Daniel Lorenzo (Randstad): “El éxito en RR.HH. está en conocer las necesidades del cliente y disponer de fuentes de reclutamiento”

Daniel Lorenzo (Randstad): “El éxito en RR.HH. está en conocer las necesidades del cliente y disponer de fuentes de reclutamiento”

Para una empresa de selección de recursos humanos es fundamental conocer las necesidades de sus clientes. Daniel Lorenzo, director de Randstad en la Comunidad Valenciana, pone también el énfasis en disponer de unas excelentes fuentes de reclutamiento y formación para proporcionar en todo momento el perfil adecuado para cada puesto de trabajo.2014-oct-empleo-Randstad-Daniel-Lorenzo

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Qué características tiene el mercado laboral valenciano y qué necesidades detecta?

– En la Comunidad Valenciana se observan dos picos de contratación en el año: campaña de verano y campaña de Navidad (englobada de noviembre a enero). Esto es debido al tejido empresarial, muy volcado en servicios (hostelería, turismo, distribución, comercio…), agricultura, alimentación, e industria.

El incremento de visitantes (año record en España con 63 millones de visitas) en verano y Navidad es un hecho en la Comunidad Valenciana. Esta atracción de turistas extranjeros y nacionales, proporciona un auge en las contrataciones eventuales en la hostelería y turismo.

La campaña de Navidad activa el consumo movilizando por un lado; la distribución, el crecimiento del volumen de movimientos en el Puerto de Valencia, y las empresas de logística; y por otro la contratación en comercios (promotores, dependientas, azafatas, …).

Tradicionalmente son fechas que aportan nuevos empleos: la campaña de cítricos en la agricultura, el crecimiento de ventas en alimentación y bebidas.

¿Qué perfiles demandan más las empresas en este momento del año? ¿En qué sectores?

– Entre los puestos más demandados durante la campaña de Navidad destacan aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, comerciales, azafatas, dependientas, conductores, cocineros, mozos de almacén y peones para el sector agrario e industrial. Estos perfiles presentan más oportunidades de acceder al mercado laboral valenciano.

Las empresas solicitan perfiles más cualificados y con experiencia demostrada, para que la contratación incremente tanto sus ventas, como la productividad y la eficiencia en un breve periodo de tiempo. La adaptabilidad al puesto en un corto plazo de tiempo, supone un valor añadido que beneficia al candidato, más aún cuando se trata de sustituciones o refuerzos, independientemente del sector en el que se contrate. Los idiomas, de igual manera, aumentan la empleabilidad del candidato.

Los sectores con más demanda laboral en la Comunidad Valenciana en esta época del año son servicios, hostelería, distribución, banca, agricultura e industria.

Previsiones

En la coyuntura de contrataciones de Navidad ¿qué estimaciones se prevén?

Randstad prevé que la campaña de Navidad genere en la Comunidad Valenciana este año 95.200 contratos. Cabe destacar que las comunidades autónomas donde se prevé mayor número de contratos son Cataluña, con 111.500; Madrid, 95.300; y la Comunidad Valenciana. Es decir, que nuestra Comunidad se situará al nivel de Madrid en estas fiestas navideñas.

– ¿Este tipo de trabajos de carácter temporal pueden ser un paso para el empleo estable? O, ¿es la temporalidad una salida al empleo?

– Uno de cada tres trabajadores temporales termina quedándose con un puesto indefinido en nuestros clientes. Por tanto, este tipo de trabajos es por un lado una vía para incorporarse al mercado laboral, y por otro, una salida a la crisis. La recuperación del empleo está comenzando por los contratos a tiempo parcial, contratos temporales, y el autoempleo.

– Previsiones de empleo para 2015.

– España concluirá 2014 con una tasa de paro del 24,6% y el 2015 en el 23,5%, según las previsiones del FMI, revisadas en octubre de 2014. Esta cifra descenderá del 19% en 2019.

Las previsiones del FMI y la OCDE proyectan una leve mejora respecto de la situación actual. Desde nuestro sector, empezamos a vislumbrar una clara mejoría, en el incremento de contrataciones temporales. Creemos que la recuperación comenzará por este modelo de contratación, y a medida que la confianza incremente se realizarán más contratos indefinidos. Si bien es cierto, que la lección está aprendida, es importante que todas las empresas estén muy atentas a la evolución del mercado y consigan dotar de una mayor flexibilidad a sus plantillas.

– ¿Cuáles serán los retos en Recursos Humanos para los próximos años?

– La pirámide poblacional de nuestro país se está invirtiendo, esto significa que nuestra población envejece rápidamente. Las empresas necesitan profesionales cada vez más cualificados y formados, que permitan mejorar la calidad de productos y servicios. Con trabajadores más motivados y comprometidos, se incrementaran los niveles de productividad. Si no vigilamos estos factores (envejecimiento, formación, y compromiso), tendremos escasez de talento en nuestras compañías.

El reto será mantener el equilibrio perfecto entre flexibilidad y calidad / Talento. La pregunta será ¿cómo atraer y retener el talento, manteniendo la flexibilidad necesaria para mi negocio?

Las necesidades del cliente

– ¿Qué pueden hacer las empresas como Randstad para alcanzar este reto?

– Conocer muy bien las necesidades de nuestros clientes, tanto de los perfiles requeridos, como la planificación y puntas de trabajo, la curva de aprendizaje para desempeñar correctamente el puesto, y los niveles de productividad óptimos. De esta forma podremos preparar nuestra base de datos, buscando los profesionales que mejor se adapten a la demanda, planificando el momento de la contratación y respondiendo con rapidez a las solicitudes de personal.

Así mismo, disponer de unas fuentes de reclutamiento y selección, que atraigan a los mejores profesiones, identificando sus necesidades formativas y su motivación para encontrarles el trabajo que más se adapte a sus cualidades.

El trato al candidato debe ser exquisito, informándole en todo momento de los requisitos y características del puesto y la empresa, y sobre todo ¿qué se espera de él? Y qué espera él de nosotros.

La tecnología también ayuda a que la contratación cada vez sea más rápida, segura y cómoda para todos. De esta forma, podremos aportar flexibilidad a las empresas, y seguridad a los trabajadores.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Blasco
    Ago 18, 2021 @ 15:35:51

    Sería un interesante que ayudara a encontrar trabajo a su propio hermano. Que lleva años sin un trabajo estable

    Reply

Dejar una respuesta

*