Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Buenas perspectivas y confianza en la competitividad de las empresas en el marco de Forinvest

2015-marzo-forinvest-entrada-2

Los expertos hablan de un escenario positivo en 2014 que seguirá mejorando en 2015 de la mano del consumo, en el marco del Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial, Forinvest.

PwC y APD han organizado  el Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial, inaugurado por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y por Rafael Sanmartín, socio director de PwC en Levante. Ambos han coincidido en destacar la recuperación de la economía valenciana y en la importancia de apoyar la competitividad de las empresas, y han dado paso a una conferencia pronunciada por el secretario de Estado y director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

2015-marzo-forinvest-alv-Nadal-1

Álvaro Nadal, secretario de Estado y director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno

Nadal ha repasado algunas de las claves que, a su juicio, han hecho posible el crecimiento de la economía española con el aumento de sus exportaciones y de su competitividad en un mercado globalizado. El secretario de Estado ha explicado que una de estas claves pasa por «incentivar la inversión de las empresas y la contratación laboral en sectores competitivos y globalizados” así como por apoyar la capacidad competitiva de los mismos. Según Nadal, esto se está haciendo a través de reformas como la financiera «que ha aumentado la liquidez a disposición de las empresas” o la de las administraciones públicas que se está llevando ahora a cabo y que permitirá lograr un aumento de su eficiencia.

Nadal ha afirmado que en España hay una recuperación económica apoyada en un aumento de las exportaciones y que, de seguir esta tendencia, se recuperarán los tres millones de puestos de trabajo anunciados por el Gobierno.

«Hemos visto los nueve puntos de PIB de incremento de la exportación, y, con él, la recuperación de la actividad y del empleo por lo que uno es capaz de vender al mundo, y esto es lo nuevo, el cambio«, ha señalado.

El economista ha celebrado que esta «salida de la crisis en la que ya estamos» se esté dando «sin salir del euro ni ser rescatados«.

Según ha expuesto, la opción del Gobierno fue el ajuste de competitividad en la economía con políticas encaminadas «al aumento de la competitividad«.

Entre estas políticas ha citado las reformas laboral, energética, financiera, administrativa y fiscal, unos cambios estructurales acometidos en los últimos tres años, y «muy difíciles de gestionar» pero que han permitido que se esté «levantando la economía«.

De la mano de Ángel Bravo, socio de PwC responsable de Corporate Finance, los responsables de Clave Mayor, Isidoro Parra; de Inversiones Portobello, Íñigo Sánchez; y Carlos Pérez de Inversiones Nazca  han descrito el escenario que se percibe actualmente sobre el papel del socio financiero. En este sentido, han señalado que la banca nacional está «más abierta a ofrecer más financiación a costes bastante más asumibles”  y donde se espera que este año y el que viene, el consumo marque la diferencia.

Asimismo, han confirmado que el volumen de inversión del capital riesgo creció en España el pasado año un 30%, «la confianza desde el punto de vista inversor se empezó a recuperar a finales de 2013”, señalan.

Los responsables de los fondos aseguran que la entrada de inversores institucionales, principalmente internacionales, que centraron en un primer momento el interés por España por su atractivo precio frente a otros mercados, tienen ahora «un interés no tan especulativo y con pretensión de mantenimiento a más largo plazo, a esto sigue contribuyendo el que las perspectivas macroeconómicas, pinten bien”. Por tanto, creen que hay capital disponible y perspectivas más positivas para invertir.

2015-marzo-Forinvest-Buch

Sin embargo, desde Clave Mayor, Parra ha afirmado que en el caso del venture capital, capital semilla o para primeras fases, no se está notando tanto la mejora, ya que las compañías a las que se orientan se han visto más afectadas por la crisis, con un elevado volumen de cierres, “los cierres se han frenado, pero quedan secuelas, la actividad innovadora y el desarrollo tecnológico tienen el reto de crear confianza en el mercado inversor”. No obstante, aseguran que ha sido fundamental al apoyo de instrumentos como Fond-ICO.

Se veía la oportunidad en España pero, al mismo tiempo por ser un escenario tan volátil, si no hubiera sido por el apoyo de Fond-ICO el miedo a fracasar hubiera paralizado muchas inversiones, su compromiso ha hecho que se levante un volumen importante de fondos” ha señalado Sánchez.

En cualquier caso, ha señalado Sánchez que, a diferencia de otros mercados como el francés, aquí en España se echa de menos, un mayor compromiso de inversores nacionales, genuinos, como fondos de pensiones y compañías de seguros, “necesitamos inversores locales que apuesten por los fondos nacionales”, ha afirmado con rotundidad.

Sánchez asegura que desde Portobello ha detectado oportunidades para apoyar el crecimiento y la consolidación de compañías ya que, en los próximos cinco años augura un escenario muy difícil para «aquellas empresas sin pulmón financiero, sin inversión en nuevos equipos y maquinaria, así como en I+D+i y que no hayan sido capaces de crecer en tamaño”.

Ha redundado en la idea  Carlos Pérez de Nazca, al detectar oportunidades en compañías con capacidad exportadora -en nuestro primer fondo solo un 5% de la cartera tenía actividad exportadora, en el tercero, un 40%­- y, sobre todo, en compañías del sector industrial capaces de consolidar su posición en el mercado y liderar sus nichos de especialización.

Desde Clave Mayor se ha constituido un vehículo parar tomar mayorías cualificadas y ayudar a las compañías a crecer, otro vehículo para tomar participaciones minoritarias en empresas relacionadas con el bien común, el interés social y la RSC, y otro para apoyar la transferencia tecnológica desde las universidades y los centros tecnológicos a la sociedad, donde ya ha firmado convenios con la UPV y UV.

Por lo que respecta a las tendencias para 2015, los expertos auguran un aumento de las operaciones entre fondos, ya que aseguran que tienen sus carteras llenas de participaciones tras un periodo en el que no han desinvertido y que ha coincidido con los años de crisis.

Por otro lado, Ignacio Marqués del Pecho, director de reestructuraciones de PwC y responsable de Deals en Levante, ha moderado una mesa de expertos dedicada a otras alternativas a la financiación bancaria como los mercados de capitales o la renta fija en la que ha contado con la participación de representantes de firmas como CRO Profesional, Palmira Capital, Bravo Capital y LB Oprent. Todos ellos han coincidido en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación en un mercado como el español en el que hasta hace poco prácticamente el 100% de  esta procedía de los bancos. La aparición de estas fuentes alternativas como un complemento a la banca permitirá a las empresas gestionar mejor su futuro y estructurar mejor su deuda con vencimientos a corto, medio y largo plazo, además, llevará la financiación a aquellas empresas a las que no llega la banca, según han apuntado.

Para cerrar la jornada, Vicente García, director de mercado de capitales de PwC, ha moderado una mesa dedicada a la financiación en los mercados de capitales en la que participaron los representantes de BME, Copasa y EC Group. García ha recordado algunas de las razones que están impulsando a las empresas a salir a los mercados bursátiles y que además de la simple financiación pasan por la búsqueda de una valoración objetiva pero también para lograr una notoriedad o un prestigio avalados por los mercados. Estos expertos han destacado cómo en mercados como el estadounidense, la financiación bancaria ya solo representa un 27% del total o cómo en Asia se ha llegado a un equilibrio del 50%, cifras que todavía quedan muy lejos del reparto de la financiación en España.

 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta