Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alfonso Novo: “Aumenta un 36,5% la inversión, sin cargar un céntimo a la deuda y manteniendo una de las presiones fiscales más bajas de España”

2015-feb-aytos-Valencia-Alfonso-Novo

Alfonso Novo, teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Valencia

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo insiste en que los impuestos no han aumentado en estos cuatro años de Gobierno municipal, mientras que las inversiones llegarán este mismo año hasta los 41,7 millones de euros. Otros logros de la legislatura, según Novo, son el descenso del paro en la ciudad en un 6% y una cifra récord de pernoctaciones turísticas hasta los 4,01 millones en 2014.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cómo define estos cuatro años de Gobierno con Rita Barberá al frente de la Alcaldía?

– Ha sido un mandato en el que todos hemos tenido que adaptarnos para hacer frente a la complicada situación. La aplicación de las adecuadas políticas financieras y de contención del gasto que pusimos en marcha, incluso antes de la crisis, han sido acertadas, lo que nos ha permitido un mayor control del gasto. De todo ello, estamos recogiendo los frutos: la deuda con los bancos ha estado bien gestionada y vamos a poder dar un empujón importante a las inversiones, que aumentan un 36,5%, sin dejar de prestar a los ciudadanos servicios de calidad y sin haber subido los impuestos en todo el mandato.

– ¿En qué áreas han centrado sus principales esfuerzos?

– La atención social a las familias y a los sectores más necesitados ha sido prioritaria, así como el impulso al empleo y el apoyo a los emprendedores, junto a las áreas de sanidad, educación, cultura o deportes. Para estas áreas se destinan casi 90 millones de euros en 2015. Estos cuatro años han aumentado las ayudas de emergencia, las prestaciones sociales, los comedores sociales junto a ONG, las iniciativas como las tarjetas para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad para cientos de familias de la ciudad… Asimismo, ha habido una actividad incansable del equipo de gobierno para luchar contra el paro y para ayudar al emprendedor a crear empresas y puestos de trabajo.

– ¿Qué medidas de choque han lanzado?

– En 2013 pusimos en marcha el Plan de Empleo Municipal con casi 30 millones de euros en tres años para ayudar a jóvenes, colectivos con riesgo de exclusión, mujeres, parados de larga duración y empresas con el primer vivero de autónomos. El otro gran foco se puso en ayudar al emprendedor y, en especial, a los innovadores. Esta iniciativa ha contribuido a la creación de puestos de trabajo. Así en 2014 se han registrado 5.000 parados menos en nuestra ciudad con una reducción del paro del 6%.

En cuanto a los emprendedores, en 2014 se crearon 369 nuevas empresas en nuestra ciudad asesoradas desde la Ventanilla Única Empresarial en la que el Ayuntamiento colabora asesorando a quienes quieren iniciar un negocio. Además hay otros muchos programas municipales para el emprendedor que están demostrando su eficacia, como el Seed VLC Emprende, gracias al cual 30 proyectos emprendedores reciben una ayuda de 16.000 euros cada uno y participan en una acción de tutelaje para afianzarlos en el mercado. A ello se suman las plataformas “InnDea” y “Valencia Crea”, el portal VLC Emprende, la iniciativa “Geoemprende”, el llamado “Mapa de la Innovación”; o redes como VIT Emprende, así como el “Cheque emprendedor” o los Premios “Valencia Emprende”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Alfonso Novo y Rita Barberá junto a la paisajista Kathryn Gustafson, autora del diseño del proyecto del parque Central, ganador del concurso internacional de ideas, el pasado 13 de enero

– La atención social y el empleo, como ya he manifestado. Además, hoy las finanzas del Ayuntamiento están saneadas, la deuda disminuye, los servicios al ciudadano siguen prestándose con un nivel de calidad importante, y todo ello se ha logrado sin subir los impuestos y sin afectar al bolsillo de los ciudadanos.

– ¿Qué indicadores demuestran la potencial mejoría?

– Uno es el descenso del paro en un 6% en la ciudad en 2014. Es la primera vez desde hace algunos años, que se invierte la tendencia y que empieza a descender el paro claramente. También hay que valorar el aumento en la creación de empresas y el incremento del turismo. Valencia ha cerrado 2014 con un incremento en las pernoctaciones del 4,5% respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar el récord de 4,01 millones, y del 2,6% en número de viajeros, con 1,8 millones de visitantes, según la Fundación Turismo Valencia.

– ¿Se han cumplido los objetivos de la legislatura?

– Se ha cumplido con el objetivo de dar prioridad a las personas, a las familias y a los servicios ciudadanos. Esto nos ha llevado a ser menos ambiciosos en cuanto al capítulo de inversiones, conscientes de que haciendo una gestión responsable íbamos a poder recuperar la capacidad para llevar a cabo nuevas actuaciones en los distintos barrios. Este mismo año, las inversiones van a llegar hasta los 41,7 millones de euros, una cifra cercana a la que había antes de la crisis. Además, se añaden otros 6 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat. En términos generales se han cumplido los objetivos aunque siempre quedan proyectos en los que hay que continuar trabajando.

– ¿Es posible aumentar la inversión sin incrementar deuda ni impuestos?

-Es lo que estamos haciendo, lo que evidencia que es posible si se hace una ges-tión seria y responsable. La refinanciación de parte de la deuda ha sido posible aprovechando que los tipos de interés están más bajos, lo que ha permitido aumentar la inversión y, lo que es muy importante, con recursos propios, sin cargar un céntimo a la deuda y manteniendo una de las presiones fiscales más bajas de España.

– ¿Cómo han evolucionado estas dos partidas (deuda e impuestos)?

– Los impuestos no han aumentado en estos cuatro años, simplemente se han actualizado al IPC. Respecto a la deuda, que en 2014 era de 784,5 millones de euros, con las amortizaciones previstas se espera que se reduzca hasta 728 millones a fecha 31 de diciembre de 2015. Tres años consecutivos de reducción nos permitirán rebajar la deuda en 220 millones de euros para alcanzar un porcentaje del 98,04%, muy por debajo del límite legal que es del 110%.

– En caso de ser reelegido el PP, ¿qué proyectos estratégicos contempla?

– Desde el Partido Popular en la ciudad de Valencia, con Rita Barberá como candidata a la Alcaldía, tenemos muchos proyectos para continuar haciendo de Valencia la ciudad que ha llegado a ser hoy, y que es una ciudad modelo en muchísimos aspectos: en calidad de vida, en zonas verdes, en barrios nuevos residenciales, en haber sabido conservar un gran centro histórico, en ofrecer unas playas magníficas, una Albufera protegida, líderes en carril bici, con deporte en cada barrio, con equipamientos públicos para los mayores y los jóvenes y un largo etcétera. Presentaremos nuevos proyectos, para hacer un esfuerzo que redunde en la mejora de nuestros barrios; en actuaciones próximas a las necesidades de los valencianos. Pero no por ello renunciamos a los proyectos de “ciudad”, en los que es importante dar impulso a la ejecución del Parque Central o al desarrollo del Frente Marítimo y la Marina Real para consolidar el crecimiento de la ciudad, para que los valencianos se sigan sintiendo orgullosos de ella.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta