La información económica de los líderes

Las mejoras en la cadena de suministro reducen costes y mejoran la competitividad

Con el objetivo de dar las claves para reducir costes y mejorar la competitividad de las pymes murcianas, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) organizaron un taller de innovación en la cadena logística. Para ello la actividad contó con la conferencia ‘Gestión de la cadena de suministro en la pyme’ a cargo del ingeniero industrial Ricardo Moreno Meseguer, director del Máster Logística y Dirección de Operaciones de Enae Business School, y director de producción y operaciones de Juver Alimentación.

eoimurcia2

En su ponencia repasó todos los factores que influyen en la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento hasta la entrega del producto final al cliente, y comentó la importancia de identificar aquellas tareas que no añaden y quitan valor. “El objetivo final es la satisfacción del cliente. Por eso es determinante medir el nivel de servicio que se da”, anadió Moreno.

En su intervención, Ricardo Moreno destacó que “dónde más ha crecido la demanda ha sido en el flujo de información. Es tremendamente valorable al igual que el flujo de materiales”. Asimismo, habló de la transformación de los escenarios tradicionales añadiendo que “los mercados están cada vez más internacionalizados, pero los gustos son más locales”.

Siguió describiendo el contexto actual caracterizado por una creciente competencia de los mercados, márgenes comerciales cada vez más limitados, aumento de la calidad al cliente a través del servicio, y crecimientos y decrecimientos más rápidos para adaptarse al consumidor. Es por ello que “con un buen diagnóstico en nuestros procesos de la cadena de suministro y un plan de acción logístico conseguiremos aumentar la cifra de negocio y la relación con el cliente, así como reducir gastos operacionales y necesidades financieras”, explicó.

Por último, el ponente compartió con los asistentes que “es importante que las pymes hagan un chequeo para mejorar su competitividad”. Es ahí donde entra el proyecto para ayudar a las pymes murcianas a optimizar la cadena de suministro y distribución. La iniciativa expuesta por Javier Sierra, gerente de Consultores CSA, pondrá en marcha un servicio gratuito para 70 empresas de la Región de Murcia interesadas en mejorar su administración logística.

De este modo, empresarios, gerentes y responsables de logística, distribución y aprovisionamiento de pymes han podido conocer la importancia estratégica que tiene la logística para aportar una ventaja competitiva y generar valor añadido en productos y servicios.

La actividad se enmarca dentro del proyecto de Mejora de la Innovación en Logística, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial, y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, estando cofinanciado por el Fondo FEDER de la Unión Europea.

Suscríbete a nuestra newsletter