partes del empleo. No cabe duda, por tanto, del importante papel que juegan en el desarrollo y crecimiento económico, y de ahí que, ya desde la adopción de la Carta Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, se haya venido enfatizando la importancia de desarrollar un marco político específico para dichas empresas.

Por lo que respecta a España, donde las pymes también suponen el 99% de las empresas, su contribución al empleo alcanza el 63% del total, y su aportación al valor añadido bruto de nuestra economía (68%) se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, la aplicación de medidas estratégicas dirigidas a las pymes cobran un especial significado.

La creación del sello Pyme Innovadora, del que el pasado mes de junio se aprobó la regulación para su obtención, constituye un importante reconocimiento por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, que va más allá de ser una simple acreditación.

Es una apuesta firme por las empresas que invierten en I+D+i y un alineamiento con la estrategia europea, que pretende establecer vehículos que permitan el crecimiento y la sostenibilidad de las pymes que apuestan por la innovación.

Sello de Pyme Innovadora
La obtención de este sello permitirá a las pymes españolas el acceso, entre otros, a los siguientes beneficios:
> Uso del distintivo del sello Pyme Innovadora para fines comerciales y publicitarios.
> Compatibilizar las deducciones por actividades en I+D+i recogidas dentro del artículo 35 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades (TRLIS), y las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social reguladas en el artículo 6 del Real Decreto 475/2014. Solo las pymes que cuenten con este sello podrán beneficiarse de ambos incentivos simultáneamente.
> Acceso a líneas de financiación blandas a través de la línea ICO Innovación Fondo Tecnológico, nueva línea de financiación, dotada con 323,6 millones de euros.

De entre estos beneficios, queremos destacar la oportunidad brindada a las pymes que cuenten con este Sello, de maximizar los incentivos fiscales asociados a la I+D+i, que permite llegar hasta una deducción del 59% del coste del personal investigador, junto a una reducción del 40% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por los trabajadores que realizan en exclusividad tareas de I+D+i.

A la suma de todos estos incentivos hay que añadir la posibilidad que tienen todas las empresas, de monetizar el crédito fiscal; esto es, poder percibir de la Agencia Tributaria las devoluciones correspondientes a las deducciones por gastos en I+D+i, a pesar de no contar con la cuota necesaria, posibilidad que introdujo la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

¿Cómo acceder, entonces, a este atractivo Sello? Para poder estar en el registro de Pyme Innovadora y acceder al Sello, la pyme que cumpla con la definición contenida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión Europea, de 6 de mayo, podrá solicitarlo demostrando que cumple con uno de los siguientes requisitos:
a) Haber recibido financiación pública de alguna de las convocatorias reconocidas de ayudas a la I+D+i en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada.
b) Haber demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad a través de patentes propias, o por haber obtenido un informe motivado vinculante positivo, para la aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
c) Haber demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad, otorgadas por una entidad de certificación autorizada para ello:
1. Joven empresa innovadora (JEI), según la especificación EA0043.
2. Pequeña o microempresa innovadora, según la especificación EA0047.
3. Certificación conforme a la norma UNE 166.002, de los sistemas de gestión de la I+D+i.
Inicialmente, ya existe un registro de oficio, integrado por más de 2.000 pymes, que el Ministerio de Economía y Competitividad ha identificado que cumplen con alguna de las circunstancias antes descritas. Para obtener el Sello, las empresas deberán entrar en dicho registro, comprobar que están reconocidas en él y solicitar el Sello de Pyme Innovadora.

Las que no estén inicialmente en el registro, tendrán que solicitarlo en todos los casos al Ministerio, acompañando las evidencias que demuestren que cumplen con los requisitos.

Se abren, por tanto, más vías de apoyo y reconocimiento para las pymes, que permitan ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas. ¿Eres una pyme? ¿Innovas? Aprovecha esta oportunidad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*