Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

E. Martínez: “La innovación pedagógica y la innovación en la gestión son la sangre y el oxígeno del modelo Florida”

 

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-02

Empar Martínez Bonafé, directora general de Florida Grupo Cooperativo

La institución que dirige ha sido galardonada por el Jurado de  ECONOMÍA 3 con el premio a la Innovación Educativa.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Cuándo y cómo se produce su incorporación a Florida?

En 1991, la persona que se ocupaba de la orientación pedagógica pasó a dirigir el centro de secundaria, con ocho líneas activas en 3º de la ESO, y quedó vacante su plaza en el departamento de orientación. Presenté mi candidatura al puesto y, tras un proceso de selección en el que me entrevisté con tres personas distintas, me escogieron para ocupar la plaza.

– ¿Cuál era la oferta formativa de Florida en esos momentos?

En Florida se impartía entonces Secundaria (era uno de los cuatro centros que estaba ya implantando la Reforma de las Enseñanzas Medias, REM), formación profesional y algo de formación para empresas (Continua y Ocupacional).

– ¿Cómo fue su experiencia como orientadora pedagógica de Secundaria?

Fue una etapa profesionalmente preciosa, porque vivíamos la innovación educativa prácticamente todos los días. Éramos tres personas en el departamento y no estaba focalizado tan solo al alumnado, sino que trabajábamos con un planteamiento muy transversal, pensando en toda la comunidad educativa, especialmente en los docentes para ayudarles a integrar la diversidad. Ayudar al equipo docente y al alumnado a desarrollar todo su potencial a partir de la realidad existente en cada aula.

Orientación e inserción profesional

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-07– ¿Hasta cuándo estuvo en Orientación Pedagógica de Secundaria?

Hasta el curso académico 93-94, cuando se creó Florida Universitària. Junto con la oferta universitaria teníamos que poner en marcha un servicio de Orientación e Inserción Profesional (OIP), y la cooperativa me propuso crearlo y dirigirlo.

OIP, donde llegamos a trabajar más de ocho personas, se convirtió en un servicio pionero y pieza básica de la diferenciación de Florida Universitària. Su misión era garantizar que la inserción profesional estaba presente en todas y cada una de las acciones educativas. Se encargaba de gestionar una Bolsa de Trabajo, prácticas en empresas españolas y extranjeras (Florida consiguió la ‘Carta Erasmus’ en el curso académico 95-96), seminarios de búsqueda activa de empleo, jornadas de inserción profesional, así como los trabajos de orientación curricular.

– ¿Cuál fue el siguiente paso en su trayectoria dentro de Florida?

Siendo directora del servicio de Orientación e Inserción Profesional se me encargó también la coordinación de las actividades vinculadas con internacionalización y emprendimiento. Además, aprovechamos el proceso de internacionalización para, a partir del mismo, desarrollar nuestro propio I+D, participando y liderando proyectos europeos con otros centros docentes de la UE. Nuestro modelo de “educación emprendedora” nace precisamente de ahí.

– ¿Qué es la “educación emprendedora”? ¿Cómo se entiende en Florida el fomento del emprendimiento?

Nuestro objetivo es desarrollar el espíritu y modelo emprendedor desde la escuela, fomentando las habilidades propias del emprendedor desde el aula, no como una asignatura específica, sino como algo transversal, que impregna todas las asignaturas.

No hay una asignatura de emprendimiento dentro del currículo docente, sino que en todas las asignaturas incorporamos aspectos específicos para fomentar los hábitos y competencias emprendedoras.

– En el curso académico 93-94 empezó a funcionar Florida Universitària. ¿Cuáles son los grados en estos momentos?

Empezamos con Empresariales como titulación adscrita a la Universitat de València (UV), luego incorporamos Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, en este caso adscritas a la Universitat Politècnica de València (UPV), y más recientemente hemos desarrollado los Grados de Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Educación Infantil y Educación Primaria, y este curso el Grado Internacional en Innovación y Liderazgo Emprendedor (Leinn).

Aunque estuvimos considerándolo, no hemos llegado a ofertar el Grado de Informática, pero sí toda la oferta profesional superior vinculada a las TIC; tanto reglada  como no reglada.

– ¿Cómo son las relaciones de Florida con las universidades de la Comunidad Valenciana?

El modelo de Florida es de cooperación absoluta con las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Nuestro desarrollo a lo largo de estos años así lo demuestra y la relación con los equipos rectorales es de sincera colaboración.

Ahora bien, lo que pueda pensar o cómo nos perciba un profesor concreto de un centro determinado en cualquiera de las universidades, es algo que escapa a nuestra capacidad de control y gestión.

La Presidencia de la Cooperativa

2015-enero-Lideres-Empar-Martinez-La-Florida-06– En 1999 fue elegida presidenta de la cooperativa.

En efecto, cada cuatro años hay que renovar la Presidencia. Presenté mi candidatura al Consejo Rector y salí elegida.

Fue una oportunidad magnífica, porque me permitió conocer por dentro el trabajo del equipo gestor, pues como presidenta participaba de las reuniones del Comité de Dirección, al igual que el director general participa en las reuniones del Consejo Rector de la cooperativa. En 2003 fui nombrada directora general de Florida.

– Cuando en el 92 presentó su candidatura para ocupar un puesto de trabajo en Florida, ¿iba buscando incorporarse a una cooperativa?

No especialmente, pero cuando opté por Florida, el hecho de que fuera una cooperativa se convirtió en un factor muy positivo, que aportaba más valor y diferenciación al proyecto.

– ¿Su integración como socia cooperativista fue inmediata?

No es posible. Hay establecido un procedimiento para que ambas partes, trabajador y empresa, se conozcan y estén seguras de que este es el proyecto en el que quieren y deben estar juntos. Ese proceso es de 2-3 años, según los casos.

Pero dicho esto, puedo asegurarle que desde el principio tuve muy claro que este era mi proyecto y he estado trabajando como una cooperativista más, al margen del momento concreto en el que me incorporé a la cooperativa. Es algo que se percibe enseguida en una persona.

En mi caso, además, no solo estaba motivada por lo que suponía incorporarme a una cooperativa, sino porque lo hacía en una cooperativa que participaba y lideraba el proceso de renovación pedagógica en Valencia, del que yo me sentía partícipe muy activa.

Esa apuesta por la innovación y renovación del modelo educativo, que siempre ha caracterizado a Florida, es uno de los factores que aún en estos momentos en los que mi ámbito de actividad es la gestión empresarial, más atractivo me hacen el trabajo todos los días, porque las responsabilidades de la gestión desgastan mucho y en muchos aspectos, y uno de los mecanismos que utilizo para ilusionarme y poner de nuevo el motor al máximo rendimiento es pensar que, aunque no participe directamente en la labor docente u orientadora, mi trabajo como gestora contribuye a hacer posible esa realidad docente innovadora que caracteriza a Florida.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta