Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Goirigolzarri: "Nuestro objetivo es acabar 2015 con una rentabilidad del 10% sobre fondos propios"

J.I. Goirigolzarri, presidente de Bankia. Al fondo, José Sevilla, consejero delegado de la entidad

J.I. Goirigolzarri, presidente de Bankia. Al fondo, José Sevilla, consejero delegado de la entidad

«Nosotros nos dedicarnos a cumplir el Plan Estratégico que tenemos aprobado hasta diciembre de 2015», afirmó ayer en Valencia José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. «Nuestro objetivo es acabar 2015 con una rentabilidad del 10% sobre fondos propios, lo que nos situará entre las entidades más rentables de este país».

Goirigolzarri afirmó que, aunque hubiese preferido que no se produjeran las noticias sobre su antecesor al frente de Bankia (Rodrigo Rato) que acapara las portadas informativas los últimos días, «estoy convencido de que la opinión pública tiene muy claro que el señor Rato es un personaje vinculado al pasado de esta entidad, y nuestra responsabilidad es gestionar el presente y el futuro de Bankia«

En relación con este tema, J.I. Goirigolzarri recordó que, a raíz de haber tenido que depositar el banco una fianza por importe superior a los 800 millones de euros ante los Juzgados para cubrir las posibles responsabilidades civiles que pudieran determinarse del proceso de salida a Bolsa de la entidad, Bankia requirió notarialmente a los cuatro administradores también encausados en el procedimiento (uno de ellos Rodrigo Rato y otro José Luis Olivas, último presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia en el momento de la intervención del FROB sobre la entidad), para que depositasen la parte correspondiente de la fianza, dándoles un mes de plazo para actuar al respecto, con aviso de emprender acciones civiles caso de no atender el requerimiento notarial. 

Dicho mes de plazo finaliza el próximo lunes y hasta el día de ayer ninguna de las cuatro personas encausadas junto con Bankia había dado respuesta al requerimiento notarial. «En tal caso, de forma inmediata nos dirigiremos a la Justicia para que proceda en consecuencia sobre los bienes que figuren a nombre de los afectados. Nuestra misión no es otra que actuar en defensa de los intereses de los accionistas de Bankia«, explicó José Ignacio Goirigolzarri

Juan General de Accionistas 

2014-marzo-Bankia-jose-ignacio-goirigolzarri-presidente-ejecutivo-de-bankiaLas declaraciones de Goirigolzarri se producían en Valencia horas antes de la Junta General de Accionistas de Bankia (Palacio de Congresos de Valencia. 12:30 horas. Miércoles 22 de abril). En varias ocasiones durante su encuentro con los medios informativos el presidente de Bankia afirmó que «los clientes, la sociedad española, han dado una segunda oportunidad a esta entidad, y no vamos a dejarla escapar, porque no siempre se tienen segundas oportunidades como esta». De esta forma se refería a la evolución de los resultados y negocios de Bankia, desde que en 2012 se abordó la reconversión del banco, hasta que con cargo a los resultados de 2015 la entidad reparte su primer dividendo. 

Para el modelo de negocio en el que está focalizada Bankia (mercado nacional de particulares, empresas, comercios, autónomos y profesionales), tres son las ventajas competitivas de la entidad a juicio de su presidente. En primer lugar, «tenemos el mejor índice de eficiencia operativa de la banca española, lo que nos permite ser especialmente competitivos en la operatoria bancaria». En segundo lugar, «hemos dado un vuelco total a la moral de la tropa, entre los que me incluyo en primer lugar», lo que hace que todo el equipo de Bankia «esté focalizado en la consecución de los resultados».

En tercer lugar y tan importante como lo anterior, «disponemos de unos procedimientos de trabajo perfectamente definidos y con las plataformas tecnológicas adaptadas a los mismos, con lo que conseguimos que nuestra gente, no solo tenga voluntad de hacer las cosas bien, sino que sepa qué tiene que hacer en cada momento y ante cada situación», lo que es decisivo en un mercado tan competitivo como el actual. 

Comunidad Valenciana 

2014-marzo-Bankia-GoirigolzarriPieza fundamental en la evolución de los resultados de Bankia es el comportamiento del mercado en la Comunidad Valenciana. «Esta comunidad, como es sabido, supone algo más del 25% de nuestro negocio, y cuando la economía de la Comunidad crece por encima de la media española, como es el caso, esto juega a nuestro favor». El Servicio de Estudios de la entidad prevé que la economía española cierre 2015 con un crecimiento en términos de PIB ligeramente superior al 2,7%, y para la Comunidad Valenciana las previsiones son que crecerá por encima del 3%. 

En este contexto de actividad económica creciente, José Ignacio Goirigolzarri señaló que Bankia tiene en estos momentos una cuota de mercado en depósitos de clientes en la Comunidad Valenciana «no solo líder, sino superior a la prevista inicialmente», y lo mismo cabe decir en materia de créditos, donde el crecimiento en la financiación a Pymes supera el 40% respecto al ejercicio precedente. «Estamos muy satisfechos del comportamiento de este mercado». Volvió a insistir aquí en la idea de aprovechar esta «segunda oportunidad para dar el mejor servicio a los clientes»

Banca pública 

En tanto que entidad financiera cuyo principal accionista es el Estado, el presidente de Bankia señaló que su preocupación fundamental no es especular sobre qué pasará en el futuro con el banco según sea el resultado de las elecciones generales a final de año. «Nosotros estamos aquí para realizar la mejor gestión posible de la entidad e incrementar el valor para los accionistas»

En relación con el futuro político y a preguntas de los informadores respecto a si habían existido contactos con las diferentes fuerzas presentes y/o emergentes en el panorama político nacional, el presidente de Bankia declaró que «hablamos de forma fluida con todo el mundo. Por descontado con el Gobierno, pero también con el PSOE. Y hemos mantenido reuniones con Albert Ribera (Ciudadanos) y con UPD«. No ha habido hasta ahora contacto alguno con los responsables de Podemos

El presidente de Bankia dijo ignorar cuáles eran las intenciones del Ejecutivo respecto al paquete accionarial de control que ostenta el sector público en la entidad, pero en su opinión, «la lógica económica no aconseja una venta del mismo en estos momentos»

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta