Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aprendiendo a emprender

2014-diciembre-opi-Edem-Lucia-Egea

Directora del Centro Universitario EDEM ESCUELA DE EMPRESARIOS

Según la Real Academia de la Lengua Española, emprender es “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Y es que emprender es de valientes, de personas sin miedo a asumir riesgos, pues, cuando pones una empresa en marcha, ¿no es eso lo que se hace? Con un entorno cambiante y globalizado, en el cual en las próximas décadas el 70 % de las personas estarán empleadas en trabajos que ahora no existen, nos encontramos en nuestro país con unas nuevas generaciones que quieren salir de su zona de confort e iniciar una trayectoria profesional autónoma para poder hacer realidad sus sueños, únicos en cada caso.

El desconocimiento de determinadas materias o la imprudencia es, en muchas ocasiones, uno de los enemigos a la hora de aventurarse a emprender. La buena noticia es que a emprender se puede aprender. Desde Edem queremos aportar nuestro granito de arena ayudando a los emprendedores en su camino al éxito.

Partiendo de nuestra misión, la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo, y con la experiencia que nos ha proporcionado el Grado ADE para Emprendedores y el MBA Junior (donde hemos ido de la mano de la prestigiosa Facultad de Economía de la Universitat de València), acabamos de lanzar el Máster en Emprendimiento y Liderazgo, el cual conjuga los conocimientos de gestión empresarial con las habilidades necesarias para poner en marcha un proyecto.

En este proyecto hemos querido contar con uno de los referentes en innovación en el ámbito nacional, la Universitat Politècnica de València (UPV), situada en el grupo de cabeza de las universidades españolas según la tercera edición del informe U-Ranking. Por ello, estamos realizando los trámites para que el máster sea una titulación propia de dicha universidad.

Y es que existen referentes en el ámbito internacional de universidades que apuestan por la formación en emprendimiento, en instituciones pioneras como la Universidad de Aalto (Finlandia), la Universidad del Desarrollo (Chile) o Babson College (Estados Unidos), líder en esta materia a nivel mundial y donde, desde 2014, Edem forma parte a través de la iniciativa Babson Global.

Esta alianza nos ha permitido aprender de su experiencia en la formación de emprendedores. Siguiendo su estructura, nuestro programa se ha concebido en tres fases, cada una centrada en una parte del proceso emprendedor: la creación de la idea, el desarrollo del plan de empresa y las herramientas para dar el salto.

Combinamos esta formación con dos bloques transversales: liderazgo, centrado en el desarrollo de habilidades personales y directivas; y entorno emprendedor, acercando esta realidad al emprendedor con ponencias y visitas a empresas, seminarios y mentoring que le ayudarán a crear su red de contactos. Queremos así que los alumnos reciban una formación completa en conocimientos y habilidades.
Pero la formación en sí misma no es suficiente si no se lleva a la práctica. Hay que lanzarse a la piscina.

Quién no recuerda el aterrizaje en su primer trabajo, cuando llegas a la empresa y apenas eres capaz de realizar tu primera tarea sin supervisión… Por ello, y con el objetivo de minimizar los posibles riesgos que se puedan encontrar al saltar al mercado, queremos que nuestros alumnos experimenten el proceso emprendedor a lo largo del máster, realizando un plan de empresa basado en sus proyectos o de los equipos que se formen, ofreciéndoles también mentores que les puedan guiar a lo largo del mismo.

Además, el Máster contará con profesionales y directivos pertenecientes a organizaciones como la aceleradora Lanzadera o la Fundación Ideas de la UPV, quienes trabajan cada día con emprendedores y que complementarán la formación de los alumnos.

La formación tiene que ser una experiencia global, más allá de las sesiones impartidas en nuestras aulas. Queremos que Edem sea para nuestros alumnos un lugar en el que encuentren apoyo y en el que puedan disponer de un espacio para trabajar con otros emprendedores, sus compañeros.

Con el traslado a nuestras nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia, los alumnos van a estar en un ecosistema único para emprender. En dicho enclave se localizará no solo Edem, sino también la aceleradora Lanzadera y el vehículo de inversión Angels. En unos meses allí se cubrirá el ciclo completo para la creación de una empresa (formación, asesoramiento y la financiación), creándose un clúster que fomentará los contactos entre los diferentes actores, desde emprendedores y startups a universidades e inversores. De la misma manera, los alumnos tendrán la posibilidad de participar en un programa internacional en Boston para conocer de primera mano el emprendimiento en los Estados Unidos.

Con todo ello tenemos un objetivo claro: aportar al desarrollo de la sociedad a través de la formación para que las empresas del mañana tengan una progreso sostenible en el tiempo, generando riqueza y empleo en el entorno.

Algunos pensarán que la formación no garantiza el éxito. Tampoco una carrera universitaria te garantiza hoy en día un puesto de trabajo, pero todos coincidimos en que esa diferenciación podrá ser determinante en el futuro, como lo serán todas las herramientas, experiencias y vivencias que el emprendedor sea capaz de llevar en su mochila y aplicar cada día.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta