Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La profesionalización, garantía de crecimiento

© www.emilioalmonacil.com

Directora general. IEM Business School

Muchos empresarios buscan profesionalizar su empresa para consolidar el crecimiento y seguir compitiendo en el mercado, para abrir nuevas vías de negocio, posicionarse ante los nuevos desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e incluso para internacionalizarse. La coyuntura actual y de estos últimos años no es para menos. Solo las empresas con equipos competitivos sobreviven en el mercado.

Clave del crecimiento de las pymes: la profesionalización

Por eso, la profesionalización de una empresa es la mayor garantía en el camino del crecimiento y de dar sustentabilidad a lo ya logrado. Con un equipo competente es posible un enfoque más estratégico, con sentido de proyecto, capaz de transformar, adaptar y redireccionar la empresa y su forma de gestionarla. El futuro empresarial está en la profesionalización de sus directivos y personal cualificado.

Por ello, en IEM Business School contamos, desde 2009, con un Posgrado de Dirección de Pymes cuyo objetivo es la formación de empresarios, directivos y mandos intermedios de pequeñas y medianas empresas. Un programa que se diferencia de los tradicionales MBA por aportar soluciones, casos de empresa y herramientas muy enfocadas a solucionar problemas y crear soluciones en el ámbito de las pymes.

Pero, lógicamente, no debemos olvidar que la profesionalización y la cualificación deben ir enfocadas a cubrir las necesidades estratégicas de la empresa. ¿Qué tiene pensado la empresa para subsistir en el mercado? ¿Va a ampliar sus canales de venta, por ejemplo, a través del comercio electrónico, aprovechando las nuevas tecnologías? ¿Va a emprender una internacionalización abriendo nuevos mercados en países con potenciales clientes? ¿Cuáles son sus necesidades reales a la hora de subsistir y crecer?

Impulsar la internacionalización de las empresas

Nuestra escuela de negocios se caracteriza por estar muy cerca de los profesionales y empresarios, estudiando continuamente sus carencias y necesidades para poder ofrecer una formación que se adapte a dichas necesidades.

Fruto de esa cercanía con las empresas, en IEM somos conscientes de las dificultades que tienen muchas de ellas para salir al exterior con todas las garantías. Muchas querrían salir al exterior pero no lo hacen por miedo o por no tener la formación y la información suficiente. Por ello, hemos creado un nuevo posgrado, el Programa Superior de Internacionalización de Empresas, que aporte a los alumnos la visión y el conocimiento necesarios para prepararse y dar ese salto.

Ganar la batalla en internet

Por otro lado, por todos es ya sabido que internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables en casi cualquier empresa, ya que proporcionan un inmejorable escaparate para cualquier marca o entidad, pero aún queda mucho camino por recorrer. Hoy en día, muchas empresas siguen confiando su imagen online a personal no cualificado por el hecho de no considerar el marketing online una parte estratégica de la empresa, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en la no consecución de objetivos o incluso dañar su imagen como marca.

Gestionar la presencia de las empresas en las redes sociales, aprender a posicionar una web corporativa en los principales buscadores o identificar las oportunidades de negocio que nos pueden ofrecer los soportes digitales, son algunos de los retos que debe poder atender cualquier empresa.

En este sentido, IEM Business School se ha convertido en pocos años en referente en Valencia en formación de nuevos perfiles digitales con su posgrado en comunicación y marketing online, cuyo objetivo primordial es crear profesionales cualificados capaces de integrar los medios digitales en las estrategias de marketing y sacar el máximo partido a las herramientas social media.

Prepararse para vender online

Y en línea con estas nuevas tecnologías e internet, no podemos olvidar el hecho de que muchas empresas ya han iniciado una estrategia multicanal, incorporando el ecommerce como un canal de venta con mucho potencial de crecimiento. Y es que el negocio de la venta online no es una moda pasajera, las estadísticas muestran que el comercio electrónico ha venido para quedarse y muchos son los que ven en este canal una solución a la caída de las ventas en su negocio tradicional o, simplemente, ven en él una oportunidad para crecer. Tanto en el entorno B2B como en el B2C.

En cualquier caso, emprender un proyecto de este tipo requiere, una vez más, de personal cualificado en la gestión de proyectos ecommerce. De hecho, probablemente uno de los factores que lleven al fracaso a muchas plataformas de venta online sea que no se tienen en cuenta los factores clave a analizar antes de abrir una línea de negocio de estas características. Por ejemplo, validar el modelo de negocio antes de ponerlo en marcha, la importancia del tipo de tecnología elegida, seguir una buena estrategia de marketing, conseguir captar y fidelizar clientes, la logística… Todos estos factores son claves para tener éxito en un proyecto de estas características.Por tanto, disponer de un punto de venta online ofrece la apertura de un nuevo canal de venta, algo beneficioso porque permite a la empresa llegar a todo el mundo, pero requiere obligaciones para las cuales se debe estar adecuadamente preparado.

Por ello, el Programa Superior de Dirección de Proyectos Ecommerce creado por IEM Business School y que actualmente supone el único posgrado íntegramente presencial en ecommerce en Valencia, nace para dotar al mercado de profesionales altamente cualificados y con conocimientos necesarios para transformar un negocio tradicional en uno online o lanzar en internet un proyecto con las garantías necesarias.

Visión global

En definitiva, en un mundo tan cambiante y bajo la coyuntura actual, las empresas no solo necesitan personal cualificado, sino que, además, los directivos y mandos intermedios deben tener una visión global de la gestión de una empresa, estar preparados y ser capaces de tomar decisiones rápidas para adaptarse al mercado, basadas en conocimientos sólidos en aquellos caminos que decidan emprender. Un contexto donde internet y las redes sociales tienen un impacto muy fuerte y donde la búsqueda de nuevos mercados internacionales como estrategia empresarial es una opción válida e incluso necesaria para aquellas empresas que deseen seguir creciendo.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta