ITI reunirá en el evento VLCSofting a profesionales del mundo empresarial tecnológico

2015-mayo-redit-ITI-Javier-Llacer

Javier Llácer, director de Servicios Tecnológicos de ITI y dinamizador del proyecto

El próximo 18 de junio, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) celebrará la primera edición de VLCSofting, un evento anual que quiere convertirse en foro y punto de referencia para todos los actores implicados en el mundo del software, y en el que las empresas podrán conocer lo último en Cloud, Movilidad, Big Data y Business Intelligence.

En un entorno rodeado de tecnología, el poder que adquiere el software que lo soporta es evidente. Conocer y estar atento a todos los cambios que se producen en un entorno tan cambiante, como es la industria del software, se convierte en una ventaja competitiva para las empresas. Con este espíritu nace VLCSofting, Javier Llácer, director de Servicios Tecnológicos de ITI y dinamizador del proyecto, nos cuenta todos los detalles.

– ¿Con qué propósito nace?

– En 2011 dimos forma a VLCTesting, un evento que con carácter anual celebramos en torno a la calidad y el testeo de software. Aquí detectamos, la necesidad por parte de las empresas de conocer cuáles son las tendencias y últimas tecnologías en un entorno tan cambiante como este, para poder anticiparse a la competencia. Miramos a nuestro alrededor y vimos que no existía ningún evento que cubriera esa necesidad

– ¿Cuál es el objetivo de VLCSofting?

2015-mayo-redit-ITI-LOGO-VLC-Softing– Difundir y acercar a todos los actores implicados en el desarrollo de software, métodos, tendencias y tecnologías. Como el ámbito software es muy extenso, en esta primera edición nos hemos centrado en tres áreas: Entorno Cloud, Movilidad, Business Intelligence (BI) y Big Data.

De la mano de profesionales de reconocida trayectoria y mediante experiencias reales, veremos lo último en desarrollo de aplicaciones en estos tres entornos. Compartiendo con empresas punteras como Iseco, Kumori Systems, Microsoft, Google, Oracle o Xamarín, las nuevas tendencias y soluciones para las empresas tecnológicas.

– ¿A qué público queréis llegar empresas, desarrolladores…?

– A empresas TIC, profesionales del sector y empresas no TIC que se apoyan en soluciones SW para la mejora de procesos.

Todos tienen una inquietud en común que es conocer las últimas tecnologías y metodologías en el desarrollo de software. Estos eventos permiten a los profesionales ausentarse de su día a día para poder evaluar las nuevas tendencias y comprobar el estado de sus proyectos y tecnologías, para volver a su rutina con nuevas ideas y capacidad innovadora.

– ¿Existe una revolución en el mundo del software?

– El mundo del software está en constante renovación, hacen falta eventos como este, formación y apoyo a todos los profesionales, para que puedan evaluar, comparar y elegir lo mejor para su empresa. En los últimos años, independientemente de la evolución de las tecnologías, los principales cambios están basados en la “globalización” de la información. Los entornos se están volviendo más accesibles, las empresas se apoyan en sistemas cloud y el desarrollo móvil avanza muy rápido.

– ¿Podemos hablar de tendencias en el mundo del software….? De ser así, ¿cuáles son las tendencias para 2015?

– Sin duda, el Big Data y el uso de bases de datos con una cantidad ingente de información. En los últimos diez años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. El volumen de datos generados en 2014 se ha multiplicado.  Hoy en día, el verdadero poder se encuentra en tener la capacidad suficiente para gestionar todos estos volúmenes de información.

– ¿Qué supone el Big Data y qué ventajas ofrece? ¿Con qué barreras se encuentran las empresas para apostar por ello?

– Las nuevas tecnologías que surgen bajo el paraguas de Big Data nos permiten trabajar con volúmenes de petabytes (1000 terabytes), como si lo hiciéramos con una base de datos relacional. Todo esto se consigue distribuyendo de forma transparente la carga de almacén y procesamiento entre múltiples nodos dentro de un clúster de información.

La problemática para la adopción de estas tecnologías tiene tres vertientes. Por un lado está la infraestructura física. Albergar tal cantidad de datos y procesarlos nos obliga a trabajar sistemas de servidores de gran potencia y alta escalabilidad, que requieren una fuerte inversión. Por otro lado, tenemos la necesidad de contar con analistas de datos. No es fácil encontrar ese perfil, con dotes tanto informáticas como estadísticas. Y por último está el factor cultural. Hoy en día, muchas empresas siguen tomando decisiones finales en base a impresiones o intuiciones. El nuevo empresario debe implicarse en la implantación de estas tecnologías desde el principio, describiendo la estrategia de la empresa y ayudando a descubrir qué preguntas a de hacerse y qué datos hay que “estrujar” para obtener las respuestas.  

www.vlcsofting.es

Suscríbete a nuestra newsletter