Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Consum estudia los hábitos medioambientales de los más pequeños

Consum estudia los hábitos medioambientales de los más pequeños

Casi el 70% de los niños tienen conciencia de los perjuicios sobre el medio ambiente que puede acarrear la utilización irresponsable de la energía, provocando, por ejemplo, el efecto invernadero que ocasiona el calentamiento global. Sin embargo, no son conscientes del despilfarro de energía que puede conllevar sus pequeños actos cotidianos.

2014-nov-Aenor-bombilla-bajo-consumoHay aspectos en los que los alumnos tienen una percepción clara de lo que es realizar un consumo responsable de energía, como cerrar las ventanas de casa cuando se pone la calefacción o el aire acondicionado (casi un 91%) y apagar la consola o la tablet cuando no se esté usando (el 78%). Por contra, el 20% abre la nevera antes de saber qué quieren coger, con la consiguiente pérdida de frío, hecho que, además, no perciben como un despilfarro de energía importante.

Éstas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio de Percepción del Consumo Responsable de Recursos Energéticos’ realizado por Consum a 2.312 alumnos de entre 7 y 15 años de Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se trata de que los escolares que participaron en el X Concurso de Cuentos Ilustrados que, como cada año, organiza la cooperativa con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Sin embargo, los menores no perciben como perjudiciales para el medio ambiente actos cotidianos de gasto innecesario de energía. De hecho, el 40% de los niños encuestados reconocen que en su casa dejan correr el agua antes de entrar a la ducha y en uno de cada dos hogares no apagan la televisión aunque no haya nadie viéndola.

Los datos reflejan también que existen algunas “lagunas” sobre el uso de energías alternativas, como la solar, en la reducción de la contaminación del entorno.

El estudio de Consum concluye que se podría mejorar la labor educativa en el colegio y en casa para cambiar esos hábitos y conductas de los escolares, que refleje, en su día a día, ese reconocimiento de los efectos negativos del uso irracional de los recursos energéticos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta