Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas valencianas aumentan su interés por las nuevas opciones de certificación

Las empresas valencianas aumentan su interés por las nuevas opciones de certificación
En seguridad alimentaria, las empresas valencianas tienen 120 certificados que garantizan la calidad y seguridad de los alimentos

En seguridad alimentaria, las empresas valencianas tienen 120 certificados que garantizan la calidad y seguridad

Junto a los tradicionales ISO 9001 e ISO 14001, las empresas valencianas destacan en los nuevos certificados, en asuntos como la seguridad laboral y alimentaria, gestión energética, huella de carbono, declaraciones ambientales de producto o gestión de riesgos. En total, las compañías de la Comunidad Valenciana tienen vigentes 3.500 reconocimientos de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Los certificados de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001 son los más extendidos en la Comunidad Valenciana y en el mundo, y lo seguirán siendo en el futuro por el valor añadido que aportan a las empresas; las cifras hablan por sí solas: en el mundo hay 1.129.446 certificados ISO 9001 y más de 300.000 ISO 14001.

Nuevos certificados

Sin embargo, junto a estos, las empresas valencianas están apostando por los nuevos certificados de Aenor  que refuerzan su competitividad, en temas como la seguridad laboral, la seguridad alimentaria, la seguridad de la información, la eficiencia energética, la verificación de la huella de carbono o de declaraciones ambientales de producto o la certificación de la gestión de riesgos. En conjunto, las organizaciones de la Comunidad Valenciana tienen vigentes unos 3.500 certificados de la Entidad.

Por ejemplo, en seguridad laboral, las organizaciones valencianas ya tienen más de 300 certificados conforme al estándar internacional OHSAS 18001, que acredita la seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo y auditorías reglamentarias de prevención de riesgos laborales (PRL). OHSAS 18001 es un estándar internacional, voluntario, que está experimentando un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la prevención de riesgos laborales. El borrador de la futura norma internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001) se basa en este estándar.

Sus ventajas se pueden resumir en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa. Por su parte, la Auditoría Reglamentaria de PRL es una herramienta que permite a las organizaciones cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

Seguridad alimentaria

En seguridad alimentaria, las empresas de la Comunidad Valenciana tienen 120 certificados que garantizan la calidad y seguridad alimentaria, al tiempo que impulsan las exportaciones de productos agroalimentarios. Estas cifras sitúan a la Comunidad como la segunda de España por número de sellos.

Entre los certificados, destacan aquellos que las grandes cadenas de distribución europeas exigen a sus proveedores o productores de marcas propias para el cumplimiento de unos protocolos de seguridad alimentaria, como BRC, IFS y sus correspondientes protocolos referidos a los envases de uso alimentario como BRC-IOP y Pack Secure. Estos permiten que productores de todas las partes del mundo, puedan llevar sus productos a nuevos mercados.

Por su parte, el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, según la norma ISO 22000, constituye una eficaz herramienta para la gestión de la inocuidad de los alimentos y es la única que aplica a toda la cadena alimentaria. Además, Aenor ofrece la certificación FSSC, basada en la norma ISO 22000, y que cuenta con el reconocimiento de la Global Food Safety Initiative (GFSI).

Además, las empresas de la Comunidad Valenciana están apostando por la eficiencia energética, con una veintena de certificados emitidos en la región, lo que la sitúa como la segunda región española. El certificado del Sistema de Gestión de la Energía está basado en la norma internacional ISO 50001, y acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 50001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de la Energía, que apuesta por la mejora continua. Aenor es en la actualidad la única entidad acreditada por ENAC para la emisión de este tipo de certificados.

Sus ventajas son numerosas: ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, las empresas que hayan obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, de forma creciente son valoradas positivamente en las contrataciones públicas.

Emisiones y riesgos 

También en relación con la reducción de emisiones, son varias las empresas de la Comunidad Valenciana que han verificado su huella de carbono o su Declaración Ambiental de Producto (DAP), destacando un grupo de empresas del sector cerámico como pioneras de este tipo de etiquetado ecológico. 

En el ámbito de la gestión global de riesgos, cabe destacar que ha sido una empresa privada valenciana la primera de España en obtener la certificación de acuerdo con la Especificación de Aenor EA-31. Esta especificación establece un riguroso modelo que asegura que la organización ha identificado todo tipo de riesgos, desde los derivados de falta de calidad, a los asociados a la continuidad del negocio, pasando por los riesgos ambientales y los que afectan a la reputación de la organización.

Por otro lado, en el ámbito sanitario, también dos organizaciones valencianas han estado entre las primeras en España en certificarse conforme a la norma UNE 179003 de Gestión de Riesgos para la seguridad del paciente, que garantiza que la organización ha identificado y valorado todos los riesgos a los que está sometido un paciente en su paso por un establecimiento sanitario. En turismo y cartas de servicios, las organizaciones de la Comunidad ocupan primeros puestos en España

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta