La información económica de los líderes

Víctor Labrado, con "No mataràs" gana el Premio Enric Valor de Novela

El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana los detalles de la obra ‘No mataràs’, ganadora del Premi Enric Valor de Novel•la en Valencià 2014. Víctor Labrado, profesor de Secundaria y filólogo, natural de Sueca, es el autor de este libro que narra la historia de Pepe el Carinyo, un bandolero vecino de Rafelcofer (en la comarca de la Safor), famoso por su afición al raspall.

090915 R.P Premi Enric Valor Diputación de Alicante impulsa desde 1995 este certamen literario, que llega a su XX edición y que está considerado como uno de los más importantes de la Comunitat en lengua valenciana. En este sentido, el año pasado la institución provincial incrementó la cuantía económica del galardón hasta los 20.000 euros.

La obra ‘No mataràs’, que será publicada próximamente por la Editorial Bromera, recoge las vivencias de Pepe el Carinyo, un vecino de Rafelcofer que durante la Guerra Civil española se ve obligado a coger las armas y marcharse a vivir a la montaña. En este sentido, el autor de la obra ha señalado que “el personaje principal de la obra me ha sorprendido mucho porque, a pesar de su condición de bandolero, siempre se las arregló para no causar ninguna víctima mortal”.

“Cuanto más me documentaba, más me impresionaba la historia de Pepe el Carinyo y de cómo se le complicó su destino, tanto que se vio obligado a coger un arma e irse a vivir a la sierra”, ha puntualizado Víctor Labrado, quien ha explicado que durante su niñez conoció a Enric Valor y ha añadido que para escribir esta novela se ha estado documentando durante más de diez años y ha realizado entrevistas a cerca de cuarenta personas que, de un modo u otro, tuvieron algún tipo de relación con el Carinyo de Rafelcofer.

Víctor Labrado posee una larga trayectoria en el mundo de la literatura valenciana que incluye la publicación de novelas de no ficción como ‘La mestra’, ‘La guerra de quatre’ y ‘Quan anàvem a l’estraperlo’. Asimismo, es autor de libros infantiles y juveniles como ‘Cròniques d’un rei’ y de recreaciones de la narrativa oral como ‘Llegendes valencianes’.

En el campo de la filología ha escrito, entre otros libros, ‘El segle valencià’, obra galardonada con el Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, y ‘Tirant, l’heroi fràgil’. Además, ha publicado ‘Enric Morera. Política per a un país’ y es coautor de ‘Jaume I, el naixement d’un poble: una biografia il•lustrada’.

Suscríbete a nuestra newsletter