Javier García: “Los últimos datos invitan a ser optimistas: la pyme española está impulsando el crecimiento”

Javier García: “Los últimos datos invitan a ser optimistas: la pyme española está impulsando el crecimiento”

2015-febrero-Gedesco-1

Javier García, director general de Gedesco

En sus casi tres lustros de funcionamiento, con oficinas en 22 ciudades españolas, Gedesco se ha convertido en un importante aliado de las empresas facilitándoles la financiación a corto plazo. Ha sido y es una fuente financiera vital en los peores momentos de la crisis, cuando el crédito bancario era prácticamente inexistente.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Cuál  es el balance provisional del ejercicio 2014?

– El balance es muy positivo, ya que hemos seguido creciendo tanto en volumen de facturación como en equipo humano, siendo rentables y con un control de riesgo eficiente.

El volumen de empresas a las que facilitamos financiación en 2014 ha sido superior a 2013 y además la nueva prospección ha crecido más del 20% lo cual es muy positivo, ya que cada vez más empresas encuentran en Gedesco a su partner financiero y optan por financiar su circulante con nosotros, anticipando el cobro de sus facturas, descontando sus pagarés y obteniendo financiación a medida para seguir creciendo.

– A lo largo de 2014, ¿se ha apreciado algún tipo de reactivación económica?

– Si analizamos al tejido empresarial, en cuanto al volumen de empresas creadas en 2014 las cifras son de 86.846, según los datos ofrecidos por Infocif se han creado un 0,84% menos que en 2013, pero podemos decir que se mantiene cierta estabilidad, siendo el sector turismo y transporte los sectores donde más empresas se han creado.

2015-febrero-Gedesco-2En cuanto al volumen de cierre de empresas, este se ha reducido en torno al 17% este año y las empresas concursadas también arrojan cifras de reducción. En concreto, un 26% con respecto al año anterior.

Estos datos nos invitan a tener cierto optimismo, si además añadimos que la pyme española está impulsando el crecimiento y ofreciendo mejores datos de Ebitda y menor apalancamiento, podemos concluir que el tejido empresarial tiene índices de mejora.

– ¿Qué previsiones son alcanzables en 2015?

– Para 2015 nos planteamos continuar en nuestra senda de crecimiento, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y consiguiendo que Gedesco cubra todas sus propuestas de financiación.

– ¿Qué productos son los que han tenido más aceptación en la pasada campaña?

– En 2014 hemos lanzado fondos específicos para apoyar a empresas por sectores en momentos puntuales en los que más necesidad de financiar su circulante podían tener.

Fondos específicos para el sector del transporte, el cerámico, la alimentación, para proveedores de la Administración, para los sectores turronero y juguetero, así como para el sector vitivinícola y turístico.

– ¿Han notado algún cambio en la tipología del cliente?

– Lo cierto es que las pymes empiezan a ser conscientes de la importancia de diversificar sus fuentes de financiación y que, al igual que no tienen un solo proveedor de materia prima, porque si este les falla un día, se quedan sin producir, tampoco pueden depender solo de un proveedor financiero y, en este sentido, sí que hemos notado que las empresas que están creciendo en ventas tienen muy en cuenta a Gedesco como partner financiero en su financiación de circulante.

– En este sentido, ¿qué pueden encontrar las empresas en la financiación que aporta Gedesco con respecto a otros proveedores financieros?

– Ofrecemos una financiación flexible que se adapta a los flujos de tesorería de las empresas, sin costes de mantenimiento y con la garantía de que podrán acceder a financiación cuando la necesiten.

El anticipo de facturas y el descuento de pagarés que realizan nuestros clientes con nosotros no les suma a ellos en su Cirbe, (Central de Información de Riesgos del Banco de España) sino a Gedesco, por lo que su capacidad de negociación frente a la banca aumenta y además somos muy rápidos en formalizar la operación.

Formamos parte de las pocas entidades que siguen tomando riesgo público, financiando así a los proveedores de la Administración pública.

Además informamos a nuestros clientes a través de Infocif de la probabilidad de mora que tendrían con potenciales clientes y le recomendamos una política comercial acorde al riesgo asumido a través de informes comerciales fruto de nuestra amplia experiencia en el análisis de riesgo.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*