IV Ranking: Impacto de la crisis sobre el crecimiento y rentabilidad de las 500 mayores empresas de la Comunitat

IV Ranking: Impacto de la crisis sobre el crecimiento y rentabilidad de las 500 mayores empresas de la Comunitat

2015-sept-Ranking-Rentabilidad-ilustracion

Como en años anteriores y con la colaboración de la consultora valenciana Altair | Soluciones Reales, ECONOMÍA 3 ofrece a sus lectores un ranking de las 500 mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana, analizando el impacto de la crisis económica iniciada en 2007-2008, en el crecimiento y rentabilidad de dichas compañías líderes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Para la elaboración de dicho ranking no hemos trabajado solo con datos de un ejercicio, sino de un periodo de cuatro años; los cuatro más agudos de la crisis: 2010-2013, obteniendo en todos los casos en que nos ha sido posible, las cifras medias de dicho periodo empresa a empresa.

Para ver el Ranking sobre rentabilidad de las 500 mayores empresas con sede en la Comunidad Valenciana, pinche en la imagen inferior.

 imag-boton-ranking

 

Para evaluar el impacto de la crisis sobre la evolución y crecimiento de las empresas, hemos tomado el dato de Cifra de Negocio obtenido de la cuentas de pérdidas y ganancias depositadas por las compañías en el Registro Mercantil y hemos comparado el correspondiente a 2010 con el referido a 2013.

Evolución de la Cifra de Negocio

Lo primero que hay que señalar es que, en 21 casos de los 500 analizados, ha resultado imposible hacer la comparación por no disponer de información homologable.

Pero más relevante aún que esto es que, de las 479 empresas restantes (las de mayor facturación de la Comunidad Valenciana, según la información depositada en el Registro Mercantil), en 186 casos (38,83 %) tenían en 2013 una Cifra de Negocio inferior a la de 2010. En su caso, la crisis ha supuesto una reducción de la compañía y de su presencia en el mercado.

Trabajando siempre sobre el colectivo de las 500 mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana, el crecimiento medio de la Cifra de Negocio en el periodo analizado (2010-2013) fue del 15,09 %, pero de las 293 compañías que sí incrementaron sus ventas en el citado periodo, 90 lo hicieron en un porcentaje inferior a la media del grupo.

Dicho lo mismo de otra forma, tan solo 203 empresas de las 500 mayores de la Comunidad Valenciana (40,60 %), consiguieron mantener un crecimiento efectivo en sus ventas durante la crisis de la que estamos saliendo. El resto, o redujo su tamaño y presencia en el mercado o tuvo un crecimiento inferior a la media de las empresas líderes de la Comunidad Valenciana.

Uno de los aspectos donde más han sufrido las compañías durante la crisis iniciada en 2007-2008 ha sido en su capacidad de generar ingresos a través de la cuenta de explotación. Para analizar esta cuestión hemos tomado el Ebitda obtenido en cada ejercicio y se ha relacionado con la Cifra de Negocio.

Ebitda sobre Cifra de Negocio

Es decir, les ofrecemos el porcentaje que supone cada año el Ebitda logrado por la empresa, sobre la Cifra de Negocio de ese año. Y con los datos de los cuatro ejercicios analizados se ha obtenido la media del periodo. Y tomando los datos medios del periodo objeto de análisis, en 41 empresas (8,20 %) el porcentaje de Ebitda resultante sobre la Cifra de Negocio es negativo.

Para las 500 mayores empresas de la Comunitat, la media aritmética de porcentaje de Ebitda sobre Cifra de Negocio en el cuatrienio 2010-2013 fue del 7,24 % pero, de las 459 compañías que obtuvieron porcentaje positivo porque su Ebitda fue positivo, en 287 casos (62,53 %) dicho porcentaje no alcanzó ese 7,24 % que arroja la media aritmética.

Esto significa que, durante el cuatrienio 2010-2013 (el cogollo de la crisis económica), tan solo 172 (34,40 %) de las 500 mayores empresas de la Comunidad Valenciana, consiguieron un porcentaje de Ebitda sobre Cifra de Negocio superior a la media de las mayores empresas de esta Comunitat.

Rentabilidad en términos de ROA

El tercer indicador que ofrecemos en el ranking que sigue a esta información es el ROA ajustado a cada uno de los ejercicios del periodo correspondiente.

Las siglas ROA corresponden a la expresión inglesa “Return on Assets” y se obtiene calculando el porcentaje que supone el Resultado de Explotación pero neto de impuestos (descontando el impuesto a pagar), respecto al Activo total de la empresa. Pero, para medir la rentabilidad obtenida con la gestión realizada durante el ejercicio, deberemos relacionar el Resultado de Explotación neto de impuestos de dicho ejercicio, con el Activo total declarado por la empresa al cierre del anterior.

Considerando esto, en cuatro de las 500 mayores empresas de la Comunitat ha resultado imposible realizar los cálculos por falta de información contable homologable. En 70 de las 496 empresas restantes (14,11 %), el ROA medio del periodo analizado es negativo; es decir, la media de los Resultados de los cuatro ejercicios arrojó pérdidas.

Para las 500 mayores empresas de la Comunidad Valenciana, la media aritmética del ROA en el periodo analizado es del 6,67 %, pero de las 426 compañías que obtienen un ROA medio positivo, en 198 casos (46,48 %) dicho porcentaje de rentabilidad se queda por debajo de ese 6,67 %.

En definitiva, tan solo 228 compañías de las 500 mayores de la Comunidad Valenciana (45,60 %), consiguieron durante el cuatrienio 2010-2013 una rentabilidad para su inversión igual o superior respecto a la media de los líderes regionales.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.