Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El contacto con empresas y directivos define la oferta de las escuelas de negocio

El contacto con empresas y directivos define la oferta de las escuelas de negocio

fundesem aula

Lejos de ser un tópico, la formación de posgrado es un elemento que enriquece el currículo de cara a un primer empleo y sin duda, favorece el acceso frente a la competencia por el mismo puesto con perfiles con experiencia pero sin este plus académico que puede suponer el empujón definitivo para una inserción laboral. El MBA sigue siendo el programa más valorado, recuerda José Santacruz, decano de Fundesem Business School (FBS).

La oferta de las escuelas de negocio está muy influida por las necesidades del tejido empresarial de su entorno. Antonio Noblejas, director general de EDEM, matiza que en el caso de este centro están muy sensibilizados a lo que reclaman en materia de formación las empresas de su alrededor como son sus patronos, sus miembros o la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). EDEM, además del MBA Executive, actualmente oferta el MBA Junior, título propio de la Universitat de València, que cada vez tiene más demanda. De hecho, se superan ya las 600 solicitudes para tan solo 32 plazas.

El objetivo del MBA Executive es que «nuestras empresas puedan contar con los mejores profesionales y la misión de EDEM es buscarlos, formarlos e insertarlos en las empresas para mejorar el desarrollo económico y social de nuestro entorno” sostiene Antonio Noblejas.

2014-septiembre-formacion-posgrado-esade01También para Andrés Raya, director académico y director del segmento Partnership de Esade Executive Education, el permanente contacto con las empresas y los directivos es la mejor manera de detectar la demanda formativa que luego ofrece en este caso, Esade, en el Executive Master in Management. Quizás sea fruto de esa relación con el tejido empresarial que Esade haya apostado este año por aumentar su presencia en la provincia de Alicante. Para el curso 2014-2015 tiene prevista la incorporación de todos los contenidos formativos en esta provincia con Deloitte como socio global de la Comunidad Valenciana y Aquora Business Education, empresa de consultoría y formación de CE Consulting, como socio local. Según explica Raya «la formación para ejecutivos de calidad internacional y contrastada abre un mundo de nuevas posibilidades laborales y de proyectos profesionales. Ante una inversión de esfuerzo y tiempo elevado es recomendable escoger una escuela que el mercado reconozca”.

FLORIDAalumnosHPor otra parte, toda la oferta de Florida Grup Educatiu Cooperatiu se basa en el modelo de educación emprendedora. «Un modelo trabajado con universidades y expertos de Reino Unido y Finlandia. En el caso de los posgrados, este modelo se materializa garantizando que todo alumno o alumna realiza un proyecto aplicado a su realidad: empresa nueva, negocio a desarrollar en empresa existente, nuevo negocio en internet, creación de una experiencia a través de un video juego, desarrollo de una innovación en un hotel, etc.” explica su directora general, Empar Martínez.

DISEÑAR LA OFERTA FORMATIVA

Martínez defiende también la proximidad al tejido empresarial a la hora de diseñar la oferta formativa del centro. «Todos nuestros posgrados tienen entre su claustro y/o consejo asesor, profesionales en activo, y representantes del tejido empresarial que nos ayudan a identificar necesidades y regenerar la oferta”. Así, Florida Universitària, apoyándose en su CI, Centro de Innovación, genera dinámicas de regeneración de producto que garanticen la actualización permanente de la oferta. «Este modelo -añade Martínez-, se sustenta en una red de agentes externos que garantizan el acceso al tejido empresarial necesario para articular esta oferta”.

2014-septiembre-formacion-posgrado-FEBF

Por su parte, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) cuenta con un sistema de calidad, según ISO 9001:2008, gracias al cual recibe el feedback de sus alumnos y público objetivo. «A través de la escucha activa y el estudio de la actualidad, detectamos los intereses y necesidades formativas de la sociedad en el ámbito empresarial, jurídico y financiero. Antes de poner en marcha una actividad, realizamos un sondeo a nuestros diferentes stakeholders” explica la directora general de la FEBF, Isabel Giménez.

El modelo académico de la FEBF, que en el pasado curso contó con 58 posgraduados, se basa en una metodología práctica impartida por profesionales en ejercicio que conocen las necesidades del mundo laboral. Además, al tratarse de formación executive o part time se complementa la carga lectiva con seminarios, jornadas y foros que permiten además de estar al día en materias financieras o jurídicas, fomentar el networking y el acceso directo a los primeros espadas de las principales empresas e instituciones nacionales y locales. Entre su oferta destaca el Master Bursátil y Financiero, el Master Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, el Programa Superior de Asesoramiento Financiero y el Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería.

De acuerdo con la información que les aportan los directivos de las empresas, ESIC valora sobre todo aquellos aspectos que son clave  para mantener la competitividad y la diferenciación entre las compañías, explica Agustín Carrilero, director del área de Posgrado de ESIC Valencia. Los principios pedagógicos de este centro abogan por

2014-septiembre-formacion-posgrado-esade02

una formación integradora atenta a la realidad empresarial y al entorno nacional e internacional, exigencia de profesionalidad plena a sus titulados, formación humana acorde con el espíritu de la Institución Dehoniana (que rige en la escuela desde su origen) y desarrollo de las capacidades de reflexión, iniciativa creadora y evaluación de riesgos en la toma de decisiones.

Por su parte, César Beltrán, director de programas del IESE de la zona de Levante, considera necesario formarse en un posgrado. Aunque como todo -matiza-, «depende de la persona y sus inquietudes y objetivos”. IESE imparte en Valencia el Programa de Desarrollo Directivo, diseñado para gerentes y mandos intermedios con un mínimo de 10 años de experiencia. Este programa cumple su 40 aniversario en Valencia y por él ya han pasado unos 2.000 directivos. Beltrán achaca a la rutina del día a día la falta de tiempo de los directivos para reflexionar o compartir experiencias con otros directivos. Por ello considera que un programa de estas características les permite ampliar las perspectivas, innovar e incluso, perder el miedo a introducir nuevas ideas en la gestión.

IESE cuenta con un programa de continuidad en Valencia dirigido a sus antiguos alumnos que se celebra mensualmente y en el que se abordan mediante conferencias temas de actualidad. Según adelanta el director de programas del IESE de la zona de Levante, este año se pretende ofertar este tipo de encuentros también en Alicante y Castellón.

EOI fachadaDesde Elche, la Escuela de Organización Industrial (EOI) lanza al mercado programas formativos en función de diferentes criterios. Uno de ellos responde a las necesidades que les trasladan las empresas. «Estamos en contacto permanente con el tejido empresarial, que nos traslada las necesidades que detecta entre sus empleados o entre los potenciales empleados, así diseñamos masters y cursos muy cercanos a las necesidades de las empresas” explica su director, Fernando Garrido.  Un ejemplo es el Curso de Especialización en Diseño de Calzado, que directamente nace de una demanda de las empresas del sector calzado en la zona de Elche. Por otro lado, aplican la metodología de «Lean Startup”, al testar el mercado con diferentes proyectos innovadores y comprobar el interés que despiertan entre empresas y estudiantes  para, en caso de que exista un interés real, consolidar una oferta formativa.

Y por último, realizan apuestas estratégicas. Así, EOI fue la primera escuela en ofertar formación en el ámbito del medioambiente desde el año 1976. Un ejemplo de este tipo de programas son los programas formativos en Big Data. La oferta de posgrado actual se compone de 16 programas. En el curso 2013-2014 fueron 165 los alumnos que aprendieron con una metodología basada en el «hacer” (learning by doing). En este sentido, todos sus programas se diseñan desde un modelo pedagógico en el que el alumno experimenta y contrasta sus aprendizajes contra ejemplos reales.

