Un verano de altibajos

Un verano de altibajos

Bolsa de Valencia

bolsavalenciaLas bolsas vivieron un mes de julio muy agitado. A pesar de que comenzó en positivo, una serie de circunstancias encadenadas, algunas sistemáticas y otras inesperadas, mermaron el comportamiento de los mercados.

El aumento de las tensiones geopolíticas en Irak, entre Israel y Palestina y, principalmente entre Ucrania y Rusia, unido a los constantes temores a que la Reserva Federal estadounidense mueva ficha con una subida de tipos de interés, el temor a que los problemas del banco portugués, el Banco Espirito Santo, no sean un hecho aislado en la periferia europea y la nueva suspensión de Argentina, fueron los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar los inversores, empañando el optimismo reinante de los últimos tiempos.

Ante este panorama, las principales bolsas se vieron arrastradas a la baja, cerrando con correcciones, aunque limitadas, a pesar de los buenos resultados publicados y de que la actividad corporativa no cesó. Así, el Ibex 35 finalizó con una caída del 1,9% y cerró en los 10.707,20 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Valencia bajó un 1,12%, finalizando en los 1.288,72 puntos.

En agosto, por su parte, hasta la primera quincena continuó la misma tendencia: mucha atención a los acontecimientos geopolíticos, a los problemas de Argentina y Portugal, mercados en los que muchas de nuestras empresas están presentes directa o indirectamente, etc. De ahí que la prudencia dominase en los mercados. Así, en las dos primeras semanas del mes, tanto el Ibex 35 como nuestro Índice General bajasen aproximadamente un 4,6%.

En cuanto a la actividad en nuestros mercados, fue muy reseñable los altos niveles de contratación que se alcanzaron en el periodo, incluso en agosto, época de apatía negociadora por motivos estacionales. Concretamente, en julio se negociaron en la Bolsa española más de 90.095 millones de euros, un 23% más que en el mismo mes de 2013, el mayor volumen mensual de los últimos nueve meses.

Respecto al volumen de contratación anual acumulado, éste alcanzó los 507.067 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2013, En cuanto al número de negociaciones, se superaron los 6,3 millones, un 47% más que en el mismo mes de 2013, mientras que el acumulado en los siete primeros meses del año fue de 40 millones, un 60,4% por encima al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En agosto, por su parte, se continuó con esta tendencia ascendente, al negociarse en los quince primeros días aproximadamente 24.379 millones de euros, un 45,5%, más que en las dos primeras semanas de agosto de 2013. En cuanto al número de negociaciones, estas crecieron un 66,65% respecto al mismo periodo ejercicio anterior, superando los 2,9 millones.

opi BOLSAdeVLC sept.indd

www.bolsavalencia.es

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*