Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fecoval quiere que la Generalitat asegure la rentabilidad de un Fondo de Inversión que dinamice el sector de la construcción

2015-septiemre-Jose-Luis-Santa-Isabel-FecovalLa Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración, Fecoval quiere impulsar un fondo de inversión de participación privada básicamente –orientado a entidades financieras y aseguradoras, socimis, sicavs, empresarios y capitales valencianos–, que pueda financiar infraestructuras generales y de rehabilitación de los centros históricos de los municipios de la Comunitat, partida esta última que espera contar con la subvención en los proyectos de hasta el 50% a fondo perdido, según las ayudas de la Unión Europea habilitadas al efecto, que el presidente de Fecoval,  José Luis Santa Isabel ha cifrado globalmente en 80.000 millones de euros.

En opinión del presidente de Fecoval, este fondo para Infraestructuras y Rehabilitación, que se está perfilando con el apoyo de la firma de servicios profesionales Kpmg, «solo será posible con la colaboración público-privada, ya que en este caso, la Administración, probablemente a través del Instituto Valenciano de Finanzas, debe ejercer de garantía para que la iniciativa privada que en él participe, pueda obtener los lógicos beneficios, un interés que se corresponda con el adelanto de la inversión realizada».  Además según Santa Isabel se están buscando los mecanismos para que el otro 50% de la inversión del proyecto que debe ser aportado por el municipio no compute en su deuda.

Santa Isabel recuerda que este plan debe hacerse bajo una planificación consensuada a largo plazo y con un rigor en el planeamiento de las prioridades a la hora de ejecutarlas. Por ello, la entidad propone canalizar dicha planificación a través de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación, una iniciativa que iría más allá de la Mesa de la Rehabilitación propuesta inminentemente por la  conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio  para avanzar en la rehabilitación urbana y la renovación de los barrios deprimidos de las ciudades.  La mesa, a juicio de Fecoval, debe contar con la participación de empresas, técnicos de la administración, técnicos independientes (colegios profesionales), el fondo de inversión y representantes de los partidos políticos, de manera que se garantice la estabilidad futura de los planes acordados.

En este sentido se contempla también, siempre que se pueda garantizar la rentabilidad del capital privado, captar fondos para otros planes específicos como los relativos a polos o centros logísticos que puedan ser conectados con el futuro corredor Mediterráneo.

Superar la infrafinanciación

Fecoval, sigue denunciando la infrafinanciación de la Comunitat por parte de Madrid, pero pide un cambio de mentalidad: «No deberíamos recibir menos del 10% de las inversiones regionalizables, pero lo cierto es que para 2015 se esperaban un 6,8%, y la realidad es que con las licitaciones realizadas hasta la fecha apenas si alcanzamos el 3,6% de las inversiones del Estado; pero ya no es posible mantener por más tiempo este bajo nivel de inversiones. La administración local, autonómica y los empresarios debemos reactivar este sector, que si recibiese inversiones por valor del  2,2% del PIB, y no del 1,2% como recibe, estaría generando empleo de forma continuada y estable», ha asegurado.

Santa Isabel ha explicado que otra de sus líneas de actuación será retomar y restablecer la relación entre la universidad, los colegios profesionales y las empresas del sector, «queremos participar de la necesaria formación de los trabajadores para reconvertirse y adaptarse a las nuevas necesidades y requerimientos de la construcción, formando también a aquellos que acaban de completar su formación universitaria», ha indicado. Además Fecoval ha firmado un acuerdo para convertirse en agente de la Fundación Laboral de la Construcción para que  todos los cursos reglados que se impulsen puedan canalizarse a través de la Federación.

Por otra parte los empresarios valencianos de la construcción piden al Consell «que pueda recuperar e impulsar lo mejor de Aidico», aseguran que el sector necesita «un centro tecnológico público-privado de referencia en investigación y transferencia tecnológica, que apueste por aquellas líneas de desarrollo que puedan ser rentables y por sacar beneficio de todo el know how acumulado».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta