Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Pese al susto inicial, febrero cerró al alza

Pese al susto inicial, febrero cerró al alza

bolsavalenciaFebrero fue un mes de nervios, marcado de nuevo, principalmente, por los acontecimientos políticos. La situación de Ucrania, con la firma del alto el fuego, pero sobretodo la crisis griega, apremiaron en el devenir de los mercados. Y es que, en un primer momento, la falta de acuerdo entre las principales autoridades europeas y el nuevo Gobierno heleno sobre la refinanciación de su deuda, mantuvo a las Bolsas en vilo prácticamente durante todo el mes aunque, eso sí, con inercia alcista, gracias a unos inversores confiados en la resolución del problema.

Resolución que finalmente se produjo en la última semana de febrero, tras la aceptación por el Eurogrupo de las reformas estructurales propuestas por el Gobierno griego, con la consecuente prorrogación de su actual rescate.

Este menor miedo a Grecia, unido a los últimos mensajes positivos lanzados por la Reserva Federal estadounidense, que pretende ser flexible con el momento de subir los tipos de interés, y el inminente inicio de las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo, además del buen tono de los datos económicos publicados, sirvieron de revulsivos para las principales Bolsas mundiales, cerrando la mayoría el mes con importantes ganancias.

Así, aquí en España, el Ibex 35 cerró con una subida del 7,45%, lo que permitió reconquistar con rotundidad los 11.000 puntos y cerrar en los 11.178,30, mientras que nuestro Índice General (Igbv) se revalorizó un poco más, concretamente un 8,66%, y finalizó en los 1.410,68 puntos.

Sigue creciendo el volumen de contratación

En cuanto al volumen de actividad, destacar que febrero fue el mejor mes de los últimos siete años, tras negociarse en renta variable más de 80.924 millones de euros, un 59% más que en el mismo mes de 2014. Las cifras acumuladas en los dos primeros meses del año se situaron en 174.735 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo de 2014.

Este crecimiento vino acompañado de un fuerte aumento del número de negociaciones, superándose en el mes los 5,3 millones, un 0,4% más que en febrero de 2014, mientras que el número de negociaciones acumuladas en dos meses ascendió a 12,2 ,millones.

En términos corporativos, señalar los buenos resultados corporativos en general publicados hasta el momento, donde los anuncios sobre dividendos se están convirtiendo en un estímulo adicional para la Bolsa española.

En este sentido, destacar los buenos resultados logrados por Bolsas y Mercados Españoles (BME), operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, tras obtener un beneficio neto de 164,9 millones de euros en 2014, un 15,2% más que en 2013, su mejor resultado anual desde 2008.

Por último, resaltar el saltó al parqué de dos nuevas compañías. Por un lado, Aena debutó exitosamente el pasado 11 de febrero, tras anotarse una subida del 20,69%, y por otro, Saeta Yield, la filial de activos renovables de ACS, se estrenó unos días después, el 15 de febrero, con una caída del 4,3%.

bolsamarzo2015

 

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta