Iberdrola, reelegida como una de las compañías más éticas del mundo

Iberdrola, reelegida como una de las compañías más éticas del mundo

iberdrola rdos semestre1

Iberdrola ha sido designada como una de las compañías más éticas del mundo, según el ránking 2015 World’s Most Ethical Company elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce a las organizaciones que apuestan por la transparencia, la integridad, el cumplimiento y la ética a nivel corporativo. Iberdrola, que logra este reconocimiento por segundo año consecutivo, es una de las 132 compañías premiadas a nivel global y la única empresa española en el ranking. El galardón fue entregado ayer durante la cumbre Global Ethic Summit, celebrada en Nueva York por el Instituto Ethisphere, un centro independiente de investigación que busca promover las mejores prácticas en materia de ética empresarial y gobierno corporativo.

La clasificación World’s Most Ethical Company valora la correlación entre la existencia de un programa de ética y cumplimiento en la empresa, su reputación, la cultura ética, el gobierno corporativo y la responsabilidad social. Este reconocimiento se otorga a un pequeño número de compañías que, no sólo consideran necesaria la existencia de unos valores éticos en la empresa, sino que los integran en sus prácticas de negocio diarias.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento otorgado a la empresa por segundo año consecutivo. “Es una gran noticia para todos los profesionales que trabajan en nuestro Grupo siguiendo los más altos estándares éticos, reflejados en la visión y los valores de la compañía. Estoy convencido de que la ética es un camino necesario para lograr la excelencia en los negocios y de que trabajar con integridad y transparencia incrementa nuestro valor como empresa y refuerza la confianza entre todos nuestros grupos de interés”, ha subrayado.

Por su parte, Timothy Erblich, consejero delegado de Ethisphere, ha asegurado que “en la actualidad, las empresas tienen que asumir el reto de un conjunto complejo y a menudo contradictorio de leyes y regulaciones en todo el mundo. A pesar de la falta de una regulación global, hay una posición común cada vez mayor acerca de cómo hacer negocios de manera correcta. Estamos viendo que, tanto los empleados y consumidores, como los ejecutivos e inversores, entienden que un liderazgo ético impulsa resultados que van desde las mejoras operativas hasta la integridad corporativa, la transparencia y el comportamiento de la plantilla. Estamos encantados de reconocer a las empresas que, no sólo entienden los componentes que hacen a una compañía ética, sino que se dedican a construir un entorno que lo hace posible”.

Metodología y criterios

La evaluación de The World’s Most Ethical Company se basa en un coeficiente ético desarrollado por el Instituto Ethisphere (Ethisphere Institute’s Ethics Quotient framework). Este coeficiente permite analizar el desempeño de una organización de una manera objetiva, consistente y estandarizada. La información recogida proporciona una muestra exhaustiva y completa de las principales competencias, lograda mediante una metodología establecida, revisada y mejorada por los expertos que forman parte del consejo asesor de la entidad (Methodology Advisory Panel).

Los resultados han tenido en cuenta cinco categorías: programa de ética y cumplimiento (35%); cultura de la ética (20%); responsabilidad social corporativa (20%); gobierno corporativo (15%); y reputación, liderazgo e innovación (10%).

El Consejo de Administración de Iberdrola decidió en 2012 perfeccionar la estructura de cumplimiento del Grupo, en el marco de su objetivo de continuar avanzando en la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno conforme a los más altos estándares internacionales en materia de ética empresarial. Así, la Compañía constituyó una nueva unidad de Cumplimiento, un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Administración. La nueva regulación atribuye a esta unidad amplias funciones en relación con la aplicación del Código Ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*