UGT denuncia que la crisis ensancha la brecha salarial entre hombres y mujeres
Las trabajadoras de la Comunidad Valenciana, ganan 6.418,35€ anuales menos que los trabajadores, realizando trabajos de igual valor, situándonos casi tres puntos por encima de la media estatal que es de 23,93% anual, que se traduce en 6.144,72€ anuales menos, según el manifiesto “Trabajar Igual, cobrar Igual” de UGT hecho público con motivo del día de la Igualdad Salarial que se celebra hoy domingo.
La brecha salarial se ha ido ampliando durante los años de la crisis, Si en 2008 la diferencia salarial era de 5.109 euros, en 2014 llegó a los 6.144. No es esta la única diferencia existente. Los sectores en los que mayormente se ven afectados por esta brecha salarial, se encuentra el de servicio y el de la industria, que alcanzan porcentajes de un 27,06% y un 26,82% respectivamente.
Hay que destacar que esta situación se ve agravada, cuando se aplican políticas que van en contra de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, afectando con mayor virulencia a las mujeres, tanto cuando nos referimos a la ganancia media anual de contratos de duración indefinida como de duración temporal.
Ante estos datos, UGT denuncia la ausencia de medidas específicas dirigidas a la eliminación de la brecha salarial o políticas concretas dirigidas a la eliminación de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres por trabajos de igual valor.