Marcos Eguiguren en Florida Universitaria: "La empresa 3.0 debe ser una comunidad de intereses dirigida al bien común"

Marcos Eguiguren en Florida Universitaria: "La empresa 3.0 debe ser una comunidad de intereses dirigida al bien común"

“La colaboración es absolutamente imprescindible”. “Colaborar es el arte de superar la limitación del individuo”. “Ética de la colaboración es colaborar para el bien común”. “Una empresa que sólo basa su idea de negocio en los accionistas está condenada al fracaso”. “El capital es sólo un vehículo para conseguir algo, el valor está en las personas”. Así se manifestaba Marcos Eguiguren en la conferencia que ha impartido en Florida Universitària sobre la ética de la colaboración dentro de la semana de Ética Profesional que se celebra en el centro.

SONY DSC

Marcos Eguiguren Huerta es doctor en Business Administration por la Universitat Politècnica de Catalunya, experto en gestión empresarial, cofunder de SingularNet y miembro del cvonsejo de administración de Triodos Bank, NV. Como escritor, ha publicado diversos libros, el más reciente «Empresa 3.0: Política y valores corporativos en una cultural empresarial sostenible»,  que hace referencia a un modelo de empresa en el cual las personas son la clave del éxito de los proyectos y de las propias empresas, tema que ha resaltado en la conferencia que ha impartido en el centro para el alumnado de todas las titulaciones.

SONY DSCEguiguren resalta que la empresa debe trabajar con las “tres p”: planet, people y profit. La orientación “planet” lleva a la empresa a ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, tanto en el entorno próximo como el global. En “people”, la empresa se exige en su interrelación con la sociedad y en cómo ha de enfocar las relaciones con sus grupos de interés externos (clientes, proveedores, administración pública, …) y los internos (personas trabajadoras, colaboradores, accionistas, …). El ámbito organizacional “profit” se encuentra relacionado con la sostenibilidad económica, de manera que ha de conseguir beneficios suficientes y estables en el largo plazo para garantizar la continuidad y el desarrollo de su actividad.

La empresa 3.0 es para Eguigurenuna comunidad de intereses donde se requiere de las personas trabajadoras un compromiso mutuo a largo plazo para sobrevivir y tener éxito en el mundo complejo en el que vivimos”. Para él, la Etica de la Colaboración, es fundamental para conseguir gestionar una organización en base a los valores de la empresa 3.0 y el mundo competitivo es el paradigma, “competir es bueno siempre que tenga objetivos positivos-recalca; lo malo es que la competencia se transforme en el propio objetivo”.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*