En 2014, el Ibex 35 ganó un 3,6% y batió récord de contrataciones

En 2014, el Ibex 35 ganó un 3,6% y batió récord de contrataciones

bolsavalenciaEl último mes del año los mercados se vieron de nuevo acosados por la tensión internacional, con Rusia y Grecia como principales exponentes. El miedo a la quiebra del país ruso y la constante bajada de los precios del crudo como último y principal detonante, además de la incertidumbre política en Grecia, pesaron en el ánimo de los inversores, viviéndose sesiones con muchos altibajos.

En la segunda parte del mes, estos focos de preocupación, aunque no desaparecidos, quedaban aparcados en un segundo plano, a excepción de la situación griega, que ponía de nuevo a los mercados en jaque tras el rechazo por su Parlamento en dos ocasiones a la elección de un nuevo presidente para el país.

La aparente estabilización del precio del petróleo y de la crisis rusa, unido al anuncio de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, de que no tenía intención de subir los tipos de interés en enero ni en marzo, permitía contener la situación y recuperar cierta calma, aunque no suficiente, al finalizar los mercados con pérdidas en diciembre, mes tradicionalmente alcista.

Así, el Ibex 35 perdió un 4,56% y cerraba en los 10.279,50 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Valencia se depreciaba un 4,18% y finalizaba en los 1.250,04 puntos.

Se cierra, por tanto, un año que podríamos definir como satisfactorio y positivo, pero también muy volátil y complicado, moviéndose los mercados entre las revalorizaciones registradas los primeros meses y la importante volatilidad del último trimestre.

Las diversas crisis de diferente índole que han surgido durante el año en distintos puntos del planeta se fueron sucediendo unas a otras y dejaron poco espacio para que las Bolsas respirasen.

Pese a todo, la mayoría de los mercados internacionales han cerrado 2014 con ganancias, pudiendo destacar el mejor comportamiento de nuestros índices respecto al resto de principales indicadores del viejo continente, gracias a la mayor confianza que existe en torno a la economía española.

El Ibex 35 ganaba 3,6% en el año, mientras que nuestro Índice General se revalorizaba algo más de un 7,8%.

Record de contratación
En cuanto al volumen de actividad, destacar que en diciembre se negociaron 80.665 millones de euros, un 34% más que en el mismo mes de 2013, mientras que el acumulado en 2014 superaba los 883.775 millones de euros, un 26% más que el ejercicio anterior, gracias a la mayor confianza en torno a nuestra economía.

Estos crecimientos vinieron acompañados de un fuerte aumento del número de negociaciones, superándose en diciembre los 5,9 millones, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior, y en el año los 70,9 millones, un 46% más que en 2013, lo que supuso un récord histórico anual.

Por último, destacar en 2014 la revitalización de las salidas a Bolsa en todo el mundo. En España, siete compañías se estrenaron en Bolsa y otras seis en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

bolsa dic

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*