Planes de pensiones: Ser infiel tiene premio

Planes de pensiones: Ser infiel tiene premio

2014-diciembre-finanzas-pensiones-Caixabank-01

Un patrimonio tan apetitoso tiene muchas novias y aquí las entidades imitan el comportamiento de las operadores de telefonía: si te vienes con nosotros te regalamos, te ofertamos, te agasajamos…

La oferta más habitual es aumentar la aportación sí se traspasa de una entidad a otra el Plan de Pensiones. Banco Popular es la entidad que ofrece una bonificación mayor; nada menos que hasta el 8% como premio por traspasarle el Plan de Pensiones desde otra entidad. BBVA ofrece hasta un 4% de bonificación; Bankinter hasta el 3,5%: CaixaBank un 3%; Cajamar ofrece el 2,5%% y el Santander hace regalos de distinta categoría, según el volumen del plan traspasado: desde un set de cuchillos a una smartTV.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Al tiempo que las entidades intentan captar nuevos clientes para sus Planes y Fondos de Pensiones fomentando la “infidelidad”, también buscan “fidelizar” los depósitos que administran.

Bankinter, por ejemplo, dispone del llamado ‘Plan Retorno’, mediante el cuál, los clientes que tengan un patrimonio en fondos de pensiones igual o superior a 25.000 euros y hayan realizado aportaciones por un importe mínimo de 3.000 euros a lo largo del año, recibirán una bonificación del 0,25% bruto sobre el patrimonio total.

Las aportaciones extraordinarias hasta fin de año también están promocionadas. En algunos casos se opta por sorteos: CaixaBank sortea 65 iPhone entre las aportaciones extraordinarias que superen los 100 euros antes de fin de año, y bonifica con hasta un 3% las aportaciones iguales o superiores a 6.000 euros.

En el caso del BBVA, las aportaciones extraordinarias se bonifican, dependiendo de la cuantía, entre un 2% y un 4%, mientras el Santander trata igual los traspasos que las aportaciones, un obsequio, al igual que Bankia: dependiendo de la cantidad nos da a elegir desde una batidora a una iPad. Un novedoso método de obtener contribuciones extraordinarias lo ofrece Cajamar, que ofrece financiación sin coste para aportaciones  de 2.000 a 6.000 euros.

Banco Sabadell presenta dos fondos. Para cliente conservador, Plan de Previsión Asegurado, que garantiza durante toda la vida del mismo una rentabilidad positiva, neta de gastos y comisiones; y para el cliente más dinámico, el llamado Pentapensión, basado en una cartera de inversión mixta.

¿Cuánto voy a necesitar?

Pero donde las entidades financieras han dado el ‘do de pecho’ ha sido en la creación de diferentes simuladores que nos permiten conocer de forma aproximada la respuesta a la gran pregunta: ¿cuánto tengo que aportar, y durante cuánto tiempo, para jubilarme con ‘x’ euros? El más atractivo es el de BBVA; entre otras cosas, porque con sólo participar en él, se sea o no cliente de la entidad, se entra en un sorteo diario de 6.000 euros.

Bankinter, Banco Popular, CaixaBank, Cajamar, Caixa Popular o Banc Sabadell, además de BBVA, informan con mayor o menor grado de detalle, incluso de la cuantía de la pensión pública previsible.

Otro de los aspectos a los que se está prestando más atención en las entidades bancarias es en la presentación de la información de una forma comprensible para los legos en temas financieros.

Sabadell, por ejemplo, ha grabado dos cortos dónde se responde con sencillez a las preguntas más habituales relacionadas con los planes de pensiones. También ha editado un folleto -que se puede consultar en su web, al igual que los videos, con todo lo que usted siempre quiso preguntar sobre los planes de pensiones y nunca se atrevió o tuvo tiempo de hacerlo.

El soporte audiovisual también es elegido por BBVA, incluso con una estética similar al de la entidad catalana.

Otras entidades, sin embargo, dan una información más o menos sucinta con el fin de que el cliente, o posible cliente, contacte directamente. Prefieren proporcionar la información de forma más directa.

Lo que está claro es que, al menos las  entidades más activas, tienen diferenciada esta línea de negocio incluso con web propia: BBVA tiene mijubilacion.com, un sitio web de contenido informativo, que incluye una app descargable para dispositivos móviles y hasta tres simuladores de pensión pública, aportaciones y rescates.

Por su parte, CaixaBank ha puesto en marcha el programa Caixafu{Tu}ro, que funcionará a lo largo de todo el año y no sólo en momentos puntuales, como los meses de final de año. El objetivo del banco con Caixafu{Tu}ro es asesorar al cliente teniendo en cuenta los recursos actuales y futuros; en suma, planificar la jubilación y ofrecer soluciones que sea adapten a cada perfil de cliente.

Hay vida más allá del plan de pensiones

Obviamente, las entidades bancarias tienen otros productos para captar ahorro, además de los planes de pensiones. Cajamar, por ejemplo, dispone de una nueva plataforma de mercados financieros –libertadparaelegir.com-, que facilita a sus clientes más de mil fondos de inversión.

2014-diciembre-finanzas-pensiones-BankinterBankinter apuesta por los depósitos estructurados. Actualmente, el llamado Garantizado Digital 16, un plazo fijo de 18 meses con el 100% del capital y el 1,75% anual garantizado, ofrece la posibilidad de obtener un 3% en función de los valores a los que está referenciado: Santander y Nestlé.

Además, prevé crecer un 41% en fondos de inversión, superando los 10.000 millones, con un producto flexible y una fiscalidad atractiva: fondos de inversión equilibrados de renta fija, variable, monetarios y garantizados.

Nadie se queda a la zaga más allá de los planes de pensiones. Bankia ofrece depósitos garantizados tradicionales; depósitos estructurados con rentabilidad variable según los valores de referencia; fondos de inversión de renta fija y variable, fondos de fondos e internacionales.

CaixaBank, con la Cuenta Futuro, tiene el objetivo de conseguir 200.000 depositantes. Se trata de una cuenta de ahorro periódico y con liquidez disponible en cualquier momento. Por su parte, Banco Popular ofrece un producto combinado de inversión, que garantiza un 1,55% TAE al 50% de la inversión, y el resto se coloca en carteras de inversión mixtas con distintas rentabilidades y nivel de riesgo, con vencimiento a 13 meses.

Los dos grandes, BBVA y Santander, concentran su oferta de productos para captar pasivo en plazos fijos con diferentes vencimientos, depósitos estructurados según perfil de riesgo del cliente, y fondos de inversión con distintas combinaciones de rentabilidad/riesgo.

A la vista de semejante cantidad y variedad de oferta, la pregunta inevitable es: ¿hay ahorro disponible para ‘alimentar’ todo esto? Sí debe haberlo. Por un lado, tal y como ya se señaló anteriormente, acabaremos el año con un récord en planes de pensiones, rozando ya los 100.000 millones que previsiblemente se alcanzarán con esta batería de ofertas financieras. Las entidades consultadas aprecian una mayor predisposición al ahorro.

Y además, por otro lado, el cliente, aleccionado por lamentables experiencias recientes, exige un grado mayor de información y empieza a tener un conocimiento aceptable de los distintos productos financieros de ahorro.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*