Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba propiciará la entrada de empresas valencianas en la isla

2015-abril-Foro-de-Liderazgo-Porfesional_Olleros-Abogados_FEBF_ICAV_Bankia

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba va a propiciar que las empresas valencianas y españolas puedan invertir en la isla en sectores como la agroindustria, el metalmecánico y la biotecnología», según ha dejado patente Jaime Olleros, socio director de Olleros Abogados en el Foro de Liderazgo Empresarial, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) y Bankia.

Jaime Olleros, abogado y economista con amplia experiencia en derecho mercantil y fiscalidad internacional, habló en dicho foro de un tema de candente actualidad como «Cuba y EE.UU.: oportunidad histórica, ¿despegue económico?

El socio director de Olleros Abogados comenzó explicando los dos escollos que existen entre Cuba y EE.UU. : «el proceso revolucionario y confiscatorio cubano y el embargo americano«.

En relación a la posibilidad de eliminar el embargo, Jaime Olleros comenzó explicando que la Ley Helms Burton de 1996 establecía dos condiciones: «que para levantar el embargo era necesario la aprobación del 75% de los miembros en sesión conjunta de ambas cámaras americanas (Senado y Congreso) y no debía existir ninguno miembro de la familia Castro en el poder».

Otro de los temas que lastraban las relaciones entre EE.UU. y Cuba era el encarcelamiento de un contratista americano llamado Alan Gross, «al que el Gobierno cubano achacaba que había facilitado medios de comunicación a la oposición«, adelantó Olleros,  y el encarcelamiento en EE.UU. de cinco espías cubanos.  «De esos cinco, dos ya habían sido liberados por el transcurso del tiempo y tres han sido puestos en libertad en 2014«.

«El objetivo actual entre ambos países, -destacó Olleros-,  es restablecer las relaciones«. Sin embargo, para mitigar el embargo «Obama lo que esta haciendo, ante esta cuestión es que, gracias a sus facultades presidenciales, está minando su efecto ya que para levantarlo necesita la aprobación de 75% de ambas cámaras en sesión conjunta. Estos cambios están provocado el aumento de extranjeros a la isla, mayor conexión por telecomunicación y por transporte marítimo, es decir toda una serie de modificaciones que influyen sobre la legislación vigente y además, tiene intención de  eliminar a  Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo», aclaró. Olleros adelantó también que «la consecuencia fundamental de que la isla no esté en dicha lista es que va a tener acceso a las instituciones financieras internacionales«.

Jaime Olleros señaló también que en marzo de 2014 Cuba lanza una nueva Ley de Inversiones Extranjeras «progresisista» pero no hay que olvidarse, -recalcó- que «Cuba tiene una economía socialista de planificación central y quieren seguir siéndolo«. Dentro de esa economía planificada exige que las inversiones se acomoden a las prioridades que establece el Gobierno cubano. Por lo tanto, la inversión extranjera también debe adaptarse a esas prioridades.

El socio director de Olleros Abogados se refirió también a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se trata de un puerto natural puesto en marcha con capital brasileño y que permite la entrada de portacontenedores de gran volumen. «Esta nueva zona de actuación logística otorga una serie de beneficios fiscales, de comercio y de transporte y su éxito dependerá del desarrollo económico cubano. En definitiva, existen una serie de ventajas que van a posibilitar la entrada de capital extranjero«, concretó.

Por otra parte, hizo hincapié Olleros,  «según la Ley de Inversión Extranjera solo se permite a los extranjeros propiedades que sean viviendas particulares, oficinas o edificios que tengan un objetivo turístico. Es decir, todo lo que está unido a los medios de producción no tiene cabida. Con lo cual, para poder producir se lleva a cabo a través de derechos de superficie, arrendamientos por parte del sistema estatal a las empresas extranjeras«.

En conclusión, señaló Olleros «si se levanta el embargo, Cuba tendrá que abrir sus estructuras a pesar de que siempre va a mantener la propiedad estatal de los medios«.

Otro apartado destacado por  Jaime Olleros, «hoy por hoy teórico«, es si en el caso de las propiedades confiscadas se va a producir un escenario de restitución -por ejemplo de inmuebles- o de compensación. En su opinión, «el escenario de restitución es muy difícil que se produzca«.

Empresas españolas en Cuba

En estos momentos hay alrededor de 120 empresas españolas asentadas en Cuba. A juicio de Jaime Olleros, «el hecho  la nueva ley de Inversión Extranjera favorezca y trate bien al inversionista extranjero con una serie de garantías sí va a hacer que las empresas inviertan pero siempre dentro de los esquemas de planficación y priorización establecida por el Gobierno. Tendrán interés actividades industriales mayoristas, de envases y embalajes, metalmecánico o químico«.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta