El período medio de pago global a proveedores para el ámbito sanitario ascendió en septiembre de 2014 a 49,66 días, casi siete días por encima de la media total de las operaciones (6,77 días), según datos publicados por primera vez por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Las Comunidades de Aragón, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana superan el plazo de 60 días para pagar a proveedores sanitarios. Además, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid rebasan el plazo máximo de 30 días dictado por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el Sector Público. Esta nueva normativa establece medidas preventivas, correctivas y coercitivas para solucionar las demoras en los pagos por parte de las Comunidades Autónomas.
En suma, el total de la deuda sanitaria asciende a 5.123,08 millones de euros y representa el 69,9% del total de la deuda comercial.
Para el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), “el Ministerio de Hacienda ha iniciado un camino que lleva inexorablemente a cumplir con los plazos de pago a proveedores en 30 días, aunque estimamos que este no va a ser un proceso rápido y que mantendrá alejadas del objetivo a algunas Comunidades Autónomas.”
Por otra parte, según explica el Observatorio, lo establecido en la nueva ley de control de la deuda comercial es compatible con la puesta en marcha del Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (SEFACO) pues, mediante este nuevo sistema, la deuda comercial sería soportada por el sector financiero y las farmacias cobrarían de una forma inmediata las dispensaciones validadas por receta electrónica.