También Fundesem Business School (FBS) ofrece programas de formación diseñados desde el conocimiento y la cercana relación que mantiene con el tejido empresarial alicantino, al que se suma «un claustro de profesores con una metodología única y diferencial basada en el método de caso, al estilo de las escuelas de negocio líderes en el mundo, que se aplica en sus aulas” subraya José Santacruz, decano de FBS. La renovación del claustro en más de un 40% ha permitido a FBS «contar con la misma calidad docente que las escuelas más prestigiosas a nivel nacional. Todo ello asentado, bajo unas firmes líneas de trabajo que responden al rigor y la exigencia académica” señala Santacruz.

fundesem ext vert

En el MBA Fundesem, la gran apuesta de FBS, desde el primer día de clase el alumno está integrado en un grupo de trabajo que simula la misma dinámica que la de un equipo directivo.

Las actividades de la Escuela de Negocios de Cámara de Valencia tienen un objetivo central: promover la defensa de los intereses generales de la economía valenciana, y mejorar al mismo tiempo en calidad y cantidad la prestación de servicios a las empresas valencianas. Un  50% de su claustro docente proviene del mundo de la empresa desde donde también recibe información sobre lo que va demandando el entorno.

Según señala Inmaculada Santamaría, coordinadora de negocios de la Escuela de Negocios de Cámara Valencia es la unidad de inteligencia competitiva la que «actúa a modo de observatorio de tendencias que se siguen en las escuelas de negocios más relevantes tanto a nivel nacional como internacional”.

No obstante, su oferta surge fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ADEIT Fundación Universidad Empresa y Cámara Valencia, «una alianza que abre puentes entre el mundo académico y el empresarial. Esto nos permite estar en permanente proceso de actualización de los contenidos del máster, incorporando las últimas tendencias que en materia de investigación surgen con las necesidades que desde la empresa se trasladan”.

La escuela de negocios de la Cámara de Valencia aporta un marco teórico con metodología propia y conocimiento y un marco práctico con técnicas basadas en casos reales. Las prácticas profesionales se gestionan a través de Adeit

Aristóteles Cañero

Aristóteles Cañero

Finalmente, en este repaso a la oferta formativa de las escuelas de negocios presentes en la Comunitat, Inede Business School ha diseñado un modelo académico exclusivo, donde sus alumnos viven la formación acompañados por un claustro de profesores con amplia experiencia directiva y con una dinámica de sesiones y de actividades «que hace que los conocimientos se interioricen de una manera natural y amena y motivadora” explica Aristóteles Cañero, director de Inede Business School, quien matiza que la clave de la escuela es la personalización. «Tratamos a cada alumno de manera individual, conocemos personalmente a todos, su carrera, sus expectativas profesionales, sus debilidades y fortalezas. Esto nos permite adaptarnos a lo que cada uno necesita y espera. Esta es sin duda la clave del éxito de nuestros programas”.

Además de lo anterior, Cañero destaca que uno de los valores añadidos más importantes es la cercanía con el mundo empresarial a través de su área de Prácticas y Carreras profesionales. «Un equipo de profesionales destinados únicamente a que, nuestros alumnos más junior obtengan las mejores prácticas de la Comunidad Valenciana (más de un 95% de nuestros alumnos han realizado prácticas profesionales durante el máster) y que nuestros alumnos con perfiles directivos consigan trabajo o reubicarse laboralmente” suscribe Cañero.

Desde Inede Business School entendemos que cada día cobran más relevancia las actitudes, habilidades y valores en las organizaciones y que toda esta formación transversal puede en muchos casos ser un elemento diferenciador entre formaciones similares. El liderazgo, la empatía, la asertividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la capacidad de delegar, saber motivar y cohesionar equipos, la gestión de la marca personal, la gestión relacional. Todas estas y muchas más habilidades profesionales y directivas en muchos casos favorecen tanto o más el desarrollo de carrera que unos buenos conocimientos técnicos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta