Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Baleària fletará un barco para evacuar refugiados desde la isla de Lesbos a la Comunitat Valenciana

Baleària fletará un barco para evacuar refugiados desde la isla de Lesbos a la Comunitat Valenciana
2015-septiemre-Puig-Utor-Oltra-refugiados

Adoldo Utor (Baleària), Ximo Puig y Mónica Oltra

 

El Gobierno valenciano y Baleària fletarán un barco de la naviera que evacuará refugiados sirios hacia la Comunitat Valenciana, tal y como ha informado el president, Ximo Puig tras un encuentro mantenido con el presidente de Baleària, Adolfo Utor y la vicepresidenta, Mónica Oltra

De esta manera, Baleària pondrá a disposición del gobierno valenciano el buque Martín i Soler, que podrá estar disponible para partir hacia Lesbos a principios de noviembre. Se trata de un barco de 165 metros de eslora con capacidad para 1.200 personas y 105 vehículos. Cuenta, además, con 56 camarotes cuádruples, dos camarotes PMR y cuatro suites. 

Por su parte, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que la Comunitat está preparada para recibir a los refugiados. «La Comunitat Valenciana tiene la organización, tiene los albergues, tiene las ONG, tiene el sistema educativo y sanitario preparado y el departamento de multilingüismo», ha indicado. 

«Mientras la UE se pone de acuerdo, no podemos seguir discutiendo mientras la gente se ahoga intentando pasar de Turquía a Grecia», ha señalado Oltra, que ha asegurado que «los valencianos estamos hartos de ver noticias de personas que se ahogan en el mar huyendo de la guerra y por eso hemos de actuar con rapidez». 

Para el president esta iniciativa muestra que «todos juntos hacemos que la Comunitat sea referente de lo que de verdad queremos ser: el paradigma de la justicia social, la cooperación y la libertad». 

Colaboración altruista de Baleària 

Para llevar a cabo la evacuación de los refugiados, el Consell cuenta con el apoyo de Baleària, que cederá el barco de manera altruista. Puig ha puesto en valor a esta empresa valenciana «su manera de actuar comprometida y con responsabilidad social». Por eso, ha agradecido al presidente de Baleària, Adolfo Utor, que «ponga al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como nuestra y que trabaja por mejorar el sector logístico sin olvidar el servicio permanente a nuestra cultura, al medio ambiente y a la sociedad». 

Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que «es una oportunidad para la naviera participar en este movimiento de solidaridad» y ha añadido que también lo es para el conjunto de la Comunidad Valenciana «ser noticia por una iniciativa positiva en el conjunto de España y Europa». 

Oltra ha asegurado que «el primer viaje podría estar listo la primera semana de noviembre, pero con la posibilidad de hacer alguno más, siempre y cuando estemos en la época de varada del barco. No podemos parar la actividad comercial de Baleària porque si la paramos después no pueden ser solidarios»

A este respecto, la vicepresidenta ha precisado que «el Consell se está planteando también que, en el viaje de ida, el barco vaya cargado de ayuda humanitaria». Además, iría también el personal de las ONG que van a gestionar este proceso, como Cruz Roja, Acnur o Médicos Sin Fronteras, que son las que tienen experiencia en el terreno con los refugiados, «de modo que la subida al barco de estas personas estuviera ya organizada en coordinación con el personal de estas organizaciones que ya está desplazado a la zona». 

«En la venida, este personal haría un primer diagnóstico de los núcleos familiares, qué tipo de vivencias han tenido, en qué estado de salud se encuentran, cuántos menores en edad de escolarizar tienen, qué posibles problemas de malnutrición padecen, posibles lesiones que puedan tener después de haber estado hacinados en campos de refugiados o de caminar kilómetros y kilómetros», ha explicado Oltra

Oltra ha indicado que «contamos con las plazas de albergue propias de la Generalitat, excepto el de Moraira, que incluso se podría estudiar incluirlo, lo que están ofreciendo los ayuntamientos de estructura propia, y las entidades privadas, ONG, etc, que tienen plazas de albergue. De modo que hasta noviembre hemos de estar en condiciones de tener una horquilla de plazas de entre 1.300 y 1.600».

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta