Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Oliu (Banc Sabadell) augura un crecimiento del 2,6% y un descenso de la tasa de paro hasta el 22%

2015-marzo-forinvest-oliu

Josep Oliu en el marco de Forinvest, en la conferencia organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, que participó en un almuerzo de trabajo en el marco de Forinvest,  ha augurado buenas perspectivas económicas para España y «en lo fundamental» no cree que nada «pueda ir mal». A su juicio, y según el servicio de estudios del Banco, este año se producirá un crecimiento del 2,6 % del PIB y un descenso del paro que situará la tasa en el 22 %.

Asimismo  espera un mejor comportamiento de la economía de la Comunidad Valenciana en comparación con el promedio nacional, «de la misma manera que tuvo una mayor caída durante los años de la crisis debido a la crisis inmobiliaria», aseguró.

En su opinión el comportamiento de la economía valenciana será parecido al del conjunto de España pero impulsado por el dinamismo exportador y por la competitividad que se ha ganado en el país. Las buenas perspectivas están apoyadas, según enumeró, en el factor cíclico de la economía, tras ocho años de crisis, y en factores externos como la revalorización del dólar, favorable a las exportaciones europeas, y los tipos de interés «más bajos de la historia de España», señaló.

A su juicio, España «ha hecho muchos deberes» y hoy  el país está «mejor percibido», después de que hace tres años fuera el peor valorado «por la City de Londres y en todo el mundo». «Hemos sufrido mucho y trabajado mucho y ha habido reformas importantes a nivel político, y ahora hay unas perspectivas a corto plazo mucho mejores«, ha insistido.

Desequilibrios globales

No obstante, Oliu ha advertido de elementos de inestabilidad en Europa que no están resueltos y que pueden repercutir en España, como la situación de Grecia y de Ucrania. Habló de dos escenarios y dinámicas diferenciadas por un lado, el de una Europa, «lenta», donde la política monetaria expansiva «no ha empezado hasta hace cuatro días» y con dinámicas de crecimiento «muy difíciles». Asimismo cree que los tipos de interés van a continuar «extraordinariamente bajos» durante este año y el próximo. Comparativamente mencionó la política expansiva estadounidense, que prevé la subida de tipos en torno al verano y  de la apreciación del dólar.

2015-marzo-forinvest-oliu-verticalSistema Financiero

Durante su conferencia también se ha referido al cambio en el sistema financiero español que ha dado como resultado 17 bancos que tienen el reto, no ya de la supervivencia, sino de la rentabilidad, de la solvencia –con una regulación más exigente– y del nuevo enfoque de las relaciones con los clientes.

En el escenario de cambio en la regulación bancaria, Oliu ha opinado que la banca tiene que estar más próxima a las necesidades de sus clientes e integrar la ética en sus negocios, después de que durante la crisis se haya producido «conductas abusivas y poco recomendables».

Para el Sabadell, la «encrucijada» ha sido el salto de transformación que ha supuesto «ser el doble» de lo que era, con más de 160 millones de activos y pasar de una cuota de mercado del 0,3 % al 8 %, aunque el objetivo, según ha remarcado, es alcanzar el 10% de cuota y rentabilidad (ROE) para alcanzar mil millones de beneficio en 2016.

El banco se encuentra ante el reto de la transformación digital y para ello está realizando «inversiones importantísimas» con la intención de situarse en «la primera línea de la tecnología». Además, deberá completar su cambio en el balance y transformar los activos inmobiliarios en crédito, a través de Solvia -que de momento no saldrá a bolsa-, ha dicho.

Otro de los objetivos citados por Oliu es impulsar la diversificación de negocios y la actividad internacional, que ha deseado que pase del 8% actual al 30%.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta