Garrigues organiza una jornada sobre la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Garrigues organiza una jornada sobre la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

2015-febrero-Garrigues-jornada-LSC

Más de medio centenar de empresarios y directivos de compañías valencianas han participado  en una jornada organizada por el Departamento Mercantil de Garrigues en Valencia sobre la última reforma de la Ley de Sociedad de Capital (Ley 31/2014, de 3 de diciembre) que modifica cuestiones que afectan al gobierno corporativo.

Tal y como se ha puesto de manifiesto por los abogados de Garrigues en Valencia Ramón Trénor, Francisco Soler, Israel García, Ernesto Rey, Pablo de la Vega y Jesús Ibáñez durante el desarrollo de las diferentes ponencias y mesas redondas, la nueva reforma amplía las competencias de las juntas generales, refuerza los derechos de los accionistas minoritarios, delimita con mayor claridad los deberes de los administradores y su responsabilidad y establece los principios que deben regular las retribuciones de los mismos y de los consejeros delegados. Se trata de cuestiones de una especial relevancia y sobre alguna de las cuales deben ser adoptadas decisiones por la primera junta general de este tipo de sociedades que se celebre en este año.

En este sentido, Ramón Trénor ha comentado la importancia que el gobierno corporativo de las sociedades de capital viene adquiriendo en la actividad económica. Por su parte, Francisco Soler ha resumido las nuevas competencias que ha asumido la junta general y ha hecho hincapié en la nueva regulación del derecho de información de los accionistas como mecanismo de defensa de sus intereses.

Israel García, en su ponencia sobre la regla del “business judgement rule”, ha puesto de manifiesto la importancia de la plasmación por vez primera en el ordenamiento legal de dicha regla, como criterio que deslinda de manera clara la asunción del riesgo de negocio, inherente a toda actuación empresarial, de los supuestos generadores de responsabilidad de los administradores.

Pablo de la Vega y Jesús Ibáñez centraron su exposición en las novedades introducidas por la reforma en la regulación de los conflictos de interés tanto de los socios o accionistas como de los administradores con la sociedad y las reglas para su dispensa, finalizando su ponencia con una breve explicación de las principales modificaciones en materia de impugnación de acuerdos sociales.

Ernesto Rey, por último, ha desgranado todas las cuestiones relacionadas con la remuneración de los administradores y ha señalado al respecto la importancia de plasmar tanto en los estatutos sociales como en el contrato con el consejero delegado los conceptos de retribución a satisfacer por la sociedad.

La jornada, que se ha celebrado en el Hotel The Westin de Valencia, ha sido clausurada por Salvador Vilata, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.

Gracias a esta jornada, organizada por Garrigues, los administradores y responsables de las sociedades de capital han podido comprender mejor las modificaciones que introduce la LSC de forma que, a partir de ahora, puedan acometer las acciones necesarias para su correcta aplicación y gestión.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